12 de Octubre de 2013, la colonización continúa. 521 años después, nada que celebrar.
Las estatuas de protagonistas de la colonización española amanecieron hoy con los ojos vendados, como alegoría al olvido colectivo existente tanto en la sociedad española como ecuatoriana.
En el Estado Español continúa siendo una fecha festiva denominada de forma acrítica como: Día de la Hispanidad. Incluso, la Embajada Española en Quito celebra la jornada con empresarios de transnacionales españolas y cooperantes.
La colonización española continúa hoy en día a través de empresas como Repsol, compañía petrolera que opera en el Parque Nacional Yasuní, en áreas en las que habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Por ello, Repsol ha sido condenada por delitos contra los derechos humanos y el medio ambiente, por el Tribunal Permanente de los Pueblos.
La sociedad latinoamericana y española no puede seguir con una venda en los ojos respecto al genocidio perpetrado, que continúa hoy en día a través de la explotación petrolera de los territorios indígenas.
Tras 521 años, ya es hora de que las nacionalidades y pueblos indígenas sean soberanos respecto a los países de empresas europeas, estadounidenses y chinas.
Llamamos a quitar las vendas sobre el pasado, que permita mirar de frente el presente.
La vergüenza no se honra, la esclavitud no se celebra.
¡12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR!
Colectivo FUERA (Frente Universal En Resistencia Anticolonialista) http://colectivofuera.