Definió el cine como un espejo pintado. Ettore Scola ha retratado la segunda mitad del Novecento italiano con una lucidez teñida de nostalgia. De «Una jornada particular» a «Una mujer y tres hombres», sus películas cuentan el amor, la amistad, y la familia con las transformaciones políticas italianas como telón de fondo. Recompensado dos veces […]
Definió el cine como un espejo pintado. Ettore Scola ha retratado la segunda mitad del Novecento italiano con una lucidez teñida de nostalgia.
De «Una jornada particular» a «Una mujer y tres hombres», sus películas cuentan el amor, la amistad, y la familia con las transformaciones políticas italianas como telón de fondo.
Recompensado dos veces en el festival de Cannes y nominado dos veces a los Oscar, Scola, considerado uno de los padres de la comedia italiana, nos habla de cine y de política.
euronews: Muchas de sus películas tienen como telón de fondo acontecimientos históricos muy importantes, desde «Una jornada particular» hasta «Competencia desleal». Si tuviese que escribir un escenario hoy, ¿Qué acontecimiento contemporáneo sería el trasfondo de su película?
Scola: Italia nunca ha sido avara con los autores. Siempre nos ha procurado inspiración, historias, temas. Porque es una sociedad poco banal, nada neutra, plagada de defectos y de falsos valores. Pero creo que ahora habría hecho una película sobre la crisis, últimamente también sobre los terremotos que no son sólo catástrofes naturales; sus consecuencias reflejan también la mala administración, la mala fe de los constructores y de quienes adjudican las obras.
euronews: Hace no mucho dijo: Mientras Berlusconi esté en el poder, no haré películas. Pero ¿no debería ser al contrario? es decir, no se deberían expresar las propias ideas precisamente cuando no se comparte la cultura de la clase dirigente?
Scola: Desgraciadamente, el cine no es como el trabajo de un escritor o de un pintor que puede decir lo que piensa incluso prescindiendo de intervenciones financieras porque basta un lienzo, o una hoja de papel.
El cine tiene también un aspecto industrial. Además de las otras cosas, además de la prensa y la televisión, Berlusconi controla también el cine, que depende en gran parte de él.
Y por tanto, como no soy tan presuntuoso como para pensar «mi voz debe seguir escuchándose porque es necesaria e indispensable» prefiero que sean los jóvenes quienes lo hagan, y ya lo están haciendo, vuelven a hacerlo. Sigo mucho a los jóvenes profesionales que comienzan en este mundo. Ahora les toca a ellos.
euronews: Se ha hablado de una película que tendría guardada en un cajón que se llama si no me equivoco «Un dragón en forma de nube». Al parecer, la idea sedujo a Gerard Depardieu. ¿Veremos esa película?
Scola: No. Porque esa es precisamente la película que iba a hacer con Gerard Depardieu: había acuerdo en todo. El guión, que era precioso, estaba listo. Todo estaba listo, pero la producía Berlusconi, y eso…creo que para poder trabajar, se haga el trabajo que se haga, debe existir una cierta armonía con el que te encarga un trabajo. Tiene que sentir que forma parte de una familia, que crea una cosa. Pero hacer una cosa contra otro no funciona.
euronews: Usted siempre ha sido un hombre comprometido políticamente. LLegó a ser incluso, si no me equivoco, ministro de Cultura de un gobierno en la sombra. ¿Cree en Europa, ha creído siempre y sigue creyendo actualmente?
Scola: Imaginemos cómo sería hoy el Continente sin Europa. Aunque sigue habiendo contrastes, yo creo que sin el vínculo europeo, sin la moneda europea, creo que Europa habría terminado, y cada país habría sufrido enormes consecuencias. Y de hecho, la Unión Europea se está ampliando porque cada vez hay más países que comprenden que una forma de avanzar es hacerlo colectivamente
euronews: ¿Cree que el cine puede influenciar la política? me refiero por ejemplo al Caimán de Nanni Moretti y también a la película ‘Welcome’ que en estos últimos tiempos ha suscitado un gran debate en Francia.
Scola: No creo que el cine pueda transformar la realidad ni modificar las cosas que pasan. Por eso, tampoco creo que sea fácil modificar la política.
Pero seguramente lo que el cine puede hacer, y es una de las principales armas de las que dispone, es interferir en la mente de las personas que ven una película.
Es decir, la película puede suscitar preguntas que de otra manera no se plantearían, la película puede hacer que quienes la ven tengan dudas que no tenían antes de ir al cine, asi que seguramente, esa es la función del cine en la que me reconozco totalmente. En ese sentido yo creo que modifica, puede modificar las mentalidades.
euronews: ¿Actualmente, qué perjudica más al cine, la televisión, la piratería o las películas malas?
Scola: Las películas malas siempre hacen un flaco servicio al cine. Probablemente también la falta de interés de los directores más jóvenes a la hora de contar su propio país. Se dedicaban más bien o a la autobiografía o a la imitación de otras culturas o de otros lenguajes.
Intentaban hacer películas que se adaptasen bien a la televisión porque la televisión ayudaba a hacer y producir las películas.
Pero también hay que decir que en los últimos tiempos se ha producido un cambio. En lo que respecta al cine italiano, me parece que a los directores han recuperado el gusto, el placer de contar Italia.
De ahí que en películas como ‘Il Divo’, o ‘Gomorra’, y también otras que han sido estrenadas se vea de nuevo el rostro de Italia através del cine.
euronews: En la última ceremonia de los oscar arrasó Slumdog Millionaire, que tal vez se pueda definir como una nueva generación de películas: es una cinta producida por europeos pero es una historia india, a la Bollywod. Por tanto puede ser un caso de mundialización del cine o de la cultura cinematográfica. ¿Cree que hay riesgos asociados a este fenómeno?
Scola: Los riesgos que son inherentes a la mundialización. La mundialización podía haber tenido fines nobles y útiles, de igualdad, de un reparto más equitativo de la riqueza y de responsabilidad. Y sin embargo, en muchas ocasiones asistimos a una uniformización, a la duración de ciertas diferencias en la distribución de las riquezas entre los países. Es difícil decir que Slumdog Millionaire es una película india. Es una película que habla de una historia india, de personajes indios, pero con una cultura europea, anglosajona. Por tanto, operaciones como esta funcionan, pero no creo que reflejen una cultura precisa.
euronews: Cíteme una película que haya visto recientemente y que aconsejaría a un amigo. Una película que le haya gustado de verdad.
Scola: Por desgracia es una película estadounidense de Clint Eastwood. Cada película que hace es mejor que la anterior. Los cuatro últimos por lo menos son obras maestras de realización.
euronews: Osea, Gran Torino.
Scola: Gran Torino. Más que por la interpretación, porque es bastante rígidocomo actor, por la autoridad que tiene como director, las atmósferas que elige, los ambientes, la elección de las luces psicológicas. Para todo eso está verdaderamente a la altura, es genial.