Este lunes, el coordinador federal de la organización española Izquierda Unida, Cayo Lara, y el Responsable de Política Internacional, Willy Meyer, enviaron una carta de felicitación al presidente Hugo Chávez, a raíz del triunfo obtenido por éste en los comicios electorales del domingo, en los que resultó reelecto con el 54,8% de los votos. «Es […]
Este lunes, el coordinador federal de la organización española Izquierda Unida, Cayo Lara, y el Responsable de Política Internacional, Willy Meyer, enviaron una carta de felicitación al presidente Hugo Chávez, a raíz del triunfo obtenido por éste en los comicios electorales del domingo, en los que resultó reelecto con el 54,8% de los votos.
«Es el triunfo de Venezuela, de su independencia frente a las transnacionales, especialmente las petroleras, que pretendían convertir como antaño a Venezuela en el negocio de una minoría…el triunfo del proyecto de integración de América Latina y Caribe para reforzar su independencia y su capacidad de acabar con las desigualdades poniendo todos los recursos al servicio de la mayoría social», señala la carta enviada.
Izquierda Unida celebra el resultado electoral de ayer al ser una muestra más del «masivo apoyo popular a la gestión de Chávez como Presidente y su batalla contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la desigualdad» y ha mostrado toda su «solidaridad y cooperación en la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo».
Asimismo, para Izquierda Unida la victoria de ayer de Hugo Chávez es muy importante también para toda la Izquierda Europea:
«Sin duda el ejemplo de Venezuela nos ayudará a combatir mejor el golpe de estado de la Troika, el Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea, contra nuestra soberanía nacional, que está asolando todas nuestras conquistas sociales y la propia democracia con las políticas neoliberales que asolaron Venezuela antes de tu llegada a la Presidencia», continúa la carta.
«Seguiremos trabajando juntos para conseguir un mundo en paz, solidario, justo e igualitario», concluye la misiva (1).
Debates en España
Durante el coloquio «7 de octubre, Elecciones en Venezuela: hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana», realizado en el marco de la celebración de la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) el pasado 25 de septiembre, políticos, académicos y representantes de movimientos sociales coincidieron en señalar la importancia que tendrá que el presidente Chávez triunfe en las próximas elecciones presidenciales, no sólo para Venezuela y América Latina, sino para el mundo.
José Luis Centella, secretario General del PCE, afirmó: «Estamos aquí para evidenciar el papel de Venezuela en el mundo actual. Lo que ocurra el 7 de octubre, tendrá una influencia decisiva no solo para ese país, sino también a nivel internacional». En este sentido, Centella, quien es también portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, reafirmó el apoyo del PCE a la revolución venezolana: «La victoria de Chávez será nuestra victoria», sostuvo.
Esta posición fue compartida por el eurodiputado y secretario de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, quien recalcó que «el triunfo del presidente Chávez es un triunfo que trasciende a Venezuela, pues constituye un referente para todas las personas que estamos luchando contra el capitalismo, contra el neoliberalismo, en todos los continentes». Durante su intervención, Meyer hizo énfasis en los logros sociales del gobierno venezolano, e indicó que «la agenda social de Venezuela es un ejemplo para todos los países del mundo».
Maite Mola, secretaria de Política Internacional del PCE, también hizo referencia a los avances venezolanos en materia social: «Lo que se ha hecho en Venezuela en los últimos 13 años en materia de inversión social, en salud, en educación, en incremento salarial, en disminución de la pobreza, en vivienda para todos, realmente es un referente importantísimo de que otra política es posible». Mola resaltó además el impacto que han tenido las políticas sociales del gobierno venezolano en la clase trabajadora. En este sentido, afirmó que «el triunfo de Chávez será el triunfo de los trabajadores».
De este panel formaron parte también la investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tahina Ojeda, y la profesora de Sociología de la UCM, Ángeles Díez Rodríguez. Ojeda destacó el papel de Venezuela en el proceso de integración de Latinoamérica actual. Díez, por su parte, analizó cómo los principales medios españoles han hecho campaña por el candidato opositor venezolano, Capriles Radonsky, en una muestra de falta de ética y rigor periodístico (2).
El eurodiputado Willy Meyer ha denunciado que el Partido Popular mantiene una política de desestabilización en los países de América Latina donde gobierna la izquierda. «No hay un golpe de Estado en el que no estén detrás», aseveró. Meyer ha recordado la participación del ex presidente José María Aznar en el golpe de Estado de Abril de 2002 y la reciente detención de un activista de la juventud del partido popular español en Cuba por conducir el vehículo en el que falleció un reconocido opositor cubano (3).
Debate en Francia
El líder de la izquierda francesa y Europarlamentario del bloque GUE-NGL, Jean Luc Mélenchon, de visita en Caracas para participar en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, confesó que vive las etapas del proceso venezolano con pasión: «Venezuela hizo una contribución fundamental al socialismo de nuestro siglo y demostró que el socialismo pasa por las urnas».
A la cabeza del Frente de Izquierda, Mélenchon obtuvo cuatro millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril de este año y se ubicó en el cuarto puesto asediado por una campaña en contra por parte de la derecha y de los medios de comunicación. «Me insultaron como insultan a Chávez, dijeron que soy un mono, un burrito amigo de Chávez, que es peor que todo», dijo. Dice que la propaganda de la derecha es la misma en todos los países y apuntó que según ella el hombre de izquierda no se controla, es un bruto, no habla sino que vocifera, pero no le importa porque si no lo hicieran y lo felicitaran «habría que preguntarse ¿qué está pasando?».
Su mirada a América del Sur es de vieja data. Siguió el proceso de transformación que emprendió Salvador Allende en Chile con la Unión Popular y que coincidió con la Unión de Izquierda de Francia. «Cuando se hizo el golpe contra Allende la izquierda francesa lloró días enteros. Fue una experiencia para nosotros, yo estaba muy joven y cambió mi mirada y la de muchos». Pero él se ha nutrido de aspectos de Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela, estudió los años del neoliberalismo férreo en América Latina y vio cómo surgió el chavismo como «una experiencia positiva del retorno de las masas en la acción y en la escena política», después de la caída del campo socialista.
«En Venezuela se han ganado en 12 elecciones sobre 13, hemos ganado y lo que hacemos es con el acuerdo del pueblo, eso acaba con la cruz del socialismo autoritario, que fue el peso más terrible que hemos sufrido. Además, hemos perdido una vez y hemos respetado los resultados, esto es la prueba de que somos nosotros los demócratas, porque cuando se pierde, se respeta la voz del pueblo. Somos herederos del proceso venezolano», destacó.
Asimismo, explicó que el segundo punto importante del proceso democrático en Venezuela es el papel singular de los pobres. «Aquí los pobres son actores de primer plano, son los pobres los que salen a buscar a Chávez, a sacarlo de la cárcel. Este acto anunció un papel político de los pobres».
Aclara que para dar pasos adelante hacia el socialismo y delimitar los bienes comunes, el aire, el agua, etc, es necesario romper con el capitalismo. «La izquierda francesa tiene una tradición muy profunda de ruptura con el capitalismo: la Revolución Francesa, los Derechos Humanos, la Comuna de París. Lo que no es conforme a esta historia es la socialdemocracia de hoy día, no tiene nada que ver con esto porque no propone ni ruptura ni cambio profundo, ni se refiere a la emancipación de la sociedad, ni del ser humano» (4).
Debate en Venezuela
Un ejemplo del «papel político de los pobres» que menciona Jean Luc Mélenchon – es representado por la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs). Aquí siguiente se encuentran las voces de algunos delegados/as, difundidas en un comunicado de Corenats.
Yeismarglis (Yiyi) 13 años, subraya que «Chávez ha ayudado a los niño/as de Venezuela a salir de la miseria hacia una vida digna. Chávez le dio la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes, en este país, ahora de verdad yo digo que el joven o adulto que no estudia es porque no quiere. A diferencia de otros países que conocemos, Venezuela es quien mejor atiende a la juventud. «Capriles es pura Pinta, porque no dice nada nuevo imita a Chávez, y después dice que Chávez es malo, uno no imita a quien da malos ejemplos. En mi barrio la revolución ha colocado granos de amor para construir la patria.
Maryuri (16 años), destaca que «Chávez es candidato de la verdad, el otro no. Es y sigue siendo niño trabajador por eso ha llegado a ser presidente del pueblo de Venezuela, siempre habla de cuando era niños trabajador, que vendía dulces de la abuela y plátanos Los chamos trabajadores de Venezuela nos resteamos con Chávez porque él es como nosotros. Sólo en Venezuela existe una política de dignificación hacia los Nats. Chávez nos escuchó con atención, nos dio brillo a nuestras ideas, FRUTINATs (cooperativa de adolescentes trabajadores financiada por el Gobierno, NDR) es el ejemplo más real que podemos sacar a la luz pública. Este país sería un desastre si gobierna un rico, en Venezuela hay muchos pobres no puede ser que nos gobierna un rico eso nada que ver.»
Paola (13 años), recuerda que «Yo considero que Chávez nos puede seguir ayudando como presidente de este país, ya que el siempre habla del amor hacia los niños. Nadie puede frenar el amor que los jóvenes y en especial los niños le tienen a un presidente niño, a un presidente obrero, a un presidente campesino, a un presidente estudiante y demás. Nosotros como Corenats estamos con Chávez porque él forma parte del día a día en el cual nos desenvolvemos Nosotros vamos a animar a nuestras familias a votar por un hombre que nos brindó amor cuando llevamos la propuesta de los nats en Miraflores.»
Rosmerys (15 años) subraya que «El presidente nos dio FRUTINATs y debemos ser agradecidos y reconocer ese apoyo rotundo que él nos dios. En otros países nos cuentan los compañeros que el gobierno persigue y maltrata a los Nats, aquí nos apoyan a luchar contra la explotación. Chávez nos dio las misiones para salir de la miserias donde Vivian nuestra familias. Mi mama me cuenta que nunca en la vida de este país, un presidente se había preocupado por los pobres.»
Manuel Mendoza (17 años), agrega que «El comandante brindo un apoyo, a los Nats hay que ver como Chávez confía en nosotros ya que él fue un niño trabajador. Chávez aprendió a trabajar desde niño con su abuela, yo también eso me da confianza en él. Chávez ayuda al pueblo con amor, el crear un mercal un PDVAL, y dar microcréditos, y eso es para las personas pobres para que surjan.
Lumeryi (15 años) agrega que «A Chávez hay que apoyarlo porque él desde muy pequeño fue trabajador como nosotros, conoce la calle, sabe lo duro de la vida. Para mí es un orgullo que mi familia apoye lo apoye ya que todos nos beneficiamos de las misiones. Sólo es Chávez la garantía que sigamos haciendo proyectos como Frutinats Ayuda a la gente del campo con una misión que lleva por nombre agro Venezuela, además que sus productos surja para que todos y todas nos ayudemos».
Patricia (15 años), concluye diciendo que «La CORENATs también debe echar el resto para que Chávez gane, ya que sólo así vamos a seguir dignificando más chamos como nosotros. Hay fallas pero eso se corrige, Chávez es crítico y autocrítico eso me gusta cualquier político no es así. Vamos a llevar a nuestras familias a votar por Chávez, porque no hacerlo sería unerror que nos vamos arrepentir más tarde. La Corenats es un grupo de muchos Nats que va seguir madurando para construir patria, pero eso sólo será si el comandante gana» concluye Lumeryi.
Angel González, educador acompañante CORENATS y del Movimiento Latinoamericano MOLACNATs con sede en Barquisimeto ha declarado que «Desde niño, más o menos, tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo vender algo, cómo colocarlo en un mercado…» Chavez en más de una ocasión ha rememorado este pasaje de su vida como un elemento muy importante en su proceso de formación, social y humana. En él podemos ver a cientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores, que partiendo ciertamente de la necesidad económica, pero sobre todo motivados desde el principio de solidaridad familiar propia de la familia venezolana, popular y campesina. El comandante revindica el valor del trabajo en su justa dimensión económica, social cultural y política, no sólo desde el discurso ideológico sino por su propia experiencia de vida. Es por tal motivo que en el programa Aló presidente 313 y 314 del año 2008 se sintió motivado al escuchar y conocer la experiencia organizativa de un grupo de niños trabajadores que con orgullo analizaban su condición de vida y trabajo, porque Chavez sigue siendo un NATs (Niños, Niña y Adolescentes Trabajador).
(..) Es importante señalar que Chavez asumen el discurso del Trabajo Digno en la perspectiva de la Construcción del Socialismo como una forma de superar las condiciones de explotación social, económica y cultural que son las bases del capitalismo salvaje. En ese sentido entiende (como ya los han demostrado los clásicos del marxismo) que el problema no es el TRABAJO si no las condiciones y el sistema económico donde este se desarrolla lo que hace del trabajo una experiencia liberadora o por el contrario una experiencia alienante. La lucha contra la explotación laboral pasa necesariamente por el hecho de reconocer el valor del TRABAJO y la defensa del trabajador independientemente de su edad, ya sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. «Si al trabajo Digno, No a la Explotación» (5).
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue documentado el proceso democrático en Venezuela y en febrero ha publicado la nota » AL tiene aún mucho que enseñar a Europa en la lucha contra la impunidad » en la Radio Nacional de Venezuela y en la web del bloque GUE-NGL del Parlamento Europeo (6) y del Europarlamentario Willy Meyer (7).
NOTAS
-
http://www.willymeyer.es/index.php?sec=3&l=es&id=871
* Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, autor de varios libros, radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.