Recomiendo:
0

Expulsando al FMI

Fuentes: El Nuevo Diario

Argentina inició el nuevo año con una medida histórica. Cancelar la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI. Pone fin, así, a toda dependencia con ese organismo. A mediados de diciembre Brasil hizo otro tanto. Pagó los 15.000 millones que debía al organismo multilateral. El FMI pierde su poder de dictar políticas, imponer […]

Argentina inició el nuevo año con una medida histórica. Cancelar la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI. Pone fin, así, a toda dependencia con ese organismo.

A mediados de diciembre Brasil hizo otro tanto. Pagó los 15.000 millones que debía al organismo multilateral. El FMI pierde su poder de dictar políticas, imponer condiciones.

La decisión se conocía, pues en 2004, Lula y Kirchner decidieron unirse contra el FMI. Medida esencial para recuperar el control de la economía. La soberanía de sus países.

Conocen bien nuestra región las imposiciones del Fondo. Privatizaciones, recortes de empleos, reducción del gasto social. Control del gasto público contra los pueblos.

Donde hay deuda, existen dos gobiernos. El del país y el del FMI. Con los tecnócratas manejando los presupuestos. Decidiendo el precio del bus. Las medicinas del hospital.

Se quejan en esos países que el pago es engañoso. Que en Argentina y Brasil hay 8 millones en la pobreza. Que decenas de millones sufren desempleo, abandono, hambre.

Es cierta la queja. Deben los gobiernos demostrar que el pago anticipado beneficiará a la gente. Que no cierran un agujero para abrir otro. Es lo que dará sentido a la medida.