Recomiendo:
0

Fallece el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos a los 88 años

Fuentes: Agencias

El escritor Augusto Roa Bastos, máximo exponente de la narrativa paraguaya y referente de la literatura latinoamericana, falleció el martes a los 88 años de un paro cardíaco, informó un familiar

«Falleció a las 14:20 (hora paraguaya, 18:20 GMT) de un paro cardíaco. El tenía el corazón sentido», dijo a los periodistas Carlos Alberto Roa, uno de los hijos del escritor.

Roa Bastos, quien recibió el Premio Cervantes de las letras en 1989, fue sometido el viernes a una complicada intervención quirúrgica tras sufrir un accidente en su domicilio.

El autor de ‘Yo, el supremo’ e ‘Hijo de hombre’, entre otras novelas que retratan los abusos de poder, las costumbres y los padecimientos de su país, fue operado por un equipo médico encabezado por el neurocirujano Celso Fretes.

A la intervención, que duró más de tres horas, asistieron Maciel, el cardiólogo Rómulo Caffarena, médicos personales de Roa y Julio Apodaca, jefe de la unidad de cuidados intensivos del citado centro de salud.

Los médicos manifestaron el pasado domingo un «optimismo moderado» en vista de la buena reacción a la operación y a la retirada de la asistencia mecánica respiratoria. Sin embargo, el martes sufrió un episodio súbito de paro cardiaco y no respondió a las maniobras de reanimación.

Roa, que tenía un cuádruple puente coronario desde 1999 y había sido internado en dos ocasiones el año pasado con una crisis de hipertensión, estuvo acompañado por su hermana Rosa Roa Bastos desde el momento de su ingreso en la clínica.

Biografía
Escritor paraguayo, nacido en Asunción en 1917. En 1947 tuvo que abandonar su país y exiliarse en Buenos Aires como consecuencia de la guerra civil que lo asolaba. En 1970 regresó a Paraguay y se dedicó a la enseñanza de la literatura latinoamericana, tarea docente que reemprendería en 1976 en la Universidad francesa de Toulouse. En octubre de 1983 el gobierno español le concedió esta nacionalidad.

En su obra poética hay títulos como El ruiseñor y la aurora (1936) y El naranjal ardiente (1947-49). Entre sus cuentos publicados se encuentran los reunidos en El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966), Cuerpo presente (1971) y Contar un cuento y otros relatos (1984). Pero es más importante su creación novelística: Hijo del hombre (1960), Yo, el Supremo (1974).

En la obra de Roa Bastos, de prosa pulida y rica de expresiones poéticas, aparecen en clave mitológica la herencia de la cultura guaraní, los elementos históricos de su atormentado país y los escenarios de su niñez y juventud. Así, la ciudad de Iturbe, adonde fue trasladado por su padre, que administraba una industria azucarera, se transformaba en Manorá, una palabra guaraní que significa «el lugar para la muerte».

En 1989 el escritor más representativo del grupo de literatos paraguayos conocido como «Generación del Chaco» fue galardonado con el premio Cervantes en reconocimiento al conjunto de su producción literaria. En 1992 publicó La vigilia del Almirante, novela histórica sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.