Recomiendo:
2

Festival de Cine de Gibara emite convocatoria de su 20 aniversario

Fuentes: IPS

Un comunicado en redes sociales anuncia la apertura del plazo de admisión para las obras que concursarán en la edición 17 del evento cinematográfico

Con la “intención de permanecer y de seguir creciendo”, el Festival Internacional de Cine de Gibara declaró abierta la convocatoria para recibir los materiales fílmicos a exhibirse en su edición 17, prevista del 1 al 5 de agosto próximo.

Este 2023 se cumplen 20 años desde que el sueño inspirador de Humberto Solás (1941-2008) tomara forma por vez primera. Para la pequeña villa costera de la oriental provincia de Holguín, escenario de algunas de sus películas, el director de Lucía ideó una fiesta del cine cuya primera edición se celebró en 2003.

Llamado en sus comienzos “Festival de Cine Pobre”, promovía la realización de audiovisuales con bajos recursos, aunque de alta calidad artística y ética. Para alcanzar ese propósito, se pretendía que surgiera una oleada de creadores capaces de aprovechar la democratización de la producción cinematográfica merced a las nuevas tecnologías digitales.

El fallecimiento de Solás hizo que a esta iniciativa se le considerara como “la última gran película” del que fuera nombrado Premio Nacional de Cine de Cuba en 2005. La cita de Gibara, devenida también una apuesta por el desarrollo local y un muestrario de cine y del resto de las artes, sobrevive, no sin algunos tropiezos, a la partida física de su creador.

Humberto Solás, fundador del evento, es recordado en el cine local y amado por el público.

Una fiesta necesaria

“Se lo debemos a los cineastas, al pueblo de Gibara, a la memoria de Humberto y a Cuba”, exponen las palabras introductorias a la convocatoria emitida en redes sociales. El texto recalca que “no hay mejor homenaje para estos 20 años que la salud de un corazón latiendo para muchas décadas más”.

Ya en 2016 y tras un período incierto, Jorge Perugorría le insufló aire fresco al evento cuando se colocó al frente y dijo hacer suyo el legado de Solás. Con el nuevo nombre de Festival Internacional de Cine de Gibara, el actor de Miel para Oshún buscó mantener la apuesta por un cine alternativo y por atraer, al mismo tiempo, a autores y películas de mayor renombre.

El encuentro cinematográfico de Gibara propicia también la presencia del teatro, la música y las artes visuales.

Además de convertirse en un espacio cinematográfico que “junta a los exitosos con los pujantes, a los establecidos con los noveles, a la alfombra roja con los guijarros”, destaca la fuente, las últimas ediciones se caracterizaron por potenciar la presencia de figuras destacadas de otras artes, como la música, el teatro y las artes visuales.

La pandemia frenó este empuje y el regreso del Festival en 2022 estuvo condicionado por la ocurrencia en un escenario económico muy complicado. Incluso, su presidente se ausentó por motivos profesionales, pero Perugorría depositó su confianza en Sergio Benvenuto Solás, sobrino del cineasta de Barrio Cuba y también uno de los fundadores primigenios, para asumir la dirección del evento.

Convocatoria oportuna

El año pasado se presentó la convocatoria con poco tiempo de anticipación. Sin embargo, gracias a programadores de festivales internacionales invitados para la ocasión, se logró fraguar una sólida y diversa selección de materiales fílmicos en los apartados de ficción, documentales y animación.

Para la presente cita, las instituciones involucradas en la organización del evento: Ministerio de Cultura, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el gobierno provincial de Holguín y su homólogo municipal de Gibara propician ya la arrancada, con el anuncio de un plazo de admisión para la recepción de las obras que se prolongará del 20 de enero al 15 de mayo de 2023.

El multitudinario desfile con invitados y habitantes de la villa es uno de los sellos distintivos del Festival de Gibara.

La competencia involucrará las categorías de largometrajes y cortos de ficción, de documental en largos y en cortometrajes, además de animación y videoarte. Para las fechas de agosto en que transcurra el evento, un jurado decidirá que obras alcanzarán los emblemáticos premios Lucía y el resto de reconocimientos colaterales.

Para la inscripción, existe una planilla online que, una vez completada, debe ser descargada, firmada digitalmente y enviada al siguiente correo electrónico: [email protected].

En esa misma dirección pueden remitirse las obras inscriptas mediante su link de descarga, aunque también se podrán entregar en soporte físico a la oficina del Festival, sita en el edificio del Icaic (calle 23, entre 12 y 10, en el Vedado habanero).

La pantalla del cine Jibá se iluminará de nuevo en agosto para una ocasión muy especial. Por las calles de la llamada “Villa Blanca”, y también “Villa de los Cangrejos”, volverá a desfilar en 2023 la tropa del cine y las artes al lado de la gente de barrio para celebrar, esta vez, el 20 cumpleaños del Festival de Gibara.

Fuente: https://www.ipscuba.net/cultura/festival-de-cine-de-gibara-emite-convocatoria-en-su-20-aniversario/