Recomiendo:
0

Filme desvela atrocidades del trabajo infantil en Latinoamérica

Fuentes: Terra

Un documental narrado por la actriz Meryl Streep desvela cómo en distintas regiones del mundo, incluida Latinoamérica, se violan los Derechos Humanos de 246 millones de niños que se ven forzados a trabajar y abandonar sus estudios. El filme ‘Stolen Childhoods’ (Infancia robada) ofrece una cruda mirada a la realidad que viven millones de niños […]

Un documental narrado por la actriz Meryl Streep desvela cómo en distintas regiones del mundo, incluida Latinoamérica, se violan los Derechos Humanos de 246 millones de niños que se ven forzados a trabajar y abandonar sus estudios.

El filme ‘Stolen Childhoods’ (Infancia robada) ofrece una cruda mirada a la realidad que viven millones de niños en el mundo y sus miserables condiciones de trabajo, que roza a veces la esclavitud.

El documental, que se estrenó en salas comerciales de Nueva York el pasado 20 de mayo, está producido y dirigido por Len Morris y presenta entrevistas con la Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai, el senador estadounidense Tom Harkin, activistas de Derechos Humanos y los mismos niños, que cuentan sus duras historias.

En Campo Grande, Brasil, Damiao Sobrinho, de 15 años, ‘subsiste’ recogiendo desechos y alimentándose con los restos de comida que consigue en el vertedero de basura municipal, donde cada noche se congregan docenas de jovencitos.

Cuando llega el camión con restos de McDonald’s se arma ‘una gran fiesta: hay hamburguesas, yogur y caramelo’, dice Sobrinho, quien no solo corre el riesgo de infección y envenenamiento, sino que debe saber cómo ‘torear’ las máquinas excavadoras, que en su faena han mutilado o incluso matado a otros niños.

En México, el comercio sexual de niñas y adolescentes es una de las principales formas de explotación infantil e involucra secuestro, violación y hasta asesinato.

Según el documental, que presenta el caso de una joven madre de 15 años que ha sobrellevado abusos sexuales y drogadicción, cada año unas 100 niñas entran en la red de tráfico sexual en México.

Pero el 70 por ciento del trabajo infantil en el mundo se remite a la agricultura, por lo que el filme presenta a recolectores de tabaco en Nayarit (México) y de cebollas en Texas (EEUU).

En las plantaciones de tabaco, una materia prima cuyos precios y producción son controlados por multinacionales, los niños están expuestos al envenenamiento con nicotina y a sufrir cáncer por la exposición a pesticidas prohibidos en EEUU.

En Texas, los recolectores de cebollas, en su mayoría hijos de inmigrantes de México y Centroamérica, son explotados con interminables horarios y remuneraciones ínfimas, según relata Santos Polendo, un joven de 15 años que acudió al Congreso de EEUU para exponer su caso.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 100 millones de niños en el mundo viven en la calle, de los cuales 40 millones son de Latinoamérica.

En países como India, Pakistán, Indonesia, Kenia y Nepal, millones de niños trabajan durante meses sin parar, por poco dinero o nada, pierden su juventud y nunca ven a sus padres ni van a la escuela.

En India, los niños que trabajan en telares corren el riesgo de inhalar lana y polvo y dañarse la vista, pues como estos negocios emplean ilegalmente a menores, funcionan en sótanos oscuros con pobre ventilación.

Como desvela la cámara de ‘Stolen Childhoods’, algunos niños son esclavizados, golpeados y literalmente encadenados para que no escapen de sus ‘amos’, quienes dicen que estos métodos los hacen trabajar másy ser más obedientes.

Con todo, el documental sugiere que hay esperanzas, ya que gobiernos y organizaciones de activistas de países como EEUU, Brasil y México han instaurado programas de ayuda para los niños y sus familias.

Así, presenta el exitoso caso de la Bolsa Escola, en Brasil, el programa de subsidio escolar para familias pobres más grande del mundo, que ofrece estudios a 16 millones de niños.

El documental también cita los programas ‘Florece’, que brinda educación, medicinas y alimentos a los niños que trabajan en las plantaciones de tabaco de México, y el que emprende la organización Casa Alianza, que cada año ayuda a 9.000 niños mexicanos y centroamericanos.

NOTA TOMADA DE http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/filme_latinoamerica_desvela_atrocidades_trabajo_315816.htm