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Reseña de Frege esencial. La aritmética es lógica

Frege al alcance de todos

Fuentes: El Viejo topo

Hemos sido bastantes injustos con esta magnífica colección de filosofía dirigida por el profesor Miguel Candel, pensada para estudiantes universitarias, para no especialistas e incluso para conocedores de los autores presentados (entre otros: Kant, Hume, Spinoza, Schelling…). Hemos sido injustos porque apenas hemos hablado de ella en estas páginas. La publicación de este «Frege esencial» […]

Hemos sido bastantes injustos con esta magnífica colección de filosofía dirigida por el profesor Miguel Candel, pensada para estudiantes universitarias, para no especialistas e incluso para conocedores de los autores presentados (entre otros: Kant, Hume, Spinoza, Schelling…). Hemos sido injustos porque apenas hemos hablado de ella en estas páginas. La publicación de este «Frege esencial» es una buena ocasión para ello.

La larga introducción (pp. 11-73), que se lee mejor que bien sin necesidad de estar puesto en temas de lógica o matemática (simplemente hay que tener algún interés por estas temáticas), está dividida en seis apartados: 1. El programa fregeano. 2. Los inicios: Begriffschrift o Conceptografía. 3. ¿Qué es un número? Los fundamentos de la aritmética. 4. Función, concepto, objeto, sentido y referente. 5. Leyes básicas de la aritmética y la paradoja de Russell. 6. Investigaciones lógicas y escritos póstumos.

En cada sección se indican los textos de Frege que se corresponden con el desarrollo del apartado. La antología, la amplia antología (pp. 75-203) recoge textos, muy bien seleccionados, de los principales libros, artículos y cartas de Frege. Cierra el libro una bibliografía actualizada que incluye el Frege traducido al castellano (pp. 206-207). Es justo recordar ahora aquellos Estudios sobre semántica publicados por la editorial Ariel en 1971, en edición y traducción de Jesús Mosterín y Carlos Ulises Moulines, dos de nuestros grandes filósofos analíticos.

El trabajo de introductora y antóloga, Salas Sánchez Bennasar [SSB], es excelente. Hay numerosos ejemplos de ello. La sección dedicada al platonismo fregeano es magnífica, lo mismo que el apartado dedicado a «Función, concepto, objeto, sentido y referete». El lector/a tiene información sobre ella en la solapa interior del libro. Destaco este paso: «A lo largo de su doctorado impartió clases en Brooklyn College, también en CUNY, de introducción a la filosofía y la ética, filosofía de las matemáticas, lógica matemática, teoría de la decisión, y un curso en paradojas y límites del pensamiento». Nada menos.

De Frege cabe señalar, como se indica en la contraportada que fue un profesor de matemáticas durante toda su vida pero que su obra (la edición alemana en las páginas 205-206) «lo convierte en una figura central en la filosofía del lenguaje y la filosofía de las matemáticas, en uno de los fundadores de la lógica moderna y, por tanto, en un pensador imprescindible para el desarrollo de la filosofía del siglo XX». Seguramente casi todos ustedes han oído hablar de la famosa distinción entre sentido (Sinn) y referencia (Bedeutung). Frege es el responsable. No hay facultad de filosofía en todo el mundo, con fuerte o menos fuerte presencia de esa familia filosófica que solemos llamar «filosofía analítica», que no dedique varias cursos de introducción y profundización en su obra. Con todo merecimiento.

Una anécdota conocida (de la que la presentadora, por supuesto, da cuenta). Dos de sus obras fundamentales, Los fundamentos de la aritmética y Las leyes básicas de la aritmética, contenían un error, una aporía de base (conocida como paradoja del barbero, la de los conjuntos normales y no normales). Bertrand Russell, en una de las cartas más citadas en la historia de la filosofía, se lo señaló el 16 de junio de 1902. Frege respondía apenas seis días después, el 22 de junio. Un fragmento de su respuesta: «Su descubrimiento de la contradicción ha causado en mí la sorpresa más grande y, casi diría, consternación, ya que ha sacudido las base sobre las que pretendía construir la aritmética. Parece, pues, que transformar la generalización de una ecuación en una identidad de cursos de valores… no está siempre permitido, que mi ley V… es falsa y que mis explicaciones… no son suficientes para garantizar que mis combinaciones de signos tengan un referente en todos los casos. Debo reflexionar más sobre el asunto». Más aún: «En cualquier caso, su descubrimiento es muy importante y quizá resultará en un gran avance en lógica, aunque a primera vista parezca mal recibido». A esto se le llama talante filosófico abierto. No está generalizado

El subtítulo del libro, «La aritmética es lógica», remite al programa fregeano, al llamado programa logicista. Puede ser resumido así: la naturaleza última de la aritmética (teoría de los números naturales, reales y complejos en aquel entonces), a la que podía reducirse toda la matemática, la naturaleza última, decía de la aritmética, es la lógica. Sólo con los conceptos y leyes lógicas, sin añadidos complementarios, se pueden expresar todas las verdades matemáticas. Como señala SSB, «el gran objetivo de toda la obra de Frege es probar que eso es cierto, es decir, levar a cabo la reducción» (p. 11). No es la única escuela importante de fundamentación de la matemática.

En otro orden de cosas, conviene señalarlo, la presentadora recuerda en nota 19 (p. 70), más que temperada, que los diarios de Frege, a los que se tuvo acceso años después de su fallecimiento, «contienen bastantes comentarios de índole política, en los cuales Frege se deja llevar por sentimientos antisemitas, hecho que decepcionó a la comunidad intelectual, pues siempre decepciona que personas tan racionales en un ámbito puedan tener ideas sin sustento en otro». SSB, ciertamente, es muy generosa con el matemático alemán. Una de las personas más hondamente conmovidas por el contenido de esos diarios fue uno de sus grandes estudiosos, acaso el más importante, Michael Dummett (1925-2011), uno de los más grandes pensadores -que siempre supo estar a la altura del compromiso que todo filósofo que se precie debe tener- que este reseñista ha tenido el inmenso honor de leer.

Los palabras con las que SSB cierra su presentación pueden servirnos para cerrar esta reseña: «En particular, Frege es considerado como el fundador de la filosofía del lenguaje tal como se la entiende hoy y uno de los fundadores de la lógica moderna. Además, aunque nunca completó su programa, sus argumentos en el ámbito de la filosofía de la matemática también hacen de él un pensador leído hoy en día con interés no sólo histórico, e incluso su proyecto sigue siendo defendido por algunos. En conclusión, se puede decir que, dentro de la filosofía analítica, no existe filosófico más esencial Frege (aunque pueda haber otros igualmente esenciales)».

No es poca cosa.

 

Fuente: El Viejo Topo, octubre de 2017

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.