Recomiendo:
0

OOXML no consigue ser aprobado, pero el proceso ISO continua

Freno a los planes de Microsoft

Fuentes: Rebelión

El anteproyecto de estándar OOXML enviado por Microsof y ECMA ha sido rechazado en una votación de ISO, no alcanzando ni la mayoría necesaria de 2/3 entre los «paises participantes» ni la mayoría necesaria de 3/4 entre todos los paises. Sin embargo, ISO ha decidido no finalizar el proceso todavía, convocando una reunión para votar […]

El anteproyecto de estándar OOXML enviado por Microsof y ECMA ha sido rechazado en una votación de ISO, no alcanzando ni la mayoría necesaria de 2/3 entre los «paises participantes» ni la mayoría necesaria de 3/4 entre todos los paises. Sin embargo, ISO ha decidido no finalizar el proceso todavía, convocando una reunión para votar la resolución en febrero, donde Microsoft intentará presentar soluciones a los numerosos problemas que han sido detectados. Si cambian de voto los suficientes paises, la propuesta todavía tendría una oportunidad de aprobarse.

Se han denunciado varias irregularidades en el proceso ISO. Entre ellas se incluyen la compra de votos en Suecia, admitida por Microsoft; el rechazo de los competidores de Microsoft en Portugal debido a la falta de sillas; el secuestro de comites de estandarización de muchos paises, incluyendo EEUU, Italia, Colombia y Méjico; manipulaciones del proceso de votación por los presidentes en Suiza y Uruguay; el reemplazo de un comite técnico que no era suficientemente amigable con Microsoft por uno «más a su medida» en Polonia; la no aceptación de competición en Venezuela y Ucrania; y más. En general el proceso ha sido conducido, excepto en una minoría de paises, por los intentos de incluir tantos socios de oro como sean posible en el comité responsable de cada pais.

Benjamin Henrion, líder de la campaña del FFII NoOOXML.org, comenta: «La propuesta OOXML es tan pobre que si cualquier otro lo hubiera enviado se hubieran reido de él. No entiendo porqué el secretariado de la ISO no lo ha puesto todavía en el cubo de la basura. La prolongación del proceso significa más escándalos que dañan la imagen pública de ISO.»

Alberto Barrionuevo, el vicepresidente de la FFII, concuerda: «Lo que está en peligro no es tanto el destino del formato inapropiadamente llamado ‘Open XML’, sino la reputación de ISO. El hecho de que muchos cuerpos nacionales de ISO hayan aprobado OOXML debido a importantes manipulaciones sugieren que el proceso tiene que ser revisado y reparado. Recomendamos fuertemente que ISO reconsidere su sistema y regulaciones.»

============ Antecedentes ============

Microsoft ha estado promocionando la adopción de su formato de ficheros de Microsoft Office como estándar ISO. El formato fue adoptado como ECMA 376, y ECMA posteriormente lo envió a ISO para su aprovación por la vía rápida (seis meses). Se enviaron un número de comentarios sin precedentes por los miembros nacionales de ISO en la primera fase del proceso en Febrero del 2007.

Hay disponible más información en http://www.NoOOXML.org/, la página web de la campaña de la FFII. Los resultados de la votación están en http://www.NoOOXML.org/ballotresults.

Una versión HTML de esta nota de prensa, así como notas de prensa anteriores, se pueden encontrar en http://press.ffii.org/Press_releases/.