Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez
Al declarar el lunes que «no existe fundamento que ampare a Apple en la protección de su modelo de negocio restrictivo», las autoridades federales han levantado una polvareda de incertidumbre cuando han anunciado que era legal hackear o «violar» un iPhone.
Esa violación consiste en hackear o modificar el sistema operativo del teléfono para instalar en él las aplicaciones que el usuario decida, incluyendo las no autorizadas por Apple.
La Fundación Frontera Electrónica (EFF, Electronic Frontier Foundation) pidió a las autoridades hace 19 meses que incluyera ese tipo de modificaciones en la lista de exenciones expresas en la que la Ley de Derechos de Autor «Milenio Digital estadounidense (DMCA, Digital Millennium Copyright Act) determina las estipulaciones contra los intentos de burlar la ley.
Para Apple está en juego el propio modelo de negocio exclusivo del que la empresa goza desde 2007, cuando se presentó el iPhone. Apple afirma que la violación de sus aparatos es ilegal (en formato pdf) , pero no ha emprendido acciones legales contra los millones de personas que han modificado sus teléfonos y han utilizado la tienda clandestina de aplicaciones Cydia .
Apple sostiene que su mercado cerrado es lo que hizo posible el éxito del iPhone y la venta de más de tres mil millones de aplicaciones. También advirtió a las autoridades que si se permite que los propietarios de iPhones alteren legítimamente sus lustrosos dispositivos inalámbricos, las redes de telefonía móvil de todo el país podían sufrir ataques cibernéticos «potencialmente catastróficos» por parte de hackers armados con iPhones, tanto desde Estados Unidos como desde el extranjero (en formato pdf) .
Cada tres años, el Bibliotecario del Congreso y la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (U.S. Copyright Office) estudian las propuestas que se presentan para ampliar la lista de exenciones de la DMCA, aprobada en 1998. La ley prohíbe el uso de tecnología de encriptación que pretenda burlar la ley con la intención de copiar o alterar obras sujetas a derechos de propiedad intelectual. En este caso, Apple esgrimió el argumento de que la DMCA protege la encriptación incorporada en el programa de arranque del sistema operativo OS del iPhone.
Pero la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos concluyó que «aun cuando un titular de derechos de propiedad intelectual trate de restringir los programas que se pueden instalar en un determinado sistema operativo, la ley de propiedad intelectual no es el vehículo para imponer ese tipo de restricciones».
Apple indicó a las autoridades que modificar el sistema operativo del iPhone desemboca en la creación de una obra derivada ilegal, que es lo que protege la ley de propiedad intelectual. El fabricante de ordenadores con sede en Cupertino también arguyó que el contrato de licencia del sistema operativo prohíbe la modificación del software .
La sentencia del lunes (en formato pdf) , de aplicación para todos los teléfonos móviles, no exige a Apple ni a ningún otro fabricante de dispositivos de telefonía móvil que permita la alteración de sus aparatos. Más bien legaliza burlar los controles diseñados para impedir esa violación.
En un boletín de seguridad del pasado mes de abril, Apple señalaba que «la modificación no autorizada del OS del iPhone ha sido una fuente fundamental de inestabilidad, trastornos en la prestación de servicios y otras cuestiones».
La EFF sostenía que el sistema de protección incorporado en el iPhone fue implantado por Apple como consecuencia de la decisión empresarial de impedir la competencia, y que no guarda relación con asuntos de propiedad intelectual.
La EFF sostenía que el la violación de aparatos o «jailbreaking» constituye un uso honesto del firmware o software específico vinculado al sistema operativo.
Las autoridades coincidieron al declarar el lunes que «la actividad de un propietario de un iPhone que modifica el firmware o el sistema operativo de su aparato para hacerlo compatible con una aplicación que Apple no ha autorizado, pero que el propietario del iPhone desea instalar en su dispositivo, encaja sin problemas dentro de los límites del uso honesto».
Apple no se mostró dispuesta a realizar comentarios de inmediato.
Pincha aquí para ver una guía práctica y un manual al respecto.
Fuente: http://www.wired.com/threatlevel/2010/07/feds-ok-iphone-jailbreaking/