Recomiendo:
2

Ganancias “brutas” de los banqueros

Fuentes: Rebelión

Mientras los banqueros se enriquecieron de manera desmesurada, la población ecuatoriana, víctima de la usura y del tráfico de droga, se empobreció.


En el caso no consentido que los banqueros dijeran la verdad (está comprobado lo contrario) en el balance mensual que remiten a la Superintendencia de Bancos del Ecuador (recordemos que en los años 1999 y 2000 el Banco Pichincha, remitió un balance con ganancias a la super de bancos y otro de pérdidas al SRI, para no pagar impuestos), en el último lustro (2015-2019), arrojaron una ganancia bruta (total) de TRES MIL TRESCIENTOS CATORCE MILLONES DE DOLARES (incluido Diners, que hasta el 2016 fue tarjeta de crédito y actualmente es banco), desglosado así, años: 2015, 482 millones; 2016, 397 millones; 2017, 597 millones; 2018, 896 millones; 2019, 942 millones; y, una ganancia neta (descontado impuestos y utilidades a trabajadores) de DOS MIL CIENTO VEINTIUNO MILLONES DE DÓLARES.

Mientras los banqueros se enriquecieron en esa cantidad, la población ecuatoriana víctima de la usura y tráfico de droga, se empobreció o drogó en grandes cantidades. Los impuestos fueron a parar al Estado, para que haga obra pública (que en los últimos tres años no aparece en ninguna parte) y para pagar las utilidades de los trabajadores (si alguna vez pagan y no solamente consta en el balance).

¿Cómo nos explicamos que la banca tenga cado año ganancias exorbitantes mientras la economía real va de tumbo en tumbo y a la baja?

En el último lustro hubo decrecimiento o crecimiento famélico. Cuando en 2017 aparecía la luz de mejores tiempos, apareció la tiniebla cargada de odio, ignorancia, ineptitud y corrupción, que nos recuerda la década de los 80 y 90, para desgracia de las mayorías y “prosperidad” de una familia y unos pocos del entorno presidencial

Los datos del crecimiento porcentual del Ecuador fueron, años: 2015, -0,2; 2016, -1,5; 2017, 3.0; 2018, 1.4; 2019, 0,1.

En este entorno de desastre y sálvese quien pueda, encontramos un caso inaudito que refleja la vorágine de corrupción en la que vivimos actualmente.

Un grupo financiero oligopólico, que sostiene las actuales políticas gubernamentales, se embolsa la tercera parte de las ganancias bancarias, supuestamente por las tasas de usura que cobra en un país dolarizado y que son intocables por el gobierno. El Banco Pichincha, propiedad mayoritaria de Fidel Egas y su familia, es también propietario de los bancos: Diners, General Rumiñahui y Loja. Este pool de bancos se embolsaron una ganancia bruta en el último lustro de MIL CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES, desglosado así: 328 millones de dólares en 2019; 334 millones en 2018; 196 millones en 2017; 136 millones en 2016; y, 171 millones en 2015. Un crecimiento vertiginoso, mientras el Ecuador languidece.

Para febrero de 2020 las ganancias del oligopolio son semejantes a las del año anterior: CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES frente a CINCUENTA Y CUATRO millones de 2019

¿Cómo podemos explicar que en un país en franca recesión, empresarios pequeños y medianos realicen préstamos bancarios a tasas de interés del 28.50% (microcrédito minorista), si el mercado es restringido y los clientes no aparecen por ninguna parte?

¿A quién entregan crédito los bancos para obtener las voluminosas ganancias? ¿A los fantasmas, a los alienígenas?

Hay algunas actividades “exitosas” en el capitalismo, como: crear, sostener o dirigir equipos de futbol, construir estadios (miremos México o preguntemos a Luis Chiriboga y a dirigentes de clubs europeos), la inmobiliaria o la financiera, que atraen grandes capitles ilícitos del exterior, para lavarlos en el país de destino, bajo la fachada de actividades lícitas y de esta manera lo ilícito es convertido en lícito. Las inmobiliarias construyen monumentales edificios y venden los departamentos a precios irrisorios, aparentando un negocio exitoso y justificando el ingreso y retorno de capitales del/al exterior (refresquemos el caso Trump, cómo se convirtió en magnate de las inmobiliarias y cómo eludió el pago de impuestos). Este modus operandi realiza el sistema financiero, que trae capitales de Miami, Panamá, Colombia o Perú, al banco del país de destino, que aparenta dar cientos de miles de crédito y obtener crecientes ganancias. De esta manera lavó dineros ilícitos y obtuvo jugosas ganancias. Los intereses de usura no son el grueso de la ganancia, sino el lavado.

Ante estas fotografías lacerantes y purulentas del Ecuador, el presidente Moreno decidió condonar las multas e interses de lo impago a los banqueros, grandes empresarios y medios de comunicación mercantilista, incluyendo Teleamazonas de propiedad de Fidel Egas; comprar armas y pertrechos a la policía y fuerzas armadas para impedir la protesta social y asesinar a quien salga a las calles; y, por el contrario, decide eliminar los subsidios de algunos combustibles que afecta a las mayorías; botar a la desocupación a más de cien mil empleados públicos; eliminar instituciones de control a las actividades de los empresarios privados; imponer descuentos obligatorios a los sueldos de los empleados públicos; reducir presupuestos a la salud y educación; vender empresas públicas eficientes y estratégicas; entregar bases militares en Manta y Galápagos a las FF.AA. de los E.E.U.U., principales aliados de los narcotraficantes mundiales.

Estamos ante un gobierno rodeado por carteles de la droga, lavado y estafa, es decir, grandes empresarios, banca y medios de comunicación.

La población ecuatoriana decente, debemos salir a tomarnos las calles y exigir la salida de todos los cacos de Carondelet, antes de vernos en el cementerio muy pronto llorando nuestra desgracia.


Referencias:
Página web de la Superintencia de Bancos
Informe del FMI 2015
Informe del BM 2016
Informe del BCE 2017, 2018, 2019, 2020
Informe de Pacific Credit Rating 2011
Tasas de interés vigentes a diciembre de 2019 (Informe BCE)
Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector inmobiliario. UIAF de Colombia 2014
Documental de History Chanel 2: “Narcoamérica”
La banca de la usura al narcolavado 2008 Luis Torres Rodríguez
Fidel Egas Grijalva, quiebras y corrupción en el Ecuador 2013 Luis Torres Rodríguez