Lo más habitual es que las entradas a los conciertos incluyan la prohibición expresa de sacar fotografías y grabar la actuación. El músico y ministro de Cultura del Brasil, Gilberto Gil, ha optado por todo lo contrario. Los asistentes a su gira Banda Ancha están invitados a utilizar sus teléfonos móviles para grabar, fotografiar y […]
Lo más habitual es que las entradas a los conciertos incluyan la prohibición expresa de sacar fotografías y grabar la actuación. El músico y ministro de Cultura del Brasil, Gilberto Gil, ha optado por todo lo contrario. Los asistentes a su gira Banda Ancha están invitados a utilizar sus teléfonos móviles para grabar, fotografiar y transmitir los conciertos.
Gil ha declarado al diario brasileño O Globo, «De aquí en adelante, voy a buscar eso con todos mis espectáculos. Se podrá filmar, fotografiar, transmitir por móvil. Quiero aprovechar todas las posibilidades de ‘broadcasting, webcasting, ipodcasting'».
Gilberto Gil, ministro de Cultura del Brasil desde el año 2003 en el gobierno de Lula da Silva, se ha distinguido por su defensa del software libre y del uso de la tecnología con fines sociales. En su intervención inaugural del Internet Global Congress 2007 de Barcelona, Gil destacó que «no se puede seguir separando el mundo digital del analogico, porque todos los debates convergen: derechos de autor, patentes, desempleo, acceso al conocimiento, diversidad cultural, privacidad, seguridad».
Según AFP, Gil ya intentó licenciar públicamente discos antiguos como «Realce», pero ello le fue impedido por la discográfica Warner, que tiene los derechos de buena parte de sus cuatro décadas de carrera.
La gira Banda Ancha de Gilberto Gil arranca el próximo 7 de julio en Agadir (Marruecos), y pasará por la localidad asturiana de Oviedo el día 19 del mismo mes.