Recomiendo:
0

ZT Hollandia presenta 'Deux voix', montaje que triunfó en Aviñón

Girona estrena una obra de Pasolini sobre los poderosos

Fuentes: El Períodico

La responsabilidad que se debe asumir al alcanzar el poder es una de las preocupaciones de la compañía ZT Hollandia. Su director artístico, Johan Simons, y el actor Jeroen Williams decidieron hace siete años denunciar a través de Deux voix «el poder de los políticos, de la Iglesia, de los mafiosos, los filósofos o las […]

La responsabilidad que se debe asumir al alcanzar el poder es una de las preocupaciones de la compañía ZT Hollandia. Su director artístico, Johan Simons, y el actor Jeroen Williams decidieron hace siete años denunciar a través de Deux voix «el poder de los políticos, de la Iglesia, de los mafiosos, los filósofos o las multinacionales», reveló ayer en Girona el intérprete.
 La obra se representa por primera vez en España esta noche en el Teatre de Salt (22.00 horas) en el Festival Temporada Alta, avalada por el rotundo éxito conseguido en el Festival de Aviñón.
 La representación se basa en ensayos del escritor y director cinematográfico Pier Paolo Pasolini, que retrata a un intelectual, un político, un criminal y un periodista, y su vinculación «desde dentro y desde fuera del poder». No obstante, la compañía teatral holandesa cuenta con un quinto personaje: el exdirector de la todopoderosa compañía petrolífera Shell, Cor Herkströter. «Nos sorprendió mucho un discurso de ese hombre en los periódicos, hace ya ocho años, y eso nos provocó. Aún así, creemos que sigue más vigente que nunca, que desgraciadamente la globalización no ha pasado de moda. El capitalismo no tiene oposición, no tiene contrincante», opinó Jeroen Williams.

UN ACTOR POLIFACÉTICO
Un solo actor sobre el escenario. El propio Williams se sienta detrás de una desordenada mesa, en la que se ha desarrollado una comida muy copiosa, y va convirtiéndose en todos y cada uno de los personajes. «Me gusta esta obra, aunque a veces temo pecar de vanidoso al asumir tantas identidades», confesó. «Este actor es un verdadero monstruo, uno de los mejores intérpretes europeos actuales», dijo de él el director del festival, Salvador Suñer.