Recomiendo:
2

GK saca del país a una de sus reporteras por riesgo inminente de su vida

Fuentes: GK

Karol Noroña, reportera de GK, fue amenazada de muerte. Pero en este momento está a salvo, fuera de Ecuador.

El viernes 24 de marzo de 2023, GK tuvo que activar un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a nuestra reportera Karol Noroña.

Esa mañana, se verificó y confirmó que existía una situación que amenaza su vida e integridad física, relacionada a su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado. En menos de 24 horas, y con el apoyo y respaldo de más de 10 organizaciones de derechos humanos y protección a los periodistas de todo el mundo, Karol salió del Ecuador hacia un destino seguro, donde tiene una red de apoyo y donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno.  ➜ Otras Noticias

GK ha decidido hacer pública esta situación porque es una muestra de los riesgos que corren los periodistas en el Ecuador

Es, también, un ejemplo más de la crisis de seguridad y la penetración del narcotráfico en el país que afecta a todos los sectores de la sociedad. Es también un testamento a la incapacidad  manifiesta de los poderes del Estado de garantizar generar soluciones contra la inseguridad y permitir, así, una convivencia pacífica.

Las amenazas a los periodistas hoy llegan de varios frentes y es clave trabajar en identificarlos.

Agradecemos a los varios organismos de derechos humanos y organizaciones de defensa de periodistas de América Latina y el mundo que trabajaron activamente con nosotros para garantizar la seguridad de Karol. 

Es indispensable crear protocolos concretos para que las redacciones del país puedan identificar situaciones de peligro y poder tomar acciones de emergencia como la que nos vimos obligados a desplegar el viernes 24 de marzo de 2023. 

Los periodistas no somos mártires. Ninguna historia vale la vida. Hacemos pública esta situación para generar conciencia del estado del ejercicio del oficio en el país, y para activar la generación de mecanismos que sea útil para otras redacciones, medios y colegas. 

Gk Logo 2021 150x150

GK (Ecuador, 2011) Periodismo que importa sobre lo que te importa.

Fuente: https://gk.city/2023/03/28/gk-saca-del-pais-a-reportera-por-riesgo-inminente-a-su-vida/