Recomiendo:
0

Google se suma a Microsoft y comienza a bloquear a Cuba

Fuentes: Rebelión

Hace pocos días conocimos que la multinacional norteamericana Microsoft impedía el acceso al popular programa de mensajería instantánea Messenger desde Cuba. Ahora otra multinacional, Google, impide el uso a los ciudadanos cubanos a su nuevo servicio: Google Wave (todavía en fase de pruebas).  Esta plataforma conjuga conversaciones y documentos mediante los cuales los internautas pueden […]

Hace pocos días conocimos que la multinacional norteamericana Microsoft impedía el acceso al popular programa de mensajería instantánea Messenger desde Cuba. Ahora otra multinacional, Google, impide el uso a los ciudadanos cubanos a su nuevo servicio: Google Wave (todavía en fase de pruebas).  Esta plataforma conjuga conversaciones y documentos mediante los cuales los internautas pueden comunicarse y colaborar con mayor eficiencia.  Sí cualquier  cualquier ciudadano cubano intenta inscribirse en el servicio y ser notificado cuando este disponible, el servidor responde con el siguiente mensaje:

Your client does not have permission to get URL /fb/forms/wavesignup/ from this server. (Client IP address: xx.xx.140.181)
You are accessing this page from a forbidden country.

(Tu cliente no tiene permisos en este servidor. Estás accediendo desde un país prohibido).

Estas dos nuevas agresiones contra los cubanos, tienen implicaciones mediáticas, políticas y técnicas. 

Las primeras de ellas ¿Los blogueros, ongs y medios que tanto critican al gobierno cubano porque, según ellos, restringe el acceso de  Internet a su pueblo, criticarán del mismo modo a Google y Microsoft?

Desde una óptica política llama la atención como al mismo tiempo  que el gobierno de Obama abre vías de diálogo con Cuba y permite más viajes a la isla desde Estados Unidos; Microsoft y Google endurecen el bloqueo contra el pequeño país socialista. 

Técnicamente y aunque desde Cuba se vivan estas prohibiciones como una desventaja frente al resto de internautas, este bloqueo obligará  a los Cubanos a utilizar servicios de mensajería libres1 (por ejemplo jabber), lo que les proporcionará más seguridad y privacidad.

————————————————————————————————-

Notas:
1.- Google Wave es de código abierto, eso no significa que se trate de software libre y, en todo caso, no se trata de un servicio libre en cuanto su utilización esta sujeta a las leyes norteamericanas e impide su uso y utilización por los nacionales de estados declarados enemigos unilateralmente por el gobierno de  Estados Unidos.

Una versión más ampliada de los servicios bloqueados a Cuba se pueden consultar en:
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=15265

———————-
Puedes comentar la noticia en
http://carlosmartinez.info/content/view/43/1/