Recomiendo:
0

Grecia, territorio ocupado

Fuentes: Quilombo

Comando griego sobre la cubierta del barco estadounidense Audacity of Hope, el 1 de julio de 2011. Fotografía: Institute for Middle East.Querían navegar rumbo a Gaza para mostrar su solidaridad y entregar ayuda humanitaria, pero acabaron bloqueados en otro territorio ocupado, sitiado, cuyos habitantes también pagan con intereses el precio de la rebelión: Grecia. «Los […]

Comando griego sobre la cubierta del barco estadounidense Audacity of Hope, el 1 de julio de 2011. Fotografía: Institute for Middle East.

Querían navegar rumbo a Gaza para mostrar su solidaridad y entregar ayuda humanitaria, pero acabaron bloqueados en otro territorio ocupado, sitiado, cuyos habitantes también pagan con intereses el precio de la rebelión: Grecia. «Los organizadores de la flotilla no tuvieron en cuenta que la Grecia de julio de 2011 no es la Grecia de mayo de 2010«, declaró ayer al diario Haaretz un alto funcionario israelí que pasó los últimos meses negociando con el gobierno griego la manera de impedir que la segunda flotilla de la libertad partiera. Tiene razón. El Estado griego, al ponerse al frente del saqueo del país, perdió la poca legitimidad que le quedaba y su policía se comporta ahora con la misma brutalidad que el ejército israelí en ciudades como Nabi Saleh, con sus gases lacrimógenos y sus granadas aturdidoras. Ya no se ensañan solo con los inmigrantes o con los sospechosos habituales del barrio de Exarchia. Bajo el asedio financiero, la intifada forma ya parte de la vida cotidiana de los helenos, como hace tiempo que forma parte de la de los palestinos. Y la hoja de ruta de la troika es tan tramposa como la de la del Cuarteto. Los gobiernos europeos jalearon el bombardeo israelí de la población de Gaza, comprendieron el ataque a la primera flotilla de la libertad y continuaron estrechando relaciones con el Estado de Israel, aprendiendo del mismo. La razón es obvia: comparten el mismo miedo a la democracia, término que en Israel adopta la forma de amenaza demográfica y en Europa la de la disrupción del sistema representativo. Devenir-Israel o devenir-Syntagma, esa parece ser la cuestión.

Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/grecia-territorio-ocupado