Recomiendo:
0

8,9 y 10 de septiembre de 2004 - Programa

Homenage de Barcelona a Pierre Vilar

Fuentes: De lo social

El historiador francés Pierre Vilar estuvo estrechamente ligado a Barcelona y Cataluña. Nacido cerca de Montpeller el año 1906 en el seno de una familia de maestros, estudio geografía en la Sorbona. Escogió el área industrial de Barcelona como tema de su tesis. Su llegada a nuestra ciudad, en el año 1927, le hizo cambiar […]

El historiador francés Pierre Vilar estuvo estrechamente ligado a Barcelona y Cataluña. Nacido cerca de Montpeller el año 1906 en el seno de una familia de maestros, estudio geografía en la Sorbona. Escogió el área industrial de Barcelona como tema de su tesis. Su llegada a nuestra ciudad, en el año 1927, le hizo cambiar la perspectiva. Su encuentro con la realidad política, social y cultural catalana, en plena efervescencia contra la dictadura de Primo de Rivera, le forzó a buscar en la historia, más allá de la geografía, los elementos que explicasen el hecho nacional catalán.

En 1931 se instaló en Barcelona, donde vivió la proclamación de la República y, posteriormente, el Seis de Octubre. El estallido de la Guerra Civil le obligó, a él y a su mujer, la archivera Grabielle Berrogain, a volver a Francia. Cincuenta años después reflexionó sobre las causas del conflicto en el libro La Guerra Civil Española, donde mostró sus dotes para sintetizar los grandes problemas históricos. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como oficial del ejercito francés, y fue hecho prisionero por los alemanes e internado en el campo de concentración, donde pasó cinco años (1940-1945). De allí, surgió una breve Historia de España, un libro que fue muy leído en España, aunque estaba prohibido por la censura franquista.

Acabada la Guerra Mundial, volvió a Barcelona, donde fue acogido por Agustí Durán i Sempere. Fue una estancia más corta de lo que había previsto, porque el clima de la guerra fría le impidió seguir en el Instituto Francés, y tubo que establecerse nuevamente en París. Así y todo, siguió viniendo periódicamente a Cataluña para continuar su investigación, que había de culminar en 1962 con su tesis doctoral, Cataluña en la España moderna, obra que ha devenido un clásico de la historiografía.

El impacto de su obra, traducida rápidamente al catalán, fue inmediato y perdurable, y ha influido poderosamente en diversas generaciones de historiadores. Su simpatía por la figura de Ferran Soldevila y las fructíferas relaciones que mantuvo con Vicens Vives y sus discípulos le convirtieron en un punto de referencia de la historiografía catalana desde mediados del años sesenta. Su presencia constante en Cataluña, invitado a hacer cursos y conferencias, la traducción inmediata de sus obras, el uso de sus conceptos por lideres políticos de todas las tendencias y la frecuencia de las citaciones de su obra testimonia lo amplia y difundida influencia que ha tenido en la historiografía catalana, acompañada de una considerable proyección catalana.

Discípulo de Ernest Labrouse – al que sucedió en 1965 como catedrático de historia económica en la Sorbona -, Vilar derivó hacia el marxismo, que le subministró la base teórica para enmarcar el análisis de las estructuras sociales y para dar cuerpo a un programa de historia total, relacionado con lo que llevará a término entonces la escuela de los Annales. Su programa historiográfico ultrapaso los perfiles de Cataluña – aunque el caso catalán continuo siendo la materia primera de sus investigaciones y reflexiones -, como lo demuestra su preocupación por las cuestiones de metodología y vocabulario históricos.

programa

Miércoles 8 de septiembre Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona a las 18’30 horas

Obertura de las jornadas a cargo de Ferran Mascarell, Regidor Presiente de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona. de geógrafo a historiador

Una formación intelectual entreguerras

Pierre Vilar se forma en un clima intelectual determinado por la oposición pacifista a la Primera Guerra Mundial y por el impacto de la Revolución Rusa. En los años veinte, cuando era estudiante en la Universidad de la Sorbona, residió en l’École Normale Supérieure, donde tuvo por compañeros a Jean-Paul Sartre, Paul-Yves Nizan, Raymond Aron, Maurice Merleau-Ponty Simone Weil. Su encuentro con la realidad catalana, le llevará a estudiar los fundamentos del hecho nacional, de acuerdo con las enseñanzas del marxismo.   Ponente: Rosa Congost (Universitat de Girona) Presentación: Josep Mª Muñoz (director de la Revista l’Avenç)

La construcción histórica de Pierre Vilar

En 1962 Pierre Vilar publicó su tesis doctoral, largamente elaborada desde los años 1930, con el título de Cataluña en la España moderna. Investigaciones sobre los fundamentos ecómicos de las estructuras nacionales, donde no sólo ofrecía una visión sobre el desarrollo económico catalán, que se situaba en los progresos de la agricultura en el siglo XVIII, sino que ensayaba una interpretación del conjunto del pasado histórico de Cataluña que estaba llamada a tener una gran influencia entre los medios intelectuales y políticos catalanes.

Ponente: Xavier Torres Sans (Univesitat de Girona) Coordinación: Josep Mª Muñoz (director de la revista L’Avenç)

Jueves 8 de septiembre   Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona a las 18’30 h.

Una maestría al alcance

Una historia en construcción

El programa historiográfico de Pierre Vilar ha sido siempre más allá de los límites estrictos de Cataluña – todo y que en el caso catalán en particular y la experiencia española en general continuo siendo la materia primera de sus investigaciones y reflexiones -, como lo demuestra su preocupación  por las cuestiones de metodología y vocabulario históricos.

Ponente: Pedro Ruiz Torres (Universitat de Valéncia) Presentación: Antoni Nicolau (director del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona)

Hacer la historia de un país con simpatía

El estudio de la realidad catalana de Vilar partió de la empatia del país objeto de estudio. Su vinculación personal con Cataluña, en momentos tan decisivos como fueron la República o la reconstrucción nacional bajo el franquismo, hicieron de Vilar un ejemplo privilegiado de «historiador dentro de la historia». Mesa redonda con participación de Josep Mª Castellet (Edicions 62), Eulàlia Duran (Universitat de Barcelona), Ferran Mascarell ( concejal de cultura del ayuntamiento de Barcelona y miembro fundador y exdirector de la revista L’Avenç) y Jean Vilar ( Universitat de Paris) (hijo de Pierre Vilar). Moderador: Josep Mª Muñoz (director de la revista L’Avenç)

Viernes 10 de septiembre Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona

CONFERENCIA DE L’ONZE DE SETEMBRE

Pierre Vilar y la historia de Cataluña, a cargo de Josep Fontana, catedrático hemérito de la Universitat Pompeu Fabra.