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Ideas para un cine pobre

Fuentes: WDS

LA HABANA, 26 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Bajo la guía del realizador Humberto Solás, el primero en Cuba en acogerse a la tecnología digital, sesiona en la oriental ciudad de Gibara hasta mañana un seminario internacional consagrado a demostrar que con escasos recursos financieros se puede hacer buen cine. Los organizadores del evento, una […]

LA HABANA, 26 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Bajo la guía del realizador Humberto Solás, el primero en Cuba en acogerse a la tecnología digital, sesiona en la oriental ciudad de Gibara hasta mañana un seminario internacional consagrado a demostrar que con escasos recursos financieros se puede hacer buen cine.
Los organizadores del evento, una especie de enlace entre el I Festival Internacional de Cine Pobre, celebrado en el 2003, y el segundo, fijado para el próximo año, se proponen organizar «Seminarios y Talleres dedicados a la discusión de los tópicos más cruciales del cine alternativo e iconoclasta; eventos que en próximas ediciones devendrán en talleres interactivos donde se escriban, graben y editen filmes bajo la tutela de especialistas de primer orden del medio audiovisual», según reza en la convocatoria de la cita, que también tendrá carácter bienal.
Realizado con la cooperación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y la Facultad de Radio, Cine y Televisión del Instituto Superior de Arte de Holguín, el seminario tiene como objetivo ofrecer alternativas de producción de bajo presupuesto y en esta ocasión se centra en la experiencia del propio Solás en el rodaje de Gente de pueblo, su más reciente y segundo largometraje filmado con tecnología digital y pocos recursos financieros luego de iniciarse en ese mundo con Miel para Oshun, película en la que sólo intervinieron una veintena de personas, incluidos los actores.
Esta primera edición del foro, dedicada a Francia, promueve discusiones sobre la calidad técnica y libertad artística que brinda el cine digital así como la necesidad de valerse de Internet para divulgar esta filmografía de bajo costo que no por pobre tiene que ser limitada en su concepción creadora. Entre las conferencias más esclarecedoras sobre las potencialidades de este tipo de cinematografía sobresalen Del rodaje a la copia cero, de Jacques Loivelaux; El cine ha muerto, ¡Viva el cine!, de Xavier d´Arthuys y Experiencia del grupo de cine insurgente, de Fernando Krichmar.
Entre los asistentes estarán los directores de la película cubana Tres veces dos, de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban García, rodada con un presupuesto escaso, así como parte del equipo de realización de Gente de pueblo, entre ellos los protagonistas Isabel Santos y Jorge Perugorría.
El comité organizador del I Festival Internacional de Cine Pobre, cuya sede habitual también será Gibara, en la oriental provincia de Holguín, recepcionó unos 400 filmes, cien de ellos largometrajes. «Este éxito correspondió a que el Festival se ofrecía como una plataforma ideal para el cine alternativo y de vanguardia estética realizado con mínimos recursos de producción. A ello se puede unir el carácter no solamente simbólico de las premiaciones, ya que el evento ofrece becas en la Escuela de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y el Instituto de Arte de San Francisco para autores autodidactas y vídeo artistas, el hinchado a 35 mm al mejor guión de largometraje de ficción por la empresa Swiss Effects, así como otros premios en tecnología para los ganadores de las diferentes secciones del Festival», precisó Solás en la convocatoria del seminario iniciado el pasado día 23.