Recomiendo:
0

Indígenas ecuatorianos se mantienen firmes en sus movilizaciones contra el TLC

Fuentes: Prensa Latina

Líderes indígenas ecuatorianos denunciaron hoy una campaña de desinformación de parte del gobierno y medios de prensa, que intentan desvirtuar el propósito de las protestas en diferentes territorios de este país andino. Blanca Chancoso, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y Gilberto Talahua, jefe del movimiento Pachakutik, señalaron que las movilizaciones […]

Líderes indígenas ecuatorianos denunciaron hoy una campaña de desinformación de parte del gobierno y medios de prensa, que intentan desvirtuar el propósito de las protestas en diferentes territorios de este país andino.
Blanca Chancoso, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y Gilberto Talahua, jefe del movimiento Pachakutik, señalaron que las movilizaciones son contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos.

Nuestro objetivo no es el presidente Alfredo Palacio, ni desestabilizar el Ecuador, sino evitar la firma del TLC, que se declare la caducidad del contrato con la petrolera Oxy y convoque a una Asamblea Constituyente, resaltó Chancoso.
Puntualizó que si Palacio se siente presionado por empresarios y Washington, tiene la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre el TLC, para que no sea un grupo, sino el pueblo el que decida si quiere ese acuerdo.

Por eso, ante las pretensiones de esta administración de rubricar ese tratado, desventajoso para los agricultores, artesanos y la mayoría del pueblo ecuatoriano que vive en la pobreza, nos levantamos en casi todo el país, agregó.
Los estudios de organizaciones internacionales así lo demuestran y ahora el ejecutivo dice que eso es falso, aseveró la dirigente de la CONAIE.

¿Por qué el gobierno no transparentó las negociaciones (iniciadas hace dos años)?, ¿por qué no analiza con la sociedad civil, el pueblo esos beneficios que dice reportará el TLC?, se preguntó. Al respecto, Talahua se quejó de la campaña de desprestigio en contra del presidente de la CONAIE, Luis Macas, y Humberto Cholango, líder de la organización indígena de la Sierra. Reitero que Macas y Cholango fueron amenazados con detenerlos si no deponen las protestas, bloqueos de vías y manifestaciones que desde el lunes pasado se desarrollan en provincias serranas y de la Amazonía.
Talahua desestimó las declaraciones del secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, quien busca un responsable externo de estas protestas con el propósito de desacreditar a la CONAIE, la mayor organización de este país.
En su opinión, Proaño «es un señor chabacano que no merece respuesta. No caeremos en provocaciones».
El representante de Pachakutik, la agrupación política de la CONAIE, mostró asimismo preocupan por la represión y la violencia desencadenadas por la policía y militares contra las protestas pacíficas de los indígenas, que ha dejado una veintena de heridos.

Denunció que unas 200 personas de la Amazonía tienen previsto arribar a Quito el próximo martes, pero en estos momentos son retenidos en el sector del Chasqui por fuerzas militares.

Según fuentes de la CONAIE, las protestas y manifestaciones se mantienen en las provincias de Cañar, Zamora, Azuay, Bolívar, Imbabura, Loja y Chimborazo, mientras en otros territorios se realizan asambleas con miras a preparar las movilizaciones a la venidera semana.