El Pleno de la Asamblea realizó este martes el segundo y definitivo debate sobre la ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Con 93 votos a favor y 29 negativos el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que establece un […]
El Pleno de la Asamblea realizó este martes el segundo y definitivo debate sobre la ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Con 93 votos a favor y 29 negativos el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que establece un alza en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) como cigarrillos y gaseosas, cuyos recursos buscan aliviar el impacto en la economía de varios factores externos, entre ellos, la caída de los precios del petróleo en un país dolarizado.
Tras más de seis horas de debate, los legisladores realizaron varios cambios en el texto final, entre los que se incluye que las bebidas azucaradas paguen un impuesto gradual de acuerdo al contenido de azúcar que tengan por litro de bebida.
Según el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión que trató el tema y ponente del proyecto, en el caso de bebidas azucaradas se estableció un ICE de 18 centavos por cada 100 gramos de azúcar, de tal forma que «las empresas que más azúcar utilicen van a tener que pagar más» y las que usen menos, lo contrario.
El legislador explicó que gravar a esos productos con 17 centavos, como se estableció inicialmente, no incentivaba a que las empresas «puedan hacer procesos de reconversión productiva y que puedan generar mecanismos a través de los cuales, puedan seguir produciendo lo mismo, pero hagan el esfuerzo de bajar el nivel de azúcar».
Además, precisó que las bebidas que tengan hasta 25 gramos por litro de azúcar, van seguir pagando la tarifa actual. La media excluye a los productos lácteos y los jugos que contengan más del 50% de pulpa natural de fruta.
A decir de Hernández, este cambio significaría una disminución de al menos 20 millones de dólares en la tarifa inicial que estaba previsto recaudar.
Además en el texto final se acogió la propuesta del asambleísta Vethowen Chica, de que el incremento de 0,2 centavos, por unidad de cigarrillo, sea de forma inmediata y no paulatina como se había fijado en el informe para segundo debate.
Por su parte, el legislador manabita Carlos Bergmann, propuso que en el artículo 54 de la Ley de Régimen Tributario Interno se establezca que no sean objeto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) las donaciones a entidades y organismos del sector público.
Argumentó que con esta medida se permite que las personas afectadas por el devastador terremoto del pasado 16 de abril, reciban las donaciones a través del Estado y, a la vez, las empresas que las donan no se vean obligadas al pago del ICE por las mismas, por ejemplo, cocinas y cocinetas de gas.
Con la aprobación del texto final, serían siete las leyes que sufren modificaciones. Dentro de los principales cambios se establece que el Comité de Política Tributaria sea quien fije los límites en los incentivos por la utilización de tarjetas de crédito y dinero electrónico. En un inicio se hablaba de hasta 5.000 dólares.
En el caso de las personas con discapacidad, en el actual proyecto se contempla que si no se beneficia de la exoneración del Impuesto a la Renta, podrá hacerlo el sustituto. También se amplió el beneficio para que puedan solicitar la devolución del IVA y el ICE en la adquisición local de vehículos para personas con discapacidades.
En cuanto al 15% del ICE para telefonía fija y móvil se insiste en que solo es para sociedades y queda fuera el servicio de internet. Los call centers tendrán una deducción adicional para el IR por los pagos efectuados por ICE generados en los servicios de telefonía.