La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará por solicitud del presidente, Rafael Correa, el cese del tratado entre Ecuador y Estados Unidos sobre promoción y protección recíproca de inversiones. El Ejecutivo consideró que ese instrumento está en contradicción con la Constitución actual. En el documento se señaló que dicho tratado contiene clausulas […]
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará por solicitud del presidente, Rafael Correa, el cese del tratado entre Ecuador y Estados Unidos sobre promoción y protección recíproca de inversiones. El Ejecutivo consideró que ese instrumento está en contradicción con la Constitución actual.
En el documento se señaló que dicho tratado contiene clausulas que además son lesivas para los intereses nacionales, como la de someter a Ecuador a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos relativos a dicho convenio, desconociendo la jurisdicción nacional.
Explicó que los tribunales arbitrales a los que el tratado obliga a someterse a esta nación, al resolver controversias entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano, no toman en cuenta las leyes nacionales.
Añadió que valoran peculiarmente el concepto de inversión, llegando a desestimar el ordenamiento jurídico nacional cuando consideran que las medidas legislativas tomadas por la República de Ecuador han sido arbitrarias o discriminatorias.
Para evitar que situaciones como estas perjudiquen al país corresponde a la Asamblea Nacional aprobar previamente la denuncia de los tratados internacionales en el caso de que atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a organismos internacionales.
El Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre promoción y protección recíproca de inversiones fue suscrito en Washington el 27 de agosto de 1993.