Recomiendo:
0

La Berlinale presenta un programa lleno de cine realista

Fuentes: El Periódico

El programa oficial de la 56ª edición de la Berlinale, que tendrá lugar entre el 9 y el 19 de febrero, contará con mucho cine comprometido, según anunció ayer el director del festival, Dieter Kosslick. «Va a ser una edición muy realista. No es un festival de cine social, pero la mayoría de películas escogidas […]

El programa oficial de la 56ª edición de la Berlinale, que tendrá lugar entre el 9 y el 19 de febrero, contará con mucho cine comprometido, según anunció ayer el director del festival, Dieter Kosslick. «Va a ser una edición muy realista. No es un festival de cine social, pero la mayoría de películas escogidas están en contacto muy directo con la realidad de cada país. El que quiera esperanza, que recurra a la sección infantil».
El programa oficial está formado por 26 películas, de las cuales 19 optarán al Oso de Oro. Destaca la elección de cuatro películas alemanas y la vuelta a la sección oficial del cine iraní, que entra en concurso con dos películas después de 30 años de ausencia.
El estreno mundial de V de vendetta (fuera de concurso), de James McTeighue y con Natalie Portman, y The road to Guantanamo, de Michael Winterbottom, serán dos de las sensaciones del festival, que tras las críticas del año pasado por la ausencia de estrellas se ha curado en salud asegurándose la presencia de George Clooney, protagonista de Syriana (también fuera de concurso).
Directores como Robert Altman, Michel Gondry y Claude Chabrol engordan la lista de grandes nombres de un festival que cada vez arriesga menos en competición y más en sus secciones paralelas. Por eso dice Kosslick que es «el festival más enfocado al público de Europa».
El cine español, como siempre, reducida. «Nunca encontramos una película que se adapte a la sección oficial», dijo el director. El segundo filme de la catalana Mireia Ros, El triunfo, se ha hecho un hueco en la sección Panorama, donde también figura el documental Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez. Coproducciones como La fiesta del Chivo, de Luis Llosa, y La gran final, de Gerardo Olivares, se verán en la sección Berlinale Special.