Recomiendo:
0

Fundada por Guillermo Toledo y Alberto Sanjuán, entre otros ha montado espectáculos como Alejandro y Ana: Lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, que obtuvo el Premio Max al mejor espectáculo de 2003

La compañía Animalario, Premio Nacional de Teatro 2005

Fuentes: Europa Press

La compañía de teatro Animalario ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2005. El jurado le ha concedido esta distinción «por su montaje de la obra ‘Hamelin’, de Juan Mayorga, en reconocimiento del compromiso ético y estético que esta propuesta escénica comporta». El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con […]

La compañía de teatro Animalario ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2005. El jurado le ha concedido esta distinción «por su montaje de la obra ‘Hamelin’, de Juan Mayorga, en reconocimiento del compromiso ético y estético que esta propuesta escénica comporta». El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos, con la vicepresidencia del subdirector general de Teatro y Circo del INAEM, Fernando Cerón, ha estado integrado por los vocales José Sanchis Sinisterra, Rosana Torres, Gerardo Vera, Paloma Pedrero, Victoria Peña y José Monleón (Premio Nacional de Teatro 2004). En los últimos años han obtenido este premio José Monleón, Gustavo Pérez Puig, José Luis López Vázquez, Ramón Fontseré, Fernando Arrabal, Ramon Fontserè y María Jesús Valdés.

HISTORIA

La historia del grupo Animalario comienza en 1996, cuando los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio forman la compañía Ración de Oreja, con la que presentan el montaje ‘Animalario’, que sería el primer texto como autor de Alberto San Juan. Mientras representan ‘Animalario’ conocen a Andrés Lima, y su afinidad en la manera de ver el teatro les lleva a realizar un nuevo montaje uniendo sus respectivas compañías: ‘Qué te importa que te ame’.

Un año más tarde, con los dos grupos ya unificados, adoptan el nombre de Animalario para denominar a la compañía y estrenan ‘El fin de los sueños’, escrita también por Alberto San Juan.

En el 2002 deciden hacer un montaje con siete textos cortos escritas por Alberto San Juan, Juan Mayorga y Juan Cavestany bajo el título de ‘Tren de mercancías huyendo hacia el Oeste. Siete piezas, siete’. Este mismo año se estrena también ‘Pornografía barata’, escrita y dirigida por Andrés Lima.

En febrero de 2003 estrenan el montaje ‘Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente’, de Juan Mayorga y Juan Cavestany, por la que en 2004 obtuvieron el Premios Max al mejor espectáculo de teatro, y el Premio Max a la mejor empresa de producción.

Su siguiente espectáculo, estrenado en 2004 en el Nuevo Teatro Alcalá y actualmente todavía en gira por España, ha sido ‘Últimas palabras de copito de Nieve’, de Juan Mayorga, con dirección Andrés Lima.

Su último montaje, ‘Hamelin’, de nuevo con texto de Juan Mayorga y dirección de Andrés Lima, se estrenó en 2005 en el Teatro de la Abadía de Madrid y continúa de gira por España.


Andrés Lima, director de Animalario: «Tendemos a hacer un teatro popular que no sea simplista»

La compañía, galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro 2005, estrenará el año que viene una obra sobre terrorismo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

Andrés Lima, director de la compañía Animalario, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2005 por su montaje de la obra ‘Hamelin’, de Juan Mayorga, aseguró hoy que la intención de todos los que configuran esta formación es tender a hacer «un teatro popular que no sea simplista».

En declaraciones a Europa Press, Lima confesó estar «agradecido, sorprendido y encantado» con este galardón que, en su opinión, es «un reconocimiento potentísimo y el premio más grande de teatro en España» y afirmó que se sienten «un poco abrumados» por esta noticia.

El director de Animalario, integrada por conocidos artistas como Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Nathalie Poza y Ernesto Alterio, señaló que la compañía, a punto de cumplir el décimo aniversario de su creación, «ha evolucionado claramente». «Nunca hemos tenido un punto hacia donde ir pero sí una curiosidad muy concreta sobre determinadas cosas, sobre el mundo que nos rodea», precisó.

Precisamente esto es lo que, en su opinión, «ha marcado la preocupación de la compañía, sobre todo las relaciones entre los seres humanos y la humillación de existir, como en vez de pedirnos paso nos damos un codazo», añadió. «Todo eso nos ha llevado a hablar del Partido Popular y del pensamiento de derechas en ‘Alejandro y Ana’. De la muerte en ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’ o de la infancia amenazada en ‘Hamelin'», dijo.

TEATRO POPULAR

Andrés Lima señaló también que ‘Alejandro y Ana: Todo lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente’ es el montaje que les dio «mas popularidad» y que ella misma era «una obra de teatro popular». La misma filosofía transmite ‘Hamelin’, «una obra dura pero que intentamos que llegue a todos», insistió.

En este sentido, Lima explicó que el formato de sus espectáculos es el de «actores mezclados con el público». «Esto no tiene la intención de asustar al espectador ni de que participe sino que el objetivo es conseguir que se sienta involucrado dentro de la obra y forme parte de la fiesta», aclaró.

Respecto al panorama que vive el teatro independiente, Andrés Lima recordó que Animalario, a pesar de tener en sus filas artistas conocidos que trabajan en el cine o la televisión, también ha padecido las dificultades propias de esta profesión. «Al principio nos arruinamos. Trabajábamos Guillermo Toledo, Alberto San Juan y yo en la tele y nos dejamos nuestros ahorros en el primer montaje, ‘El fin de los sueños’, lo perdimos todo», señaló.

Sin embargo, el director de la compañía confiesa que luego han tenido «suerte». «Para cualquier compañía independiente, que es el mejor teatro que se hace y la mejor escuela, sigue siendo muy difícil subsistir, fiscalmente y en todos los sentidos. El Estado debería ayudar más a que estas compañías tengan menos dificultades para poder formarse y sobrevivir».

TERRORISMO

En estos momentos, Animalario está de gira por el norte de España con ‘Hamelin’ y ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’ pero el año próximo tienen pensado estrenar un nuevo montaje que aborde el tema del terrorismo.

«Este es un tema espinoso que teníamos muy claro que haríamos en algún momento pero que se acentuó tras los atentados de Madrid. Lo que ocurre es que entre el trabajo y la dificultad que plantea el tema en sí mismo no hemos tenido tiempo de prepararlo. Creo que el terrorismo no es sólo acción terrorista también está el terrorismo de Estado y esto seguirá existiendo. En definitiva de lo que se habla es de la guerra, explicó.

Por otra parte, Lima adelantó también que algunos componentes de Animalario, independientemente de la compañía, están trabajando en un proyecto con la obra ‘Marat-Sade’.