Texto de la video conferencia del Dr. Hisham Bustani, Alianza del Pueblo Árabe Resistente, ante el Primer Congreso de Partido de los Comités de Apoyo a la Resistencia – Por el Comunismo, (CARC), 19 y 20 de mayo de 2007 – Viareggio, Italy. Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Buenos días, camaradas,
Os saludo y os transmito los saludos y el apoyo del Foro del Pensamiento Socialista en Jordania y el apoyo de la Alianza del Pueblo Árabe Resistente, que es un organismo que coordina varias organizaciones árabes que, como ustedes, reconocen la importancia y el papel fundamental que desempeña la resistencia en este particular momento de la historia.
Resistencia NO como reacción, sino como proceso de reestablecimiento de la existencia humana sobre los pilares de la justicia y la dignidad. Resistencia como proceso revolucionario de reintroducción de lo individual y de la sociedad como medios y objetivo de un esfuerzo total de liberación del Imperialismo y de sus desastrosos mecanismos, contextos, modelos y evolución histórica.
Camaradas,
Quiero agradecerles su invitación a asistir al Primer Congreso de Comités de Apoyo a la Resistencia – Por el Comunismo en Italia y quiero disculparme por no haber podido asistir y relacionarme con ustedes personalmente debido a compromisos anteriores, pero me sentí muy alentado por el hecho del fuerte compromiso de su partido con la resistencia, compromiso que ha hecho de ésta un elemento clave de la forma condensada en que éste se presenta, esto es, el nombre de su partido.
Esto refleja una comprensión dinámica de la situación actual, que también es evidente en la personalidad que han elegido ustedes para conmemorar su encuentro: Antonio Gramci, que fue un verdadero innovador y abrió nuevos horizontes de comprensión que hoy siguen siendo actuales y válidos, especialmente los conceptos de «revolución negativa», la «guerra de localizaciones» y su análisis de la «sociedad civil» y el papel de los intelectuales.
Gramsci tenía un ojo crítico muy activo y éste es el ojo que hoy es más necesario para ver a la situación actual de Imperialismo y la situación de las fuerzas anti-Imperialistas.
No tengo necesidad de hablarles a ustedes mucho de la crisis del Imperialismo. Estados Unidos se encuentra en un buen lío en Iraq debido a la valiente resistencia armada del pueblo iraquí. El verano pasado Estados Unidos y su aliado «Israel» sufrieron una inmensa derrota por parte de la resistencia libanesa, mientras que en Palestina diariamente la gente se sigue enfrentado activamente al proyecto sionista a pesar del embargo y asedio económico y político en el que Europa desempeña un papel clave.
Como consecuencia de esta crisis, Estados Unidos está modificando y cambiando constantemente sus tácticas: un día hablan de «reforma» y «democracia», al día siguiente presentan un plan de seguridad «anti-terrorista»; un día hablan de un ataque absoluto a Irán, al día siguiente tratan de mantener conversaciones con los iraníes…y así sucesivamente.
Éste es un momento histórico. Histórico en el sentido de que AHORA es el momento adecuado para que se muevan las fuerzas anti-imperialistas y consigan la derrota de Imperialismo en la región árabe. Si Estados Unidos es derrotado en Iraq, será un golpe fundamental contra TODO el planificado «sueño imperialista»: desde el denominado «Nuevo» o «Más amplio Oriente Próximo» en el nivel geopolítico, pasando por la destrucción de los derechos de los trabajadores en el altar de la Globalización y la economía neoliberal hasta la eliminación total del ser humano por medio de leyes opresivas bajo el estandarte del «anti-terrorismo», de detenciones secretas, desplazamientos secretos de personas y atroces actos de tortura.
Afirmo que AHORA es el momento de propinar un golpe fundamental contra el Imperialismo, pero aquí la pregunta IMPORTANTE es: ¿estamos haciendo un esfuerzo activo para lograrlo? ¿estamos a la altura de esta tarea histórica? ¿comprende cada uno y cada una de nosotros y de nosotras la necesidad y la complejidad de su papel?
¡Estados Unidos no esperará hasta que el movimiento contra la guerra en Europa o en otra parte llega a alguna conclusión respecto a apoyar o no la lucha armada en Iraq, Líbano o Palestina!
El pasado mes de abril conmemoramos el cuarto aniversario de la invasión de Iraq y este mes (el 15 de mayo) conmemoramos los 59 años de la Catástrofe en Palestina y del establecimiento de la entidad sionista «Israel». ¿Tenemos que esperar otros 55 años hasta que en Iraq se repita Palestina -o peor-, de manera que podamos empezar a reconocer el derecho normal de los pueblos a resistir a la ocupación por todos los medios, el principal de los cuales es la resistencia armada?
¿Podemos permitirnos el lujo de esperar hasta que se desarrolle un movimiento de resistencia que esté de acuerdo con nuestros principios específicos mientras que la ocupación mata más gente, cambia más los hechos sobre el terreno y contraataca?
Si queremos que el Imperialismo sea derrotado en Iraq, es de extrema importancia movilizar en Italia, en Europa, en todos los terrenos del movimiento contra la guerra su apoyo incondicional a los movimientos de resistencia armada en la región árabe, a los que los parámetros oficiales estadounidenses y europeos declaran «terroristas».
Mientras esperamos y miramos, el Imperialismo se mueve. Permítanme que les explique esto más basándome en algunos puntos:
Primer punto: debido a la falta de apoyo a la resistencia libanesa y a pesar de haber logrado derrotar la agresión sionista del verano pasado, Estados Unidos y otros ejércitos internacionales están desplegados en Líbano con el único objetivo de proteger a «Israel» y las fuerzas reaccionarias dentro de Líbano están empujando a Hezbolah desde su frente principal de enfrentarse a los planes estadounidenses e israelíes a luchar en una batalla interna por el gobierno.
Otro punto: debido a la falta de apoyo a la resistencia en Palestina y al fracaso en hacer frente al embargo político y económico al gobierno electo de Hamas, entre otros factores internos y externos, hemos visto transformase la lucha en Palestina desde una batalla abierta contra los sionistas hasta un creciente conflicto interno entre las dos facciones palestinas principales por un gobierno que está basado en el reconocimiento de los acuerdos de Oslo, un gobierno cuya legitimidad deriva del reconocimiento de la ocupación sionista, y un gobierno que en realidad no puede gobernar, excepto ser una fuerza de seguridad por poderes para los israelíes.
Último punto: debido a la falta de apoyo a la resistencia iraquí, Estados Unidos en parte está logrando fortalecer las facciones sectarias y dar un falso retrato al mundo de que la resistencia iraquí no es sino una facción del proceso de guerra sectaria.
La crisis del Imperialismo es una realidad, PERO NO UN DESTINO, ya que también estamos en crisis y a menos que trabajemos duro para unificar nuestros esfuerzos, todos nosotros como RESISTENCIA – y no simplemente partidarios de la resistencia -, y a menos que trabajemos duro para radicalizar más a las masas en un terreno más objetivo y más fundamentado, no seremos capaces de ahondar la crisis del Imperialismo y éste será capaz de superarla.
Por ultimo, querría proponer a su congreso algunas tareas que pueden ser útiles en este contexto:
Primera tarea: presionar por el apoyo a la resistencia armada en la región árabe y se puede utilizar como herramienta la experiencia de la resistencia armada en Europa contra el fascismo. Hay que romper el tabú que existe en Europa en relación al apoyo a las luchas de la resistencia armada.
Segunda tarea: se debe actuar contra toda cooperación, ayuda, visita, etc., de Italia o Europa con el gobierno títere iraquí. El menor gesto hacia este gobierno cliente en Iraq debe ser desenmascarado y duramente contestado.
Tercera tarea: los ejércitos estadounidenses y extranjeros deben retirarse de Líbano y para ello se necesita la presión de los pueblos de Europa. También se debe hacer frente a la intervención francesa y estadounidense en Líbano.
Cuarta tares: se debe luchar con firmeza contra el embargo político y económico a Palestina y, por otra parte, se deben establecer campañas de sanciones, desinversiones y boicot contra «Israel».
Quinta tarea: se deben desenmascarar el doble rasero y la distorsión en relación a la cuestión palestina. El problema palestino NO empezó en el año 1967, y debe acabar la ceguera y la amnesia generalizada acerca de la ocupación en 1948 de la tierra árabe y el movimiento sionista incluso antes de esa fecha. No sé cómo se puede aceptar una parte de la ocupación (la de 1948) y rechazar otra (la de 1967). En Europa y en todas partes debe empezar un esfuerzo para volver a introducir la lucha en Palestina como una lucha entre, por una parte, el Proyecto de Liberación Árabe y, por otra parte, el proyecto Imperialista/sionista …para DECIR que «Israel» es una entidad ilegítima y que ni en la región árabe ni en el mundo habrá paz ni justicia hasta que no se elimine esta entidad.
Sexta tarea: los camaradas de Europa, de Italia, deben hacer un esfuerzo por introducir este discurso y este análisis acogiendo en acontecimientos locales, globales y continentales a árabes progresistas que adoptan esta línea. Por desgracia, muchos de los portavoces árabes descritos como representantes de la voz árabe no son sino marionetas patrocinadas por ONGs que repiten lo que es aceptable para sus patrocinadores de las ONGs.
Si se consiguiera esto, entonces se podrían alabar y apoyar desde nuestra región los esfuerzos que ustedes hacen para presionar por una postura más de principios en Italia y Europa.
Sétima tarea: vale la pena mencionar que aunque el establecimiento de un frente anti-imperialista, desde América Latina hasta Europa, pasando por la Región árabe y Asia es una tarea en cierto modo difícil, pero NO es imposible y se puede conseguir con más cooperación global y más polarización a nivel local.
Hay otros muchos temas e ideas sobre los que me gustaría hablar, pero ya he ocupado mucho de su tiempo.
Les saludo de nuevo y tiendo mi mano para una mayor colaboración.
Gracias por esta oportunidad. Estamos indudablemente UNIDOS EN LA LUCHA.