Recomiendo:
0

Entrevista con Guillem Martínez

«La Cultura de la Transición es el pasado»

Fuentes: Diagonal

Charlamos con el periodista Guillem Martínez sobre la crisis de la Cultura de la Transición.

Hay quienes señalan que el 15M ha puesto en crisis la Cultura de la Transición (CT), o que incluso marca su fin.

Creo que hay que hablar con mucha cautela, porque estos días son días de mucha pasión, y por eso mismo es preciso, a veces, escribir poco, porque la pasión no es buena consejera. Pero sí se intuye que ha pasado algo raro.

Ahora mismo, la CT es el pasado. No sé si dentro de una semana, pero ahora mismo lo es. Hay una masa crítica que está consumiendo una cultura problemática. Igual ése es el mayor logro de estas dos semanas, que manifestaciones con un punto de vista sobre la cultura española penalizado, marginal y friki de pronto son tan normales que la CT está en segundo orden.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Yo creo que ha sido una fatiga generacional, un agotamiento. Y luego, dos factores. Ha habido una cosa muy rara en internet, se ha creado un nuevo consumidor de cultura. Es una persona muy joven, que a veces no tiene ni 20 años. Es gente que no consume CT, y no lo hace por beligerancia, sino por espontaneidad. La CT no está dentro de su dieta. Con lo cual, el mero hecho de existir esta gente crea cosas nuevas. Primero, una cultura descentralizada, que es lo contrario de la CT. Esto por un lado.

Con el 15M, nadie de los viejos ha podido describir este movimiento. Y de hecho, no lo pueden describir porque no se parece a lo que vieron cuando eran jóvenes. Describen asambleas palizas, y además peyorativamente, porque ellos sí que se enfrentaban al poder, no éstos. Describen cosas que vieron pero no lo que ven, no lo pueden describir.

Es algo horizontal, donde no hay líderes. Y precisamente, igual no tiene descripción: es una cosa muy rara, porque es un movimiento muy libertario en su funcionamiento, pero yo creo que con un trasfondo poco libertario, parece socialdemócrata, más bien. Pero el funcionamiento es libertario, y esta gente no lo puede describir porque carece de herramientas. A lo máximo que llegan es a analizar este movimiento para acabar describiendo PSOE-PP.

Otra causa de la crisis de la CT puede ser el desprestigio de ‘los artistas’ por su apoyo a la SGAE, la Ley Sinde…

Asistimos a parodias imposibles de hacer. Por ejemplo, dominar verticalmente internet: es un desconocimiento absoluto. Joan Subirats dice que hay una generación que se cree que internet es un martillo, que es una herramienta, y le quiere poner impuestos a la herramienta, modificar su diseño… replantearse el martillo. Pero no es un martillo, es Alemania, es un país que tiene lengua propia, modalidades propias… es otro rollo, otro país.

También ha cambiado el papel del Estado en la cultura. Ésa es otra razón por la que posiblemente esté cambiando la cultura, porque el Estado ya no puede repartir dinero. El Estado ya deja de ser empresario cultural. Podrá dar premios, pero no podrá dar sueldos.

Y los grandes grupos mediáticos, tampoco…

Están en la ruina económica. Tengo un amigo que hizo un trabajo sobre lo que pagan los medios de la derecha en España. Y era un porrón de pasta. Igual lo podrán pagar ellos, pero la CT no puede pagarlo. No puede pagar conferencias, viajes al extranjero para hablar de tu última novela…

Ahora la CT está en crisis, pero ¿se puede volver a rearticular? Integrar al 15M o convertirlo en kale borroka…

Visto desde el punto de vista barcelonés, creo que la CT tiene suficiente fuerza para como mínimo retrasar bastante el 15M. Porque la CT es magistral en gestionar la violencia. Es buenísima. Está muy bien preparada para inventarse violencia, y para potenciar la que hay.

En este sentido, ¿no crees que el hecho de que ETA esté bajo mínimos ha hecho también que se debilite la CT, porque ya no tiene su gran excusa?

Absolutamente. Y ésta es una gran noticia. Lo dirán los historiadores: ETA está bajo mínimos desde hace siglos, no existe desde hace siglos. Está sobreexplotada ETA, muy sobreexplotada. Han conseguido eliminar tres partidos, es muy serio.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-Cultura-de-la-Transicion-es-el.html