Recomiendo:
0

La cúpula de Iberdrola y la razonable propuesta de Roberto Centeno

Fuentes: Rebelión

¡Treinta veces más que Japón, cinco veces más que Alemania! El catedrático de la UNED, Roberto Centeno, ha tenido el razonable, inusual y admirable coraje cívico de pedir recientemente el «procesamiento» y «cárcel» para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. También para sus 13 consejeros. Entre ellos, Ángel Acebes, José Luis San Pedro, consejero y […]

¡Treinta veces más que Japón, cinco veces más que Alemania!

El catedrático de la UNED, Roberto Centeno, ha tenido el razonable, inusual y admirable coraje cívico de pedir recientemente el «procesamiento» y «cárcel» para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. También para sus 13 consejeros. Entre ellos, Ángel Acebes, José Luis San Pedro, consejero y director general, Julián Martínez-Simancas, José Sáinz Armada, Fernando Becker, Juan Carlos Rebollo, Javier Villalba, Francisco Martínez Córcoles, Xabier Viteri, director éste de ¡energías renovables! Mucho ex PP en el grupo (Recuérdese también la ubicación actual de grandes hombres y mujeres del partido hermano, de don Felipe Gas-Natural, Pedro Solbes, Elena Salgado et al).

Lo de las puertas giratorias, o como se quiere expresar esta estrategia de corrupción, desastre cívico y aniquilamiento de lo público. ¡El Estado en manos de las grandes corporaciones! Lo de los clásicos… actualizado.

¿Y por qué esta petición? Por autoasignarse un sueldo «30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania». Los «directivos» en cuestión han tomado parte en la subida de un 323%, más del triple, ¡en la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes Gobiernos». Ni que decir tiene que esas medidas antiobreras y anticiudadanas han empujado (sumadas a diversas agresiones complementarias) a la ruina «a numerosas pequeñas y medianas empresas españolas y a la pobreza a millones de familias».

«Esto es simplemente de cárcel: los responsables de esta iniquidad contraria a los intereses más elementales de España y de los españoles deben ser destituidos y procesados… El beneficio de las empresas en el mismo periodo ha sido de 42.000 millones y las remuneraciones de los directivos son las más altas del mundo occidental, a pesar de que los accionistas han perdido hasta la camisa [El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán] es el mejor pagado del mundo occidental y oriental, gana cinco veces más que, por ejemplo, el de la gran eléctrica alemana E.On; y ¿saben cuánto gana el presidente de la tercera eléctrica japonesa (mucho mayor que Iberdrola)?: 250.000 euros. Sí, han leído bien ¡30 veces menos!». Son palabras críticas de RC.

Hay más, todas ellas más que razonables: «Los consejeros, lo mismo, casi un millón de euros anuales por dos horas de presencia (que no de trabajo) al mes los no ejecutivos, y lo que es un escándalo que no sería tolerado en ningún otro país: son los gr andes políticos que presuntamente favorecieron a las compañías. Felipe González en Gas Natural; Pedro Solbes en Enel, a quien entregó la mayor eléctrica de España; Elena Salgado en una filial de Endesa y Aznar, que es asesor (de esta compañia) por sus conocimientos del sector eléctrico mundialmente reconocidos y de gestión, como demostraría metiéndonos en el euro sin molestarse en hacer ni el más mísero análisis sobre tan trascendental decisión». El punto, este último, es esencial. ¿Y si lo hicieron y no les pareció mal del todo el escenario que podía deducirse? ¿No son todos ellos acérrimos partidarios del mercado como sabio y equilibrado asignador de recursos?

Otros nombres implicados: el banquero valenciano de 70 años Julio de Miguel (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, de Banco de Valencia y Banco de Murcia), el salmantino de 72 años Sebastián Battaner (Caja Duero), el banquero vasco de 67 años y ex presidente de Iberia, Xabier de Irala (Kutxabank),»el «delfín» de la familia Oriol, ya con 50 años, Iñigo Víctor de Oriol Ibarra y la profesora vasca pero con residencia en Barcelona, Inés Macho Stadler; el banquero psoeista andaluz Braulio Medel (Unicaja), la consultora escocesa Samantha Barber (heredera del multimillonario burgalés José Antolín Toledano, Grupo Antolín) y María Helena Antolín, familia que se hizo rica con los recambios de automóviles; el abogado gallego Santiago Martínez Lage; el ingeniero vasco cercano al PNV, José Luis San Pedro Guerenabarrena, el joven banquero madrileño Manuel Lagares Gómez-Abascal (BFA) y la política y banquera mexicana Georgina Kessel Martínez.

Parte, pues, de esas 400 familias que mandan en Sefarad (y en otros territorios del mundo). El poder en estado acelerado.

«Hay que ser muy canalla o estar literalmente vendido a la mafia financiera y oligopolista. Las brutales subidas que se derivan del real decreto son una salvajada desconocida no sólo en Europa, sino en toda nuestra historia industrial.. [El ministro de Industria, J.M. Soria] «amigo de Rajoy, no sólo es un irresponsable, sino que es también un analfabeto en los temas de su competencia. Este expolio sistemático a la sociedad española por parte de un sistema político oligárquico y corrupto, con una sólida red de intereses compartidos con las élites financieras y oligopolistas, hace inviable la salida de la crisis».

La conclusión de RC: «Mentiras, errores de bulto, rectificaciones y todo tipo de disparates, un relato clarificador de que estamos en manos de ineptos y ladrones. En cualquier otro país esto habría llevado a su procesamiento, algo que la Fiscalía Anticorrupción tendría muy fácil».

Es más que razonable. ¿No debería intervenir aquí, y con urgencia, la Fiscalía Anticorrupción? ¿Algún partido político ha pedido este procesamiento alguna vez? ¿A qué espera Izquierda Plural?

PS: Según los datos facilitados por un empresario austriaco con industrias en Munich, Hungría y Polonia, señala también RC a título comparativo, «la energía eléctrica que paga por su casa en Valencia es el doble de cara que en Viena por kwh consumido y la más cara de Europa.»

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publi cado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes