El presidente de la Comisión para Auditoría de las concesiones de frecuencias de radio y televisión de Ecuador, Guillermo Navarro, afirmó que la democratización de la comunicación y de los medios es una tarea urgente.
El gobierno de Ecuador creó en noviembre de 2008 la Comisión de Auditoría de concesión de frecuencias de radio y televisión.
El objetivo es analizar si existieron irregularidades en la asignación de más de mil quinientas frecuencias.
La comisión estudió la presencia de monopolios y oligopolios en el uso de las frecuencias. A su vez, determinó los grupos financieros que participan en el control de los medios de comunicación social.
Navarro informó que la comisión entregó el informe final al presidente Rafael Correa, a quien corresponderá hacer público el documento.
La nueva constitución ecuatoriana reconoce que el acceso a la comunicación es necesario para el desarrollo, además de ser un derecho político.
En la redacción del informe participaron el miembro de Intervozes, Joao Brant, el coordinador del centro de producción Radialistas Apasionados y Apasionadas, José Ignacio López Vigil, el miembro de la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Gustavo Gómez, y otros especialistas en comunicación y cultura.