La crisis del poder unipolar es evidente si se aplica la crítica a los medios hegemónicos. Occidente ve enfrente ahora a potencias opuestas, China en lo económico y Rusia en lo militar. Más, en lo profundo la civilización del productivismo-consumismo para la humanidad es, y se sabe, insostenible. La perspectiva del cambio climático que creó […]
La crisis del poder unipolar es evidente si se aplica la crítica a los medios hegemónicos. Occidente ve enfrente ahora a potencias opuestas, China en lo económico y Rusia en lo militar.
Más, en lo profundo la civilización del productivismo-consumismo para la humanidad es, y se sabe, insostenible. La perspectiva del cambio climático que creó es devastadora, y no solo ella.
Sin embargo, todas las medidas de respuesta a los problemas no salen de la creencia, interesada y producida, en el capitalismo.
China apuesta por los emprendedores, las ventas y compras, el agotamiento de recursos naturales.
Las ventas del Día de los Solteros de China en TMall llegaron a unos 1.500 millones de dólares en los tres primeros minutos tras ponerse en marcha la medianoche del sábado. (Xinhua. El Día del Soltero en China supera los 17.700 millones de dólares.)
La Rusia de los magnates se enfoca en la defensa de sus intereses nacionales cercados mediante armas de una capacidad de destrucción masiva y expandiendo su área de influencia.
El establecimiento de una base militar rusa en Cuba en un contexto de aumento de las agresiones de EEUU respondería a los intereses de seguridad nacional, afirmó el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso. (Sputnik).
Rusia busca utilizar los puertos de Venezuela para instalar sus buques de guerra en la zona por un plazo de 15 días, informa un medio estatal ruso. (HispanTv).
Alemania se ciñe a la OTAN-EEUU para seguir siendo la locomotora europea pero a conciencia de que ese marco no tiene futuro.
Alemania vislumbra el colapso de la Unión Europea dentro de las próximas dos décadas, con países que decidirán abandonar la comunidad para unirse a un bloque de Estados afines a Rusia. Esto es lo que se desprende de un documento secreto del Ministerio de Defensa alemán obtenido por la revista ‘Spiegel’. (RT)
Washington-Bilderberg-Pentágono ni siquiera tiene un gobierno estable. En lo financiero depende de un gigantesco volumen de valores sin respaldo en la economía real. Sufre un déficit público crónico y tiene una deuda pública impagable. Se ha ido aislando y perdiendo su control sobre sus tradicionales estados clientes. Comunicacionalmente, sus medios pierden terreno ideológico. Frente a Corea del Norte está paralizado y sufrió una derrota ostensible en Siria.
Washington ordena a RT América registrarse como agente extranjero antes del lunes. EE.UU. amenaza con arrestar al director de RT América y congelar las cuentas de la cadena si no se registra como agente extranjero antes del próximo lunes. (RT)
EE.UU. gasta más de $ 5,6 billones en conflictos externos desde 2001, mientras que los datos ofrecidos por el Pentágono solo representan un tercio de esta cifra. (HispanTv).
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este viernes en Vietnam una apuesta por las relaciones bilaterales en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), antes de que su homólogo chino, Xi Jinping, defendiera la globalización. (Emol).
Once países que representan 13,5% del PIB mundial alcanzaron un acuerdo este sábado en Vietnam para relanzar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, rebautizado Acuerdo Exhaustivo y Progresivo sobre el TPP. Estados Unidos se queda afuera. (RFI).
Un nuevo proyecto de ley propone prohibir la asistencia de Washington a países que votaron de manera diferente a EE.UU. en las últimas reuniones de la ONU en más de la mitad de las ocasiones. El proyecto, presentado a la Cámara de Representantes por los republicanos Louie Gohmert y Steve King, sugiere privar de apoyo financiero en el marco de la cooperación económica y militar a aquellos Estados que votaron de manera diferente a la de EE.UU. en las últimas reuniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU en más de la mitad de los casos. (RT).
Pese a esta realidad no gana fuerza un proyecto de socialismo sostenible, planificado, global. La propuesta está en los sectores alternativos pero no se le suman voluntades sociales, intelectuales, políticas.
El tiempo apura pero se pierde sin ganar ahora un espacio en crecimiento al futuro.
Mientras no haya un programa alternativo civilizatorio se girará una y otra vez en el conservadurismo de coyunturas y discursos. En el sistema.
Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.
No progresismo de izquierda.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.