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La etnoeducación como un mecanismo descolonizador

Fuentes: Rebelión

«Toda educación surge de imágenes de futuro y toda educación crea imágenes de futuro.» Alvin Toffler [1] «Problematizar la relación entre saberes y territorios es, antes de todo, poner en cuestión la idea eurocéntrica de conocimiento universal. Con eso no queremos rechazar la idea de que el conocimiento sea universal, pero, sí, (1) retirar el […]

«Toda educación surge de imágenes de futuro y toda educación crea imágenes de futuro.» Alvin Toffler [1]

«Problematizar la relación entre saberes y territorios es, antes de todo, poner en cuestión la idea eurocéntrica de conocimiento universal. Con eso no queremos rechazar la idea de que el conocimiento sea universal, pero, sí, (1) retirar el carácter unidireccional que los europeos le impusieron a esa idea (eurocentrismo) y (2) afirmar que las diferentes matrices de racionalidad constituidas a partir de diferentes lugares, los topoi de Boaventura de Sousa Santos, son susceptibles de ser universalizados, lo que nos obliga a considerar los procesos por medio de los cuales los conocimientos pueden relacionarse y dialogar. Finalmente, lo que se busca es un diálogo de saberes que supere la colonialidad del saber y del poder.» -Quijano, 2005.

Es complejo tratar de enfrentar el mundo de una manera diferente a lo establecidos por los hijos de los conquistadores, el tener sueños diferentes es probable un sacrilegio en sociedades periféricas como la nuestra que está íntimamente vinculado su desarrollo en asumir al pie de la letra las recetas emanadas desde el centro, países hegemónicos antiguos colonizadores, que bajo promesas y amenazas nos someten al carácter colonizador de las sociedades modelos, que marcan el carácter de clase fundamental en los procesos de dominación.

 

 «Para quien piensa el mundo en una perspectiva emancipatoria y a partir de América, sobre todo de América negra, indígena y mestiza y de los segmentos excluidos de la riqueza, pero no de las relaciones de dominación y producción, es fundamental comprender ese carácter colonial-moderno del sistema mundo que conformó un complejo de clases sociales empapado en la racialidad.» -Quijano

 

 

La etnoeducación debe procurar en las comunidades, un fuerte sentido de pertenencia sobre sus historias, su accionar, y la vida misma en comunidad. La Etnoeducación debe responder a esos principios, porque es urgente liberar los pensamientos, desde la sanación hasta la purificación, para tener hombres y mujeres nuevos que sean capaces de soñar sociedades de iguales, necesitamos la valentía de jóvenes libres para hacer de las relaciones interculturales la oportunidad para enfrentar en diálogos a los saberes diversos de nuestra sociedad, hacer educación es procurar diálogos en la búsqueda del bien común.

La construcción de un proyecto educativo que parta de lo nuestro, va mucho más allá de la sordera de los gobiernos, el estado nos da la espalda y caminan sin darle sentido a nuestras necesidades de transformar nuestra realidad, sobre esas bases de exclusión está fundamentada la educación en el Ecuador, y en América latina, son sociedad que realizan acciones para satisfacer la avaricia de acumulación, cerrando los oídos ante los clamores de la sociedad excluida, por tanto necesitamos un proyecto educativo que descolonice los mismos mecanismos de reclamar derechos, necesitamos una educación que sea capaz de aportar insumos para descolonice nuestro pensar ideológico, romper con el pensamiento eurocéntrico que toma la riqueza brinda la naturaleza y las apropia, poniéndola en manos de las transnacionales, e incluso nos convencen de que ese accionar es correcto, la Etnoeducación es el proyecto descolonizador que nos sitúa en el preciso momento de nuestras dimensiones humanas, para hacer de nuestras vidas regocijo en nuestros saberes.

Debemos tomar de la historia lo que nos es útil para reforzar nuestras ideas, y en esa ruta la educación actual debe estar orientada a tomar los mejores legados históricos, la sociedad debe saber que las primeras ciudades fueron creadas en el fragor de la colonia, con el dolor de la esclavización, el nacimiento de los Cimarrones da inicio al espíritu descolonizador, los Palenkes fueron pensados desde el sueño de hombres y mujeres liberados por los Alabaos terapéuticos madurados por las Abuelas Cimarronas.

La etnoeducación surge como la posibilidad de construir una educación propia, que sea capaz de extirpar la actual educación excluyente de la cual son víctimas nuestros hijos y el Ecuador en su conjunto, la educación tradicional se resiste deliberadamente a incorporar una nueva forma de ver, entender y transformar la realidad, la humanidad necesita ver un contexto diferente desde los ojos visionarios de hombres y mujeres que históricamente fueron excluidos.

En ese sentido la etnoeducación es la nueva utopía donde se plantea la negación a la invisibilidad de nuestro pasado y nuestros valores, pero esa negación en el fondo termina siendo una afirmación, porque es como el esclavizado que nunca acepto ser, y se transformó en Cimarrón, pero esa transformación de la negación del esclavizado estaría al mismo tiempo afirmando la no existencia del sistema esclavista.

 «Así, la cartografía de la Tierra fue grabada por el Papa, en 1493, con un meridiano, el de Tordesillas y, desde el siglo XIX, la Ciencia laica se encargaría de remarcar un nuevo punto cero de donde pasa a recartografiar el mundo, ahora a partir del meridiano de un suburbio de Londres, Greenwich. No olvidemos que orientarse es dirigirse hacia el oriente y tomar ese rumbo era tomar el rumbo correcto en la vida, tal como hoy se dice nortear. Ese cambio de verbo es, también, un cambio de hegemonía geopolítica.»Carlos Walter Porto-Gonçalves

 

Para entender la etnoeducación y sus alcances es importante desarrollar un análisis de lo que es y fue el cristianismo, como fue corresponsable del genocidio a nuestro pueblo, la religión cristiana y su contribución al sostenimiento del sistema esclavista y como siguen aportando al modelo educativo actual, como colaboraron al sostenimiento de la colonia, si queremos tener una educación transformadora, necesitamos entender cómo el colonizador, se encargó de desbaratar nuestra espiritualidad, y la filosofía subjetiva de las eternas creencias que potencializaban la solidaridad, el respeto a la vida, y la naturaleza del hombre africano raptado, secuestrado, y brutalmente sometido, cuando su vida era de un vínculo directo y permanente con la naturaleza, la asociación ilícita para delinquir entre la iglesia y la corona fue necesaria para justificar sus comportamientos bárbaros, ¿ En qué momento se deshumanizan para someter a otros y aprovecharse de su capacidad productiva?, esa forma de visualizar las relaciones de los seres humano, es vista desde el ojo de un Dios violento castigador y que es capaz de condenar al que no se somete.

Y en ese mismo proceso de colonización es donde la religión cumplió su papel fundamental, pero en ese proceso espiritual de sometimiento el adoctrinamiento subjetivo no era suficiente, entonces juego un papel primordial la espada asociada con la biblia, las estrategias de resistencias dan pasos a los sacrificios de aquellos que no aceptaban la sumisión, eran mutilados, quemados, y condenados al infierno, bajo el régimen de la inquisición, dándole de baja a aquellos que se resistían al proceso colonizador y sobre esa base se construye la educación que nuestros hijos reciben, es una educación fundamentada sobre la violencia y de irrespeto y afectación a la naturaleza.

La educación impartida desde el colonizador, trae consigo la carga de las huellas de la dominación, mientras tanto la iglesia sigue actuando para el sometimiento de las víctimas, contribuye conscientemente a la obediencia de los excluidos para consolidar la dominación del explotador, la Etnoeducación es la fuerza nueva y transformadora e incluso es un poder de innovación que nos indica el camino hacia la descolonización, esta educación propia o etnoeducativa es para la liberación, es decir, una nueva forma de definir la educación desde el aula y desde el seno de una nueva sociedad que necesita ser incluida, para ajustar una escuela que necesita ser transformada, necesitamos una nueva escuela que recoja todo lo que históricamente no se incluía, que incorpore los nuevos valores del pueblo afroecuatoriano, que permita redefinir el poder y que ese poder no resida en unos cuantos si no que sea la voluntad de vida de un pueblo que quiere vivir libre y en autonomía, que sea capaz de ir cada día construyendo una nueva interpretación de la educación para que la transformación de la sociedad sea permanente en un concepto de limite que tienda al infinito positivo.

Para que podamos trasformar la educación en una forma propia de entender la vida, debemos construir una relación entre iguales, porque cuando estamos relacionados entre semejantes se establece un dialogo de saberes, el profesor debe ser una entelequia que promueva la libertad, porque solo promoviendo la libertad contribuimos a entender los valores de un pueblo, que después de 500 años de la más brutal de las esclavitudes aun soñamos en la construcción de Palenkes pedagógico, a pesar de todo aún seguimos siendo lo que queremos ser, libres por rebelde y por rebelde grande.

Entonces todo escenario que reconozca al estudiante como educando, y al maestro como educador es un escenario propicio para generar un proceso educativo descolonizador, es que el objetivo principal de la Etnoeducación es la búsqueda de los nudos de la colonialidad, para desbaratarlos y alcanzar la descolonización, es el reencuentro con nuestro pasado, porque todos tenemos una historia que contar, y en ese contar identificar el proceso de búsqueda que es el punto de encuentro de lo nuestro, para superar el instrumentalismo y el sometimiento.

Dicen nuestros abuelos que la libertad se enseña con libertad, eso implica entonces que cada estudiante es un sujeto social, que debe busca tener derecho a conocer lo propio y eso es conocer su herencia histórica, y ese legado está cargado de valores que le permite explicar su presente, y poder soñar su futuro que está íntimamente vinculado con los saberes ancestrales.

La educación es la llave maestra para la descolonización y la libertad, para alcanzar la etnoeducación tenemos que dar pasos mucho más serios que estén vinculados con profundos cambios sociales, con políticas públicas que den paso a una nueva educación, porque entendemos la inclusión no como una pequeña modificación o parches para incorporarnos, si queremos sumarnos necesitamos tener una nueva actitud frente a la educación, tenemos que formar a los docentes porque necesitamos nuevos maestro que realmente entienda su rol, que conozcan a sus estudiantes, y en ese entender saber al dedillo y profundamente la historia de sus educandos, sus valores y su espiritualidad, para fortalecerla, respetarla y permitirle al niño el ir construyendo su proyecto de vida, que esté vinculado a la comunidad y a la naturaleza, entendemos que la naturaleza tiene vida, y nosotros somos fruto de esa vida, por lo tanto no podemos afectarla, pues somos parte integrante de ella, nosotros somos efecto de la naturaleza, si la naturaleza sufre entonces sufrimos nosotros. Nuestros abuelos decían, en el momento en que se muere el río, muere la gente, y si la gente muere el río también, esto involucra una profunda relación entre el hombre y su entorno, por que el hombre no es el rey de la naturaleza, es uno de los tantos producto de la madre tierra, así es como entendemos la relación ser humano-naturaleza, la cuidamos y la respetamos, desde esas basas filosóficas es que nace la Etnoeducación, eso implica cambiar todas las currículas de todas las materias porque el quehacer científico está en función de la relación filosófica con la naturaleza.

Estudiantes, profesores y comunidad, deben trabajar fuertemente, para generar una catarsis y entender que cada niño es un proyecto de vida, por lo tanto es indispensable la recuperación de los valores y la memoria histórica de nuestro pueblo, ese es el punto de partida para una educación descolonizadora, es que la Etnoeducación solo es posible partiendo de lo propio, de los saberes de nuestra comunidad, eso implica escudriñar para descubrir y conocer los saberes qué dan sentido a los conocimiento para transformar la realidad, y continuar haciendo de la naturaleza el espacio para la vida, porque de ella sacamos el pambil, las cañas para hacer la marimba, tomamos el mate para hacer las maracas, porque los saberes de los abuelos están enterrados, ocultos, intencionalmente, para que nosotros no encontremos el camino de la descolonización, por tanto es la decolonialidad la ruta del reconocimiento de derechos, que es la única forma de terminar con las desigualdades.

El que no conoce su historia está condenado a repetirla, y lo peor que puede suceder es que muera sin conocerla con el alma y el corazón marchito, porque su mente sigue siendo eurocéntrica, y sigue viendo el mundo con el prisma del colonizador. Necesitamos construir una educación que termine con el desarraigo de los jóvenes de nuestras comunidades, ilusionados con los sueños del éxito en el fútbol, espejos, chucherías y fantasías. Demandamos una educación que sea una variable libre, capaz de tomar el valor que necesite para encontrar el punto en el espacio, la Etnoeducación tiene que ser una función infinita de puntos que pueda proyectarse libre sin afectar al otro, como lo pensaron los sabios cimarrones.

Necesitamos una educación descolonizadora que sea capaz de entender la razón de los saberes de nuestro pueblo, por que dichos saberes son parte de la conjugación de los valores, que se enfrentan para darle sentido a la vida, solo conociendo nuestra realidad histórica es cuando podemos transformarla, porque cuando aprendemos de lo propio aprendemos de forma diferente, ya que lo propio es lo que expresa la diferencia de una creación con autonomía, solamente a partir del aprendizaje de lo propio es que podremos transformar la realidad y hacer de nuestros jóvenes los nuevos científicos, entonces necesitamos una Etnoeducación que sea capaz de transformar la educación actual, de tal manera que tengamos una nueva visión del mundo, necesitamos una educación abierta, flexible, que permita la vida en comunidad, que nos convoque al trabajo en equipo, para hacer de los saberes diálogos que fortalezcan las relaciones interculturales.

Tenemos que dejar de lado el impulso de las competencias porque lo único que logramos es fortalecer el individualismo, que es la lógica del capitalismo,para aumentar su taza de ganancia enfrentando el uno con el otro, el dueño del capital ha aprendido a apoderarse de la capacidad productiva del otro, la única competencia que nos debe interesar es la competencia de ser mejor ser humano que nos permita superar el individualismo, el ser solidario nos conduce al trabajo en equipo para resolver problemas colectivos.

Monereo y Pozo: nos dicen que «Hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI», la sociedad dominante está de acuerdo e incluso auspicia y fortalece ese concepto, pero ese sentido de conformismo son de las oligarquías latinoamericanas, por lo tanto es importante no solo pensar la educación de hoy, tenemos que repensar con mucha paciencia la nueva educación y ese repensar de la educación es el nacimiento de un mecanismo creativo de transformación que se identifica con una forma propia de aprender que es liberadora y ese es el aprendizaje étnico que lo conocemos como Etnoeducación, para poder transformar y cambiar lo que no nos gusta, lo que no funciona, lo que no es inclusivo, para crear ahora sí, una imagen de futuro, un escenario que apueste por una educación inclusiva, de calidad y liberadora.

¿Que necesitamos para alcanzar los objetivos de nuestra educación descolonizadora?

La priorización, inclusión y reorganización de los contenidos curriculares de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, es decir para tener una educación propia, necesitamos la incorporación de los valores nuestros, de tal manera que permeen las formas de entender y enfrentar la realidad. Al mismo tiempo necesitamos desarrollar un proceso de socialización y validación de la propuesta curricular con el entorno social, de tal manera que nos permita contar con el aporte colectivo de la comunidad, y al mismo tiempo nos permitirá revisar, actualizar, y depurar los valores que serán necesarios y suficientes para la construcción del conocimiento, para priorizar e incluir contenidos, conocimientos, saberes locales, comunitarios, tradicionales y ancestrales.

Debemos analizar la clave decolonial que de paso al entendido de la diversidad en la educación, no están simple en una sociedad, que ha construido patrones, que fortalecen las desigualdades, en ese sentido hay que darle paso a la interculturalidad y el multiculturalismo, dando argumento a estudiantes para que sean libres, a partir de profesores y padres descolonizados.

Para alcanzar una real inclusión necesitamos otra forma de construir pensamientos, que dará como consecuencia otra educación, otra pedagogía, que ira configurando el imaginario de otro país.

La etnoeducación con su carácter descolonizador es la que puede guiar al nuevo hombre a la construcción de una sociedad propia, y cuando hablamos de una sociedad propia, es pensada con la autonomía Cimarrona que dio nacimiento a los Palenques que fue la vía más poderosa para desarrollar un sueño descolonizador en el seno de la colonia.

El colonialismo se refiere a un estado que lo controla política y militarmente todo, la colonialidad es la continuidad del ejercicio del poder, la decolonialidad es una forma de escaparse de la colonialidad, la decolonialidad tiene un objetivo fundamental tener conocimientos propios. El mundo que vivimos hoy empezó en el siglo dieciséis y el conocimiento parte desde lo eurocéntrico, por lo que es necesario incorporar un proceso de lucha para no perder la memoria, eso implica el desaprender olvidar lo aprendido es decir revelarse, dándole paso al nuevo conocimiento y uno de los pasos es la Etnoeducación.

La inclusión implica la modificación del sistema educativo para que responda a las necesidades culturales de todos los niños. La inclusión debe iniciar aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. La nueva escuela inclusiva exige la incorporación de otros valores. Como dice Bonaventura de Sousa Santo, estamos en los tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles, la Etnoeducación es una pregunta fuerte que el pueblo afroecuatoriano le hace al estado y se reciben débiles e imperceptibles respuestas que se quedan enredadas en inofensivos acuerdos y panfletos constitucionales que intencionalmente no le dan salida al proyecto de una educación transformadora.

Con «Tus Saberes, Mis Saberes, Nuestros Saberes» se construye la etnoeducación. Se trata de una educación multirracial y multicultural con la que se pretende mejorar la calidad de los conocimientos y rescatar valores, en procura de alcanzar una sociedad de seres libres, que sean capaces de tener conocimientos propios, haciendo con el verde y el pescado su invento gastronómico como el tapao.

Sabemos que los valores son características morales inherentes a la comunidad que los asume la persona para a partir de ese tesoro poder transformar la realidad, valores como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad, nos han permitido ser lo que somos, un pueblo que pudo superar el sistema esclavista, para soñar en los Palenkes libertarios como mecanismos descolonizador. La Etnoeducación está relacionada con la escala de la ética y los valores que sirven para ordenar las prioridades de la transformación.

Repensar las prácticas etnoeducativas que llevamos a cabo en el aula, se fundamentan en la capacidad de reconocernos y de entender que somos seres colectivos, que la riqueza está en la naturaleza por lo tanto su uso y su disfrute es colectivo, ese principio cambia toda la lógica de la educación dominante y colonizadora. Solo transformando el sistema educativo en su conjunto, podremos caminar hacia una educación inclusiva y de calidad, que tenga una función formadora para todos, en procura de alcanzar el sueño Cimarronico de libertad.

 

Bibliografía:

Arbelaez, María Alejandra. Etnoeducacion: para fortalecer identidades. 7 de febrero de 2014.

CARLES MONERO, JUAN IGNACIO POZO. Competencia para vivir con el siglo xxi. Barcelona, s.f.

CORALELIZONDO. Repensar la educacion para avanzar. 19 Agosto, 2016.

Porto-Goncalves, Carlos Walter. De Saberes y de Territorio- diversidad y emancipacion a partir de la experiencia latino-americana. 12/03/2009.

Raimondi:, Graciela Messina. Formacion «docente» del control al saber pedagogico. s.f.

Torres, Arturo. PSICOLOGIA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. La educacion en valores: en que consiste? Una forma de aprendizaje relacionado con la moral, la etica, la empatia y el respeto a los demas. s.f.

Nota:


[1] Alvin Toffler fue un escritor y futurista o futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto. Wikipedia

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