Recomiendo:
0

La franja morada del escudo del Real Madrid FC

Fuentes: El fútbol y más allá

Desde 1931, con la llegada de la II República, hasta 1997, el escudo del Real Madrid CF venía atravesado por una gruesa franja morada diagonal (de izquierda a derecha). Era la franja «republicana» del escudo del Real Madrid CF. Desde la temporada 1997/98, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, el color de dicha franja pasó […]

Desde 1931, con la llegada de la II República, hasta 1997, el escudo del Real Madrid CF venía atravesado por una gruesa franja morada diagonal (de izquierda a derecha). Era la franja «republicana» del escudo del Real Madrid CF. Desde la temporada 1997/98, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, el color de dicha franja pasó de ser morado a ser azul.

El escudo del Real Madrid CF antes de la II República

En su origen, desde su fundación oficial en 1902, el escudo del Real Madrid CF estaba formado por las letras iniciales de su nombre (Madrid Foot-Ball Club / M, F, C) en color azul marino superpuestas unas a otras, algo que era bastante normal en los orígenes del foot-ball. Posteriormente, a partir de 1908, cambia el diseño de las letras, con unas formas más estilizadas y redondeadas, incluidas en un círculo, igualmente en azul marino.

Escudo del Madrid FC en 1902 y 1908

El Rey Alfonso XIII, a solicitud del capitán general en representación del Madrid FC, concedió a dicho club el título de «Real» con fecha del 29 de junio de 1920 por «las facilidades y atenciones que el citado club tuvo con la dicha Junta Central y con los equipos militares que tomaron parte en el Campeonato Militar de España«, según el Archivo General de Palacio, creado por Fernando VII en 1814, que conserva la documentación relativa a la administración de la Real Casa y del Patrimonio de la Corona desde el siglo XVI hasta 1931. Fruto de esta concesión fue la introducción de dicho título en el nombre, pasando de Madrid FC a Real Madrid FC; y respecto al escudo, se introdujo la corona real en su parte superior.