Recomiendo:
0

La Iglesia también apuesta por el software libre

Fuentes: Clarin.com

Especialistas y católicos de todo el continente cerraron ayer en Buenos Aires un taller sobre sistemas de código abierto. Sus reflexiones se debatirán en la Conferencia General del Episcopado el año próximo. Pidieron democratizar la tecnología en América latina.

Conservadora en algunos aspectos, revolucionaria en otros. La Iglesia Católica cerró ayer, en Buenos Aires, un taller de software libre, apurando la reflexión y la búsqueda de caminos que permitan democratizar y difundir las tecnologías en el continente. Desde el pasado martes, especialistas y clérigos debatieron sobre herramientas y medios con vistas a la 5ª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, a realizarse en Brasil en 2007, y traerá a Benedicto XVI por primera vez a suelo Latinoamericano.

«Es relevante que estemos unidos hoy, porque mientras Microsoft está largando una nueva propuesta de software propietario, nosotros estamos reflexionando cómo crecer en una mesa común donde podamos disponer de los bienes y acrecentar el mensaje de Jesús: compartir gratuita y accesiblemente«, indicó a Clarín.com el José Luis Quijano, rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA). Y señalo que en contraposición con la corporación multinacional que «invade al mundo», ellos buscan acortar la brecha entre los que menos tienen y los que más poseen.

Siguiendo con la temática tecnológica, Jorge Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explicó el trabajo realizado: «Estamos convocando a personas de distintos países, para ofrecer algunos insumos para el gran evento de los obispos el año que viene. Queremos que el factor económico no influya en lo que puede ser generación de estructuras de comunicación y mucho más en este momento, cuando hay planteamientos de privatizar los caminos de navegación: una amenaza seria«.

En su larga historia, la Iglesia ha organizado solamente cuatro veces la conferencia general en América Latina. David Gutiérrez, Director de la oficina de Prensa del CELAM rescató la importancia de este encuentro, en el que se «analizará la realidad de la Iglesia y, en torno a ella, se darán las directrices sobre el caminar de la evangelización en estos años». De ahí la importancia de crear un espacio interdisciplinario en busca de una conjunción y construcción de saberes en cuanto a la tecnología.

Muchas prácticas sociales se han «virtualizado», ¿es posible que las religiosas sigan ese rumbo? «En muchos sectores existen los que podemos llamar consultorios virtuales, pero una cosa es atender a una persona para darle algún tipo de orientación y otra es el elemento sacramental que implica la voluntad y la presencia de la persona. En lo que son los sacramentos, difícilmente sigan esta línea», dijo Rodríguez. Por su parte, Quijano coincide y afirma: «Los medios vinculan a las personas y nosotros rescatamos el vínculo por encima de todas las cosas, utilizando los medios que están a nuestro alcance. Existen las comunidades virtuales que tienen por finalidad el encuentro, lo que indica cierta virtualidad, pero creo que lo presencial nunca va a ser superado por otro tipo de encuentro«.

En la Argentina el potencial tecnológico de la Iglesia es completo, cuenta la existencia de asociaciones como el Centro Guadalupe (realiza software gratuito) y las PC han «invadido» colegios y parroquias a lo largo del país. Quijano concluye que «no sólo contamos con la tecnología, producimos software gratuito, tenemos centros de formación y capacitación, sino que además es cada vez mayor la cantidad de personas de recursos humanos que se involucran para implementar una pastoral o una evangelización a través de estos medios. Casi todas las organizaciones existentes incorporan el medio virtual«.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/um/m-01319302.htm