Recomiendo:
0

Está rodando la Copa Mundial de la FIFA y la libertad de expresión está –de hecho– suspendida en Brasil

La ira de la élite contra el gobierno que organiza para ella

Fuentes: Barómetro Internacional

La Copa del Mundo de la FIFA es considerada uno de los mayores eventos deportivos del mundo. No es de extrañar que los mandos de la institución comandada por Blatter siga haciendo cientos de demandas al país que acoge los juegos. En la práctica, los derechos fundamentales acaban de ser suspendidos, en el país donde […]

La Copa del Mundo de la FIFA es considerada uno de los mayores eventos deportivos del mundo. No es de extrañar que los mandos de la institución comandada por Blatter siga haciendo cientos de demandas al país que acoge los juegos. En la práctica, los derechos fundamentales acaban de ser suspendidos, en el país donde hay un gobierno «de izquierda». Más de lo mismo en el país tropical.

Cuando Brasil fue elegido como sede del 2014, el gobierno brasileño no podía imaginar la magnitud del desafío que sería organizar una Copa del Mundo y complacer a todos. Curiosamente (o no), la clase de los más insatisfechos era la verdadera beneficiaria de la competencia de la FIFA. La élite que abucheó e insultó a la presidenta en la inauguración es la presencia dominante dentro de los estadios. Esto puede explicar los insultos exagerados. La presidenta de Brasil sabía que esto iba a pasar, tal vez por esta razón evitó realizar el discurso de apertura durante la ceremonia. Como ustedes saben, el llamado «yellow block» (neologismo inventado por la TV Folha en un impagable reportaje) dio inicio a la reacción más reaccionaria.

Los insultos y abucheos comenzaron por la zona VIP, donde ciertamente no había pueblo. El presentador de TV Luciano Huck, propietario de la marca de ropa «Use Huck» que originó las camisetas de la campaña «Somos todos monos», fue acusado de ser uno de los primeros manifestantes. Detalle: los boletos de entrada en esa área de la cancha costaron alrededor de 900 reales (¿un promedio de U$400 dólares yanquis!). Huck se defendió en su programa semanal, despotricando contra la actitud ofensiva del público presente. Quedó fijada en cadena nacional la rabia de la elite brasileña, la que no consigue coexistir con un gobierno que no fue elegido por ellos, y peor, no saben comportarse en una fiesta hecha por encargo para los de arriba de la sociedad. Las mismas personas que se quejaban de los movimientos sociales que protestaban afuera, «protesta» en las canchas, tomando cerveza importada. Coxinha nunca está satisfecho. Nelson Rodrigues explica que el pataleo es un trauma de la elite brasileña; los de abajo sufren las consecuencias, porque tiende a reproducir los patrones de vida impuestos por los controladores del aparato de reproducción ideológica.

Un balance de los estadios

Los estadios y los tribunales y los campos son el espacio de la polémica de los contratos oficiales. Todos los estadios brasileños construidos para la Copa del Mundo se pusieron a prueba, aparecieron algunos problemas, pero nada grave sucedió aquí.

Itaquerão (Sao Paulo, Brasil) – Etapa del partido inaugural del torneo. Los periodistas se quejaron de que la señal de Internet era inestable en el centro de medios de comunicación y las zonas comunes. Hubo quejas de las cantinas por falta de alimentos y bebidas calientes. Durante el juego las luces se apagaron, aunque no en su totalidad, el juego no tuvo qué ser interrumpido.

Mané Garrincha (Brasilia, Distrito Federal) – Grandes colas se formaron en los detectores de metales en la entrada del estadio para el partido entre Suiza y Ecuador. Muchos aficionados entraron mientras el partido estaba en curso.

Maracanã (Rio de Janeiro, Rio de Janeiro) – Los bares fueron los grandes villanos del Mario Filho Stadium, la escasez de alimentos y las enormes colas para comprar las bebidas dejaron impacientes a los fanáticos en el partido entre Argentina y Bosnia. El incidente más grave se produjo en el partido entre Chile y España, los fans chilenos sin entradas invadieron el centro de prensa en un intento de llegar a las gradas, la policía de Río necesitó la ayuda de los guardias de seguridad de la FIFA para contener a los invasores.

Mineirão (Belo Horizonte, Minas Gerais) – Muchos problemas en el exterior debido al tráfico. En la parte interna el reclamo fue dabido al ineficiente servicio de los bares. Las largas colas en los baños fueron también una de las quejas.

Arena Pantanal (Cuiabá, Mato Grosso) – Hubo largas colas en los bares y acción de los revendedores, lo más grave ocurrió en el juego de Australia y Chile, donde los aficionados pudieron entrar con cohetes. El comité organizador local (COL) calificó el episodio de los cohetes como «inaceptable».

Arena Pernambuco (São Lourenço da Mata Grande Recife, Pernambuco) – Falta de alimentos en bares, además de violaciones a la seguridad. Los partidarios de Costa de Marfil consiguieron llevar instrumentos musicales (ítem prohibido por el manual de la FIFA), lo que provocó una fiesta dando gran alegría a los africanos.

Arena Fonte Nova (Salvador, Bahia) – El problema fueron las largas colas en la entrada y el retraso de los bares al principio del primer juego. En el segundo partido se mejoraron los problemas.

Arena das Dunas (Natal, Rio Grande do Norte) – La queja se debió a la falta de señal para el teléfono celular, hubo momentos en que la comunicación fue imposible.

Castelão (Fortaleza, Ceará) – El problema era el 3G, la inestabilidad de la señal de celular obstaculizó la labor de la prensa y generó quejas del público.

Arena da Baixada (Curitiba, Paraná) – Mucha demora en la entrada, los aficionados también se quejaron del tiempo de espera en los bares y baños.

Beira-Rio (Porto Alegre, Rio Grande do Sul) – Los problemas en la señal y la telefonía por Internet, algunos torniquetes no funcionaron, lo que provocó colas en la entrada. El mayor problema fue con el sonido del estadio, que impidió la ejecución de los himnos y la información del juego en el partido entre Francia y Honduras.

Arena Amazônia (Manaus, Amazonas) – Las quejas fueron de grandes colas en los bares y la desinformación de los voluntarios, así como la falta de orientación en idiomas extranjeros. La gente sentada en las escaleras o de pie en el pasillo molestó a los que querían ver el partido. La señal celular dejó que desear.

En este país el derecho a la protesta está bajo sospecha

La ola de protestas que exige mejoras continúa en Brasil durante la Copa del Mundo, aunque no en la misma medida que hace un año. Como existe una demanda por reivindicaciones concretas, los objetivos son similares, pero no exactamente los mismos. Es difícil que las protestas se masifiquen en 2014, debido a que las fuerzas electorales (PSOL y PSTU) capitalizando los dividendos de la campaña que tienen por delante, toman la calle y multiplican los eventos públicos.

Pasada más de una semana del inicio de los juegos hubo manifestaciones en todas las ciudades que los albergan. Algunos dicen que los manifestantes son oportunistas y se están aprovechando de los medios de comunicación que el Mundial ofrece. En São Paulo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes dejó heridos, entre ellos dos periodistas de la CNN. De hecho, la oportunidad de protestar se da porque la realización de la Copa dejó una cuenta social a ser pagada por los más pobres. Tuvimos remociones geográficas masivas, encarecimiento del suelo urbano, realización de obras donde no hay fútbol profesional relevante (como en Cuiabá y Brasília), o la construcción de los estadios donde existen tres clubes profesionales con sus propios campos (como en Recife). Hubo desmanes y excesos policiales obvios.

Mientras el balón rodaba en Castelão, en Fortaleza en el juego entre Brasil y México hubo un fuerte enfrentamiento frente a la policía militar del estado de Ceará y pasó lo mismo en el Estado de Pernambuco. En Recife, los ocupantes del movimiento Occupy Estelita sufrieron una toma de posesión en el centro de la ciudad. La razón fue el proyecto de construcción de viviendas «Nuevo Recife», cuyo objetivo es construir las torres más altas en una ciudad llena, en medio de un proceso de ilegalidades, de acuerdo a los fiscales federales. La ocupación se produjo en paz, incluyendo un cronograma de actividades recreativas. Como siempre, el gobierno del estado de Pernambuco, envió a la policía antidisturbios al sitio, que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los ocupantes. Aprovecharon el clamor del juego de la selección nacional para realizar un acto completamente antipopular. ¿Quién fue oportunista en esta situación?

Dilma abucheada y la no identidad entre el gobierno de turno y la élite que va a la cancha

Los abucheos a Dilma, que vinieron acompañados de maldiciones y palabrotas fueron la sensación del inicio de la Copa del Mundo. En ese momento, después de una fiesta de inauguración estereotipada, el lulismo se encontró cara a cara con su peor enemigo.

Por más que lo intente, Lula y sus seguidores no logran una identificación con el Brasil al que le gustaría hablar en un idioma extranjero y mira asombrado y boquiabierto al centro del capitalismo como la quintaesencia de la civilización. El mayor partido de ex-izquierda del continente es tolerado -y sin amor- por los que dominan el país en las esferas ideológicas, económicas y políticas.

Se trata de una doble lealtad nunca resuelta por el PT en su coalición de gobierno oligárquico. La era Lula (y Dilma) estuvo marcada por el «ganar-ganar», donde los de arriba facturan a través del «Bismarckismo Tropical» y las políticas sociales mejoran la vida de los de abajo.

El problema está en la punta superior de la pirámide social. Como suele suceder, hubo una mediocre interpretación de la tendencia materialista. Los ex militantes asociaron la lealtad de clase a los beneficios materiales de las realizaciones del gobierno. El razonamiento es correcto, sobre todo cuando se trata de ganar una enorme reserva electoral.

Al igual que en América Latina, la mayoría de los gobiernos sólo actúan en beneficio propio y de su fracción de clase, cualquier acción distributiva es vista como algo excepcional, conquistando inmediatamente la lealtad (el voto y el afecto), de los que han obtenido un mínimo esperado en un sistema democrático.

Este gobierno funciona con la lógica de fortalecer las estructuras del capitalismo y la consiguiente proyección de Brasil en el escenario internacional, entendiendo necesario el aumento de poder de las empresas de capital nacional o asociado.

El PT y sus aliados hicieron un buen gobierno para un país capitalista cuya estructura es el estado patrimonial. Sería la «menos peor» opción para cualquier persona lúcida de derecha. Pero se olvidó de combinar esto con la clase dominante y su fracción auxiliar, la clase media alta que opera como reproductora de los grandes controladores materiales y simbólicos de la nación.

Dilma fue abucheada de esa forma porque no existe identidad con ella, no al menos por mayor parte del público presente en Itaquerão. La ex guerrillera hace todo para construir un país que se oriente al desarrollo del capitalismo brasilero, pero no tiene una clase dominante predispuesta a tal audacia. Además, ¿quién la mandó gobernar tratando de satisfacer a quien mal es reconocida como la élite brasileña?

Fuente original: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/dijair-brilhante-y-bruno-lima-rocha-la-ira-de-la-elite-contra-el-gobierno-que-organiza-para-ella-l