Bruno Lima Rocha

Artículos

No se cumplieron ninguno de los fundamentos de una acción preventiva, POR TANTO, en el esquema de “omisión”, más bien hubo una colusión para por lo menos sacar un Decreto de Garantía de Orden Público (GLO – lo que implicaría una militarrización de la Capital Federal brasileña) con una semana de haber tomado posesión el gobierno electo. El general Gonçalves Dias – indicado por Lula para asumir el GSI y que no hechó a ninguno de sus 800 subordinados que heredó del bolsonarismo – era el “bobo” del momento, comandaba un equipo que no era el suyo y obviamente no procedió como debía.

Cuando la crónica deportiva nacional era más refinada, con menos cara de “nenes de bien” y más cercana a la vieja charla de esquina (más periodismo y menos entretenimiento), se decía que al fútbol Tupiniquim le iba bien dentro de las cuatro líneas y mal fuera. Sucede que hoy el fútbol profesional es una enorme cadena de valor global, donde los países más pobres (y las regiones empobrecidas de los barrios periféricos europeos) aportan la materia prima (jóvenes adolescentes al firmar el primer contrato) para centros de formación o clubes-empresa de Europa.

Ante la guerra ruso-ucraniana con sanciones y bloqueos contra Rusia, EEUU fue un genio maquiavélico al subordinar a la UE a su agenda internacional más directa, forzando el incumplimiento de los acuerdos de Minsk y poniendo la guerra en Europa. Era todo lo que necesitaban para, después del Brexit, acabar con la altiva capacidad de Europa.

En este artículo el autor analiza la política internacional brasileña en relación principalmente con América Latina, señalando algunos rasgos del protofascismo brasileño.

En este artículo el autor analiza los ‘movimientos’ del Partido Militar tras las elecciones como una estrategia propia de la guerra psicosocial contra el pueblo brasileño.

En este artículo el autor establece una comparación entre el culto idolátrico que Bolsonaro profesaba por Trump con el que el ministro de Exteriores profesa a Pompeo.

El discurso de posesión del nuevo ministro de relaciones exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, parece confirmar lo que los análisis más sensatos de relaciones internacionales venían previendo. Siguiendo la política exterior del post-golpe, Brasil debe romper aún más con el histórico de su política exterior – reconocida mundialmente por pautar sus acciones por algunos principios […]

Estamos bajo el bombardeo mediático e incluso antes de la crisis de la Nueva República y del golpe con apodo de impeachment que derribó a la presidenta Dilma Roussef en su segundo mandato, hay un consenso forzado -o un consentimiento forzoso- donde se asocia la imagen de empresas públicas o estatales como «ineficientes». Al mismo […]

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

1 2 3 12