Recomiendo:
1

«La lucha es el camino»

Fuentes: CONFENAIE y CONAIE Comunicación - Rebelión

Las principales organizaciones indígenas que convocaron al Paro Nacional, al cabo de 18 días de lucha decidieron levantar la medida de fuerza al obtener algunos de los puntos principales de su agenda. A continuación el comunicado conjunto de CONAIE, CONFENAIE, FENOCIN, FEINE y ECUARUNARI.

Comunicado de CONFENAIE

Después de 18 días de lucha en el que fuimos partícipes con todas las organizaciones de base, debemos reconocer que hemos logrado un nuevo triunfo. El Paro Nacional nos trajo resultados positivos para nuestra selva y para la garantía de los derechos colectivos.

Se deroga el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos lo que frena la ampliación de la frontera petrolera.

Se reforma el Decreto Ejecutivo No. 151, con lo que se prohíbe la actividad minera en: Áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, Zonas arqueológicas y Áreas de protección hídrica.

Se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional ecuatoriana.

Se incluirá al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para que se destine el 10% del Fondo Común de la CTEA para las Nacionalidades.

Decreto ejecutivo que duplica el presupuesto para el sistema de la educación interculturalbilingüe.

Decreto ejecutivo de emergencia de salud, que permite destinar fondos inmediatos paraatender las emergencias en la salud.

Además de una serie de decretos emitidos durante los 18 día de paralización que benefician directamente al campo, en temas como créditos en el Banco Nacional de Fomento (BNF), subsidios agrícolas, disminución de precios de los combustibles con su respectiva focalización dirigida hacia los sectores económico productivo del campo y transporte, comunitario, terrestre y fluvial.

De este conjunto de decretos y acuerdos alcanzados, suma un aproximado de mil millones de dólares que beneficiarán de manera directa a los pueblos, nacionalidades y a todo el pueblo ecuatoriano.

Esto solo confirma que, para garantizar nuestros derechos, la lucha es el camino. Estaremos vigilantes del cumplimiento de estos acuerdos desde nuestros territorios. Mientras tanto, se levantan las medidas de hecho en la región amazónica

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE