El boom de las universidades e institutos a medida (de la empresa) (https://www.lanacion.com.ar/2172098-el-boom-univ) El artículo precedente, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, cuenta que lo que vienen haciendo hace tiempo grandes empresas como McDonald’s, Apple, Disney, General Motors, etc: crear instituciones educacionales para formar gente a la medida de las necesidades de […]
La «macdonalización» de la educación es la culminación de un proceso en el que el objetivo de prácticamente todo del sistema educacional (público y privado) está orientado, no a una formación humanista sino a formar personas dóciles y maleables que se plieguen al sistema imperante en general y a los objetivos -el principal consistente en obtener el máximo de beneficios en el mínimo de tiempo- de la empresa donde les toque trabajar.
Dentro de la empresa, el «management» apunta al mismo resultado. Los directores de personal (o Directores de Recursos Humanos) peroran acerca de la «creatividad» y del «espíritu de equipo», de la «realización personal por el trabajo», de que el trabajo puede -y debe- resultar entretenido, («work is fun») etc. y se publican manuales sobre los mismos temas. Hasta se contratan «funsultants» o «funcilitators» para que introduzcan en la mente de los trabajadores la idea de que el trabajo es entretenido, de que es como un juego («gamification» -del inglés «game»- del trabajo).
Todo tendiente esencialmente a que los asalariados se sientan partícipes -junto con los patrones- en un esfuerzo común para el bienestar de todos.
Puede verse, en el sitio http://www.changeisfun.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.