Recomiendo:
0

La Marcha de las Putas llena de alegría las calles de Quito

Fuentes: Rebelión

«Es una marcha que visibiliza la violencia de género y dice sí a la libertad estética y a la libertad sexual». Con estas palabras, Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas Ecuador, expresaba los objetivos de la movilización. Por tercera vez en Ecuador la Marcha recorrió las calles de Quito el pasado sábado […]

«Es una marcha que visibiliza la violencia de género y dice sí a la libertad estética y a la libertad sexual». Con estas palabras, Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas Ecuador, expresaba los objetivos de la movilización. Por tercera vez en Ecuador la Marcha recorrió las calles de Quito el pasado sábado reuniendo a cerca de dos mil personas en un ambiente entre la reivindicación y la alegría.

La Marcha de las Putas surgió en Canadá como respuesta a los comentarios machistas de un policía que aseguró que las mujeres debían evitar vestirse como putas si no querían ser víctimas de violencia sexual. A partir de ese momento, siguiendo el ejemplo de un grupo de mujeres canadienses que se movilizó como respuesta a este suceso, surgieron marchas en diversos países como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia o Perú, que tenían como objetivo reapropiarse de la palabra puta.

Como asegura el manifiesto de la Marcha de las Putas Ecuador, «frente a la constatación de que ‘puta’ es una palabra que describe múltiples formas de insumisión y autonomía femenina, en particular de insumisión y autonomía sexual; nos asumimos putas».

«Nuestra mejor venganza será la alegría»

Entre el ruido de tambores y gritos a favor de las diversidades sexo-genéricas arrancó la cabecera de la marcha desde el parque de El Ejido en dirección a la Plaza Foch de la capital ecuatoriana. El lema central de esta edición apostó por la alegría como una herramienta de reivindicación, como afirmaba la pancarta que abría la movilización.

«Marcho porque soy putamente libre», «Yo voy porque soy gay y a mí también me han dicho puta», o «Yo voy para que las chicas trans no sean agredidas» eran algunas de las frases que se podían leer en los numerosos carteles que destacaban por su creatividad. La marcha, que congregó a personas de diferentes ciudades como Guayaquil, Cuenca, o Machala, finalizó con un concierto de música en un ambiente festivo.

Vídeo de la marcha: https://www.youtube.com/watch?v=4JOMvr6nTa4

Fuente original: http://orlancazorla.wordpress.com/2014/03/30/la-marcha-de-las-putas-llena-de-alegria-las-calles-de-quito/

Orlan Cazorla (@orlancazorla) es periodista freelance en América Latina. Autor de www.orlancazorla.net.

Miriam Gartor (@mirgartor) es educadora popular, ecologista y feminista. Consultora e investigadora independiente. Autora de www.miriamgartor.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.