Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Desde que el sábado por la noche se anunció la muerte del cantante argelino se multiplican los testimonios para saludar a un artista “inmenso”, “humanista” y “comprometido”.
“Nos hemos quedado todos huérfanos”. “Se va un poco de nuestra historia”. “Acunó nuestras vidas”. “Qué pena tan inmensa”: tras el anuncio de la muerte del cantante argelino Idir, el sábado por la noche en París, a la edad de 70 años hubo una lluvia de homenajes en las redes sociales. Era uno de los principales embajadores de la canción argelina y cabilia en el mundo, y el intérprete de la célebre « A Vava Inouva ».
“He sabido con una enorme tristeza la noticia de la muerte [de Idir], un icono del arte argelino”, afirmaba en un tweet el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. “Con su desaparición Argelia pierde uno de sus monumentos”. Muchos argelinos han pedido en las redes sociales un homenaje nacional.
“Idir es un nombre que hay que grabar con letras de oro en la historia cultural de Argelia”, afirma el periodista Fayçal Métaoui. “Asistí a sus ensayos en la sede de Radio Nacional de Argel hasta altas horas de la noche. Esperé más de tres horas mientras escuchaba a Idir preparar, con su calma legendaria, el intenso programa de su concierto que se había organizado para su reaparición, cuarenta años después. Tras disculparse interrumpió la cena para responder a las preguntas. Asistí al concierto del 5 de julio en la Coupole, abarrotado de gente. Una cantidad increíble de gente. Idir era extraordinariamente generoso en escena”.
Idir, cuyo verdadero nombre era Hamid Cheriet, nació el 25 de octubre de 1949 en Aït Lahcène, cerca de Tizi-Ouzou, capital de la Gran Cabilia. Aunque tenía intención de ser geólogo, una actuación en Radio Argel en 1973 cambió el curso de su vida: sustituyó de prisa y corriendo a la cantante Nouara y su canción en lengua berebere “A Vava Inouva”, que evoca las veladas en los pueblos cabilios, dio la vuelta al mundo sin que él lo supiera, mientras que estaba haciendo el servicio militar. “Llegué en el momento adecuado, con las canciones adecuadas”, contó en 2013 a AFP Idir, que desde su infancia estuvo acompañado por los cantos que marcaban el ritmo de cada momento de la vida cotidiana.
En 1975 fue a París para producir su primer disco, que también se llamaba “A Vava Inouva” y después desapareció de la escena durante diez años, de 1981 a 1991, pero su carrera se reanudó después. En otoño de 1999, aprovechando el impulso dado [a la música argelina] por sus compatriotas Cheb Mami y Cheb Khaled, firma su vuelta discográfica con el disco “Identités”, en el que propone una mezcla del chaâbi, la música argelina, y ritmos tomados de géneros occidentales. Fruto de su deseo de mezclar culturas canta con músicos de diferentes horizontes culturales, musicales o geográficos como Manu Chao, Dan Ar Braz, Zebda, Maxime Le Forestier o Gnawa Diffusion, Gilles Servat, Geoffrey Oryema y la Orquesta Nacional de Barbès.
“Gracias por todas las maravillas que has compuesto, gracias por haber contribuido al enriquecimiento de nuestra música y de nuestra cultura, gracias por haber cantado la identidad sin disociarla nunca de la apertura y la tolerancia”, testimonia la escritora Lynda Chouiten.
En 2007 publicó el disco “La France des couleurs” en plena campaña de elecciones presidenciales en una Francia marcada por los debates sobre la emigración y la identidad.
En enero de 2018 el cantante, que militaba a favor del reconocimiento de la identidad cultural de la Cabilia, volvió a cantar en Argel con motivo del año nuevo bereber (yennayer) tras una ausencia de 38 años.
En una entrevista concedida al Journal du dimanche en abril 2019 hacía referencia a las manifestaciones populares en Argelia y a la dimisión [del entonces presidente] Abdelaziz Bouteflika: “Me gusta todo de estas manifestaciones: la inteligencia de la juventud, su humor, su determinación de seguir siendo pacíficas. Confieso que he vivido estos instantes de gracia desde el 22 de febrero como una bocanada de oxígeno. Tengo una fibrosis pulmonar y sé de qué hablo”, afirmaba. “De todos modos, estamos condenados a tener éxito. Sigamos reflexionando en términos de nación argelina hacia el progreso. Si permanecemos unidos nada ni nadie podrá derrotarnos”.
Idir fue hospitalizado en pasado viernes en París y falleció a causa de una enfermedad pulmonar. Según su familia, será enterrado en la región parisina.
Fuente: https://www.middleeasteye.net/fr/en-bref/algerie-chanteur-idir-musique-kabyle-culture
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.