Recomiendo:
0

La película sobre la feminista Mercedes Pinto, «ELLA(s)», se estrena en el 13º Festival de Málaga de Cine Español

Fuentes: Rebelión

La cinta sobre la promotora del divorcio y luchadora contra la violencia de género se presenta en la sección «Afirmando los derechos de la mujer» La escritora fue expulsada de España en los años 20 y su recorrido por América Latina dejó huella en la obra de Buñuel

La película ELLA(s), del cineasta tinerfeño David Baute, se presenta al público español en el 13º Festival de Málaga Cine Español, que se inauguró el pasado domingo 18 de abril en la ciudad andaluza. La cinta participa en el certamen cinematográfico en la sección paralela Afirmando los derechos de la mujer, un programa que promueve el cine como medio para tratar sobre los asuntos que afectan a las mujeres en la sociedad contemporánea.

La sección premia cada año dos trabajos audiovisuales en los que se reflejen diferentes aspectos de la violación de los derechos de la mujer o proyectos en los que se crean oportunidades de desarrollo para las mujeres más desfavorecidas. La película de David Baute se proyecta el viernes 23 de abril, a las once horas, en el Teatro Cine Albéniz e irá seguida de una mesa redonda en la que participa parte del equipo de la película, encabezado por su director, junto a una de las actrices, Paula Bontempi, y la directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, Lola Aguilar. La mesa redonda se completa con la presencia de la directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y de Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Dona, que colabora con el Área de Igualdad del ayuntamiento malagueño para crear este espacio de compromiso solidario dentro del festival de cine.

ELLA(s) profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.

Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, Él, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

Tres actrices

La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Todas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto. El trabajo de las actrices sostienen los elementos de ficción de la película pero, además, hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.

El proyecto se inició en 2006 cuando el periodista Daniel Millet desarrolló el argumento del documental, con la colaboración de la escritora canaria Alicia Llerena, quien lleva varios años investigando sobre la figura de Mercedes Pinto. A partir de ahí, se trabajó en una estructura real que enriquece con ficción el documental con el que se narra la historia. Yolanda García Serrano y David Baute trabajaron esta estructura en la etapa de guión, introduciendo personajes de ficción que caminan por la vida de un personaje tan singular como Mercedes Pinto, para descubrir al público los distintos aspectos y planos de la violencia de género.

Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle 8 Premio Gaudí 2009 a la mejor fotografía por El Cant dels Ocells), el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el ayudante de dirección Rubén Rojo. A principios de 2010 se terminaron los procesos de postproducción, dirigidos por el montador Alejandro Lázaro, que recientemente obtuvo el Premio Goya al mejor montaje por Los Crímenes de Oxford.

Este proyecto ha sido posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, así como de la participación de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), la Televisión Canaria y el Instituto de la Mujer (INM) del Ministerio de Igualdad.

0