Recomiendo:
0

Mafalda en japonés

La popular «niña terrible» llega a tierras niponas por primera vez con motivo de celebrarse el 75° cumpleaños de Quino

Fuentes: EFE/La Nación

Japón se suma a las celebraciones del 75 cumpleaños del humorista gráfico argentino Quino con la publicación, por primera vez en el país del cómic manga, de un libro de tiras de la «niña terrible» Mafalda, su personaje más conocido. El libro, bajo el nombre «Mafalda: ¿Quién es malo?», recoge en 174 páginas una selección […]

Japón se suma a las celebraciones del 75 cumpleaños del humorista gráfico argentino Quino con la publicación, por primera vez en el país del cómic manga, de un libro de tiras de la «niña terrible» Mafalda, su personaje más conocido.

El libro, bajo el nombre «Mafalda: ¿Quién es malo?», recoge en 174 páginas una selección de viñetas regadas con los agudos comentarios de su protagonista infantil, que tras su ingenua apariencia esconde reflexiones sobre el mundo.

La edición de esta obra estuvo a cargo de la pequeña editorial local Elephant Publishing, que lanzó una primera edición de 3000 unidades el 30 de mayo último, a un precio de 1680 yenes (unos 14 dólares o 10 euros), y que se encuentra disponible en las principales librerías de todo el país, así como a través de Internet.

El reflejo de una realidad distinta pero actual. «Leí el libro y me encantó», aseguró Ryoji Sakuta, representante de la editorial Elephant Publishing, y añadió a continuación que, después de leerlo, le extrañó que ninguna editorial nipona se hubiese animado antes a publicar las andanzas de Mafalda para Japón, un mercado especialmente receptivo a los cómic.

«Aunque la sociedad en la que vive Mafalda es diferente a la actual, sus historias tratan muchos temas muy comunes en la actualidad, como por ejemplo la guerra. Entonces era la guerra de Vietnam, ahora existen otros conflictos similares», destacó Ryoji Sakuta.

Un personaje que traspasó la frontera. Japón sigue así la estela que abrieron hace ya décadas los países latinoamericanos y España, editando las viñetas de Mafalda, que continuó luego extendiéndose por Europa, y que en los últimos años está alcanzando a países tan dispares como China, Grecia, Corea y Finlandia.

http://www.lanacion.com.ar/927757