Recomiendo:
0

«La Pupila Documental» presenta «¿A dónde miran las estatuas?»

Fuentes: Rebelión

¿A dónde miran las estatuas? es un documental de autor que bajo una visión poética y crítica, se adentra en la semana santa andaluza, para construir con las emociones y contradicciones que la envuelven. Es un honesto y desnudo discurso cinematográfico sobre la condición humana. Es un viaje a través de paisajes sonoros y visuales, […]

¿A dónde miran las estatuas? es un documental de autor que bajo una visión poética y crítica, se adentra en la semana santa andaluza, para construir con las emociones y contradicciones que la envuelven. Es un honesto y desnudo discurso cinematográfico sobre la condición humana.

Es un viaje a través de paisajes sonoros y visuales, que no huyen de la crítica social ni de la observación «contemplativa», y que pretenden sembrar reflexión y autocrítica: ¿a dónde mira, hoy, el ser humano?

Es el hombre -en este filme-, el eje de la mirada de su realizador. Es la necesidad de revisar nuestra responsabilidad ante la humanidad de la que formamos parte. Las reflexiones, las críticas o las preguntas «dejadas», forman parte de la intención del autor para sacudir nuestras anquilosadas actuaciones.

Las medulares esencias que deben caracterizar el comportamiento de los hombres y las mujeres en nuestros actos y rutas, están claramente expresados en cada una de «las partes» de esta pieza cinematográfica.

En el documental, circulan -desde muchas envolturas- toda una suma de valores que son necesarios poner en la antesala de nuestras vidas. La vigencia de esta idea tiene que ver con esa verdad preocupante que aflora hoy en medio de una crisis que no solo es económica.

El miedo y el corrosivo individualismo. La «necesidad» de apertrecharnos de iconos que son impuestos por los círculos de poder. La jerarquización de la solidaridad como el «gran pasto» de nuestras vidas ante la opulencia y el derroche de unos pocos. Son algunos de los subtemas que completan la órbita de esta obra -reitero-, de Autor.

La manera en cómo ha sido construida. La singularidad de su estructura narrativa. El tratamiento fotográfico y de puesta en escena. O las entrevistas calibradas como parte de un puzzle de muchas notas, son algunos de los aciertos de este documental que requiere una mirada sobria y desprejuiciada. Sobre todo paras los que defienden y legitiman esa arraigada festividad, ajena a los orígenes y a los pilares de preceptos milenarios del cristianismo, que han sido reinterpretados -en todas su historia- de manera altiva y delirante.

Jesús Armesto y su equipo de realización nos dejan con una obra que ha de ser visionada en todos los escenarios posibles. Su visionaje traerá airadas polémicas, necesarias para vernos todos en medio de ese tropel de verdades ocultas.

Ante el vacío, la respuesta inteligente, aguda y sin cortapisas. Si la obra está construida desde las raíces de arte, el resultado será oportunamente demoledor. Eso creo.

Ficha técnica

Formato: HD
Duración: 55′
Año de Producción: 2011
Rodado en: Andalucía y Cataluña
Producción: Almutafilm S.L. y Mecenazgo popular en Verkami
Guión, Dirección, Montaje y Música Original: Jesús Armesto
J. Producción Andalucía: Enrique Martínez
J. Producción Cataluña: Sonia Rotger
Sonido Directo: Gina Merson, Enrique Martínez, J. Armesto
Sonorización: Francesc Sitges-Sardá
Colorimetría: Adrià Cillero
Voces en Off: Laura Bartolomé, Sonia Rotger, Lidia Lozano y Jesús Armesto
Con la Participación especial de: Paco Salas (Escultor) y Miguel Aguilar (Músico)

Sábado 15 de septiembre, 18.30h Librería Traficantes de Sueños. C/.Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid. Teléfono. 91 5320928 y 91 1857773

La presentación se hará con la participación del realizador Jesús Armesto.

www.traficantes.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.