Las nuevas tecnologías ponen más fácil que nunca la unión de las luchas y la difusión de las mismas por todo lo ancho del planeta. Con plataformas de difusión de vídeos como la famosa youtube, los vídeos de google o dailymotion.com tenemos al alcance de nuestros teclados la posibilidad de difundir acciones o de informarnos […]
Las nuevas tecnologías ponen más fácil que nunca la unión de las luchas y la difusión de las mismas por todo lo ancho del planeta. Con plataformas de difusión de vídeos como la famosa youtube, los vídeos de google o dailymotion.com tenemos al alcance de nuestros teclados la posibilidad de difundir acciones o de informarnos de primera mano de qué está ocurriendo en casi cualquier parte del mundo. Es más, especialmente en los países imperialistas y enriquecidos, casi nadie tiene excusa para no romper el telón de silencio de la manipulación de los medios de masas burgueses. Se puede acceder directamente en la mayoría de los casos directamente a las fuentes, pudiendo así contrastar la información que hasta ahora nos llegaba exclusivamente deformada y manipulada en interés de los poderosos.
Esta nueva herramienta de difusión de información debe sumarse a las que han venido desarrollándose desde hace algunos años, como son los blogs, las webs de noticias de libre publicación, o las radios libres, que además de emitir por FM están sumándose a la difusión por internet. En este caso en concreto, cabe destacar la radio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que retransmite gracias a la plataforma de indymedia los sucesos en esta insurrección mexicana.
Igualmente, también son interesantes las herramientas de intercambios de archivos entre las que destaca el emule. Recientemente, hemos podido descargar en estas redes el documental de denuncia de conspiración ‘9/11 loose change’. Con esto, se pone de manifiesto que es posible que una información de la vuelta al mundo en muy poco tiempo, al margen de los tradicionales ‘medios de masas’
¿Es una alternativa para el cambio?
Evidentemente, este análisis está y estará siempre ciscunscrito a los países enriquecidos, quedando al otro lado de la brecha digital todas aquellas vastas regiones empobrecidas del planeta. Como tantas otros adelantos tecnológicos, estos nuevos canales de información no son nada más que eso, herramientas para el cambio. Sin personas concienciadas de su potencial no servirían para poco más que los periódicos tradicionales. Es decir, ahora debemos ser conscientes de que en los nuevos canales de comunicación es relativamente sencillo conversirse en emisor y no sólo en receptor pasivo. Es este el elemento que diferencia los nuevos canales frente a los tradicionales medios de masas. Por lo tanto, serán o no medios de comunicación alternativos para el cambio en dependiendo de la capacidad de los pueblos, los trabajadores y sus organizaciones para utiizarlos consecuentemente.
En este sentido, es digno de relevancia la iniciativa de la revista rebelion.org por su nueva sección «videos rebeldes«, creando así una de las primeras webs enteramente dedicada a centralizar información audiovisual antisistema, creando así un referente para miles de activistas anticapitalistas de todo el planeta.
Trabajadores del mundo, ¡uníos!
¿Cómo comparar la capacidad de difusión de mensajes, de debates, de informes de opiniones entre distintas plataformas de lucha que se dispone actualmente, con las posibilidades de hace cien años, basadas en el telégrafo y en el papel de carbón? ¿Acaso no están sobre la mesa grandes ventajas de unificación de los conflictos? ¿No es el monopolio de la información una de las herramientas con las que los estados han podido justificar el estrangulamiento de miles de luchas a lo largo de la Historia?
Cabe recordar en esta reflexión el papel de la insurrección en Chiapas. Es de sobra conocido la gran tarea de difusión de su lucha que realizaron a nivel internacional, consiguiendo de este modo mucho más apoyo más allá de las fronteras de méxico que en su propio estado. Sin duda, fue este uno de los elementos que les ha permitido continuar existiendo, en lugar de ser reprimidos. Sentó un precedente que debe ser tenido en cuenta: el poder de la comunicación; romper el telón del silencio y la manipulación de los medios tradicionales puede convertirse en un elemento fundamental.
Es ahora cuando nos toca a nuestras generaciones pelear por impedir el control de los ceros y los unos que circulan por la red por parte de los estados, sus agencias de inteligencia, sus sicarios… Será una tarea difícil, pero actualmente movimientos sociales, trabajadores y pueblos oprimidos de todo el planeta están tomando posiciones en una carrera que no ha hecho más que empezar.
Noticia original:
http://www.marxismo.org/?q=node/564