La nueva lista negra incluye a Anguila, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, pero ha eliminado por completo de la lista gris a Bermudas y Túnez.
Los ministros europeos de Economía y Hacienda de los Estados miembro han aprobado hoy la lista revisada de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, conocida como la lista de paraísos fiscales. La clasificación según sus niveles de opacidad o de políticas fiscales agresivas con el resto consta de dos niveles: la lista negra y la lista gris. La lista gris incluye a los países que no cumplen al menos uno de los criterios, pero que se han comprometido a realizar reformas en el futuro.
A la lista negra que había hasta el momento, se han añadido tres nuevos territorios: Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos, porque tienen un régimen fiscal perjudicial que atrae beneficios sin actividad económica real. Además, se añadieron dos países a la lista gris (Armenia y Eswatini) y se eliminaron dos países de la lista gris que salen completamente del listado: Bermudas y Túnez.
La eliminación de Bermudas no ha tardado en despertar reacciones. “¿Cómo puede alguien dar credibilidad a esta lista? Bermudas es uno de los peores paraísos fiscales del mundo, con su tipo impositivo cero para las empresas”, se pregunta Chiara Putaturo, experta en fiscalidad de Oxfam UE, que ha señalado que ya en su día fue sacada de su listado de negro después de que hiciera unas promesas de reforma. “La UE debería incluir automáticamente en la lista negra a los países de tipo impositivo cero y bajo y someter a los países europeos al mismo nivel de escrutinio que a los no europeos”, ha añadido.
“No se trata de una lista negra, sino de un lavado de cara. Han pasado dos años desde que la UE acordó reforzar la lista y darle algo de fuerza, pero nada ha cambiado. Los criterios siguen siendo lamentablemente débiles”, ha lamentado Putaturo.
Los Estados europeos siguen fuera
Desde Oxfam siguen criticando que la lista ignore por completo a los Estados miembro de la UE. “Los principales paraísos fiscales europeos, como Luxemburgo, no están en la lista porque todos los países de la UE reciben un pase libre automático”, explican desde la organización, que señalan a la UE como “hipócrita”, por el hecho de que Malta, Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos no se encuentren en la lista, mientras que países de fuera de Europa, como Eswatini y Botsuana, corren el riesgo de entrar en ella.
De esta forma, la lista negra quedará, American Samoa, Anguilla, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.
Yago Álvarez Barba. @EconoCabreado. Coordinador de la sección de economía
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/paraisos-fiscales/union-europea-saca-bermudas-lista-paraisos-fiscales