Algo anda mal en nuestra Europa, ha denunciado Yanis Varoufakis . «Cuando el proceso constitucional de una orgullosa democracia europea parecía conducir, con todo motivo, a unas elecciones (como era el caso en Grecia desde la caída), la Comisión Europea, varios gobiernos y los habituales comentaristas intervinieron presentando la perspectiva de elecciones (el momento culminante […]
Algo anda mal en nuestra Europa, ha denunciado Yanis Varoufakis . «Cuando el proceso constitucional de una orgullosa democracia europea parecía conducir, con todo motivo, a unas elecciones (como era el caso en Grecia desde la caída), la Comisión Europea, varios gobiernos y los habituales comentaristas intervinieron presentando la perspectiva de elecciones (el momento culminante del proceso democrático) como un desastre en ciernes, como una calamidad que debía evitarse a toda costa».
Cuando las elecciones se hicieron ineludibles, prosigue el autor de El minotauro global, «los mismos agentes del poder comenzaron a sermonear a los ciudadanos de esta pequeña pero orgullosa nación sobre como debían votar. Y cuando esos votantes mostraron sus deseos de votar en sentido distinto, las autoridades de la Unión Europea comenzaron a advertir a cualquier posible gobierno que pueda surgir que deberá considerarse el heredero y ejecutor de los acuerdos que el gobierno anterior había alcanzado con la Unión Europea: que cualquier idea de re-negociación debía ser rechazada instantáneamente».
¿Es esto en lo que se han convertido nuestros sueños de Europa?, ¿en que se ha convertido Europa para que las elecciones sean vistas como un problema, en lugar de posibles soluciones?, ¿los funcionarios y comisarios de Bruselas designados a dedo por los gobiernos europeos se han vuelto tan increíblemente arrogantes como para imaginar que pueden decirle a los electores como tienen que votar?, ¿hemos llegado a tal punto que se le dice a un pueblo que si votan a un gobierno que pretende renegociar los términos de un préstamo internacional asfixiante, se arriesgan a que los cajeros automáticos dejen de funcionar en cuestión de días?, se pregunta, nos pregunta el r econocido economista greco-australiano. Conocemos las respuestas.
De hecho, algo anda mal, muy mal, en nuestra Europa y en Grecia, señala Varoufakis. E l canario de la mina ha sacado ese mal a la superficie. «Los europeos, de Helsinki a Lisboa y de Dublín a Chipre, deben comprometerse colectivamente a resucitar lo que una vez nos alentó: la pasión por la democracia». Y por la justicia, la equidad y la fraternidad.
***
La opinión de un conde, Hans Christof von Sponek, ex Ayudante del Secretario General de Naciones Unidas y ex Coordinador de Misiones Humanitarias en Iraq en protesta por las sanciones económicas al pueblo iraquí impuestas por Naciones Unidas, miembro actual de la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lampur, creada en 2007 por el ex primer ministro de Malasia Tun Dr Mahathir, cuya misión es verificar y controlar las quejas de las víctimas en guerras y conflictos y otros crímenes reconocidos como violaciones de la ley internacional:
«La publicación por parte del Senado de Estados Unidos del resumen de 500 páginas del informe sobre la tortura es una contribución importante para el proceso judicial. Por supuesto, el reconocimiento oficial de las atrocidades cometidas por funcionarios estadounidenses puede dar lugar a una condena. Pero no es suficiente».
¿Por qué?
Porque «las autoridades de EEUU, tanto del Congreso como de la administración, incluyendo el presidente Obama, deben mostrar su liderazgo y compromiso confirmando que ese cuerpo de evidencia será utilizado por la Justicia de EEUU para empezar el proceso de enjuiciamiento de todos los perpetradores».
De hecho, la publicación del informe sobre la tortura ha confirmado lo que se sabía en todo el mundo desde hace mucho tiempo:
«A saber, que los funcionarios de gobierno estadounidense cometían tortura y crímenes de guerra. Los gobiernos europeos y los de otros países así como las organizaciones civiles de la sociedad tenían conocimiento de la tortura realizada en cárceles de Iraq (por ejemplo, en Abu Ghraib, Camps Bucca y Camp Cropper), de Afganistán (por ejemplo Bagram), de Cuba (Guantánamo)»
Como miembro de la Comisión de crímenes de guerra de Kuala Lampur, Hans Christof von Sponek se he relacionado con personas torturadas en Bagram, Abu Ghraib y Guantánamo en 2011 y 2012, y ha escuchado de primera mano todo sobre su inmenso sufrimiento.
«En junio de 2014, Denis Halliday y yo mismo, en nombre de la Comisión KL, entregamos dos volúmenes de pruebas de torturas y crímenes de guerra recogidas por la Comisión en una sesión sobre Iraq de la Cámara de los Comunes en Londres. Gracias a la investigación realizada por el senador suizo Dick Marty y presentada en el Consejo Europeo, el mundo entero supo de la existencia de cárceles clandestinas, por ejemplo en Polonia, Rumania, Egipto, Libia, Siria y otros sitios. Somos conscientes de que los cautivos eran transportados a esas cárceles con el único propósito de obtener información mediante la tortura».
La importancia de la publicación del informe, señala von Sponek, no tiene tanto que ver con la confirmación de que se torturaba. «Los truculencia detalles del tratamiento inhumano descritos en el informe de Senado estadounidense no son más algo que se agrega al cuadro del horror del cual éramos conscientes». Lo nuevo y verdaderamente significativo «tiene que ver con la admisión oficial de tales crímenes por parte del Congreso de EEUU».
Lo que de ello se deriva: «la obligación estadounidense de juzgarlos».
***
Gorka Lejarcegi, uno de los fotógrafos en nómina de El País, ha firmado los cuatro retratos nuevos del nuevo Rey Borbón. «La nueva imagen de Felipe VI» fue el titular de la noticia. Una de las fotografías señaladas apareció en la página 45 de la edición del jueves 18 de diciembre del global. Se pueden ver también en la página web de la Casa del Rey… No vale la pena que se molesten, no pierden el tiempo.
¿Nueva imagen, nuevos tiempos, nuevos estilos?
En las cuatro imágenes, el nuevo Borbón aparece con cuatro uniformes militares. ¡En las cuatro, como cuando la coronación veraniega! Como capitán general del Ejército de Tierra, como capitán general de la Armada, como capitán general del Ejército del Aire y con el uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra. Uno y cuatro, como el misterio de la Santísima Trinidad, cuaternaria y cuartelaria en este caso.
¿De verdad que nueva imagen de Felipe VI? ¿No están un poco idos nuestros romanos?
La opinión de Walden Bello sobre el eje climático Washington-Pekín:
«En el pasado, EE.UU. y China utilizaron la intransigencia del otro como excusa para evitar la realización de recortes en sus emisiones de carbono. El mundo se está cansando de este juego, obligando a ambos a abandonar su pretensión de oponerse mutuamente a favor de una demostración de cooperación». Con su acuerdo climático y la reciente Declaración de Lima en cuya preparación han jugado un papel central, «los dos mayores emisores han establecido los parámetros de la acción climática global». ¿Qué parámetros? Los que prácticamente aseguran «que iremos en camino a un mundo de entre 4 y 6 grados centígrados más, el legado catastrófico de nuestra generación a nuestros descendientes».
«La señora Manuela y los ocupas» es una carta al director de una ciudadana catalana de L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad trabajadora pegada a Barcelona donde, entre otros, dieron clases de alfabetización Jaume Botey, Neus Porta, Francisco Fernández Buey y Manuel Sacristán a mediados de los años setenta.
La autora de la carta, con apellido de gran filósofo analítico, es María Ángeles García-Carpintero. Dice así: «Es la mujer más altruista que conozco. El otro día la vi saliendo de una de las sesiones de quimioterapia que la mantienen con vida. Y así, flojita como estaba, me preguntó cuando me acerque a besarla: «¿Cómo están tus hijos?». Yo le dije: «Mi hijo se ha hecho ocupa como su nieto». La señora Manuela, que ya no tiene, o no ha tenido nunca, prejuicios ni miedos absurdos, me espetó: «Y ¿qué?, no creo que haya muchos chicos que cuiden de sus abuelos como lo hace mi nieto». Puso en palabras lo que yo pienso desde que veo a mi hijo haciendo cambios en su vida: ecologista, vegetariano, feminista».
María Ángeles sigue como si fueran Francisco Fernández Buey y Jordi Mir Garcia quienes escribieran:
«Los acusan de antisistema, y sí, lo intentan. Y nosotros con ellos. ¿Acaso funciona este sistema? ¿No tendríamos que buscar otro más humano? No digo el modelo consumista de antes de la crisis, digo un modelo social más respetuoso con la vida, con todas las vidas. Los acusan de terroristas, y, por lo que conozco y sé, esa acusación es injusta y falta a la verdad. ¿Por qué los persiguen? Ellos no han dejado en la calle o sin medicamentos a nadie, más bien ayudan al vecino, dan cobijo al sin techo… ¿Qué les incomoda?»
Remata su texto, como si María Ángeles fuera esta vez una arriesgada cristiana comunista de los años sesenta y setenta tipo Alfonso Carlos Comín: «Ellos son los profetas de nuestro tiempo, todos los profetas fueron perseguidos. Viven como vivían las primeras órdenes de franciscanos que renovaron la Iglesia. No, no son santos, ni son ángeles, son sólo espíritus libres y, ante todo, humanos. Han ido a por ellos, pero luego pueden venir a por mí, pienso como ellos y si no vivo igual que ellos es porque pasan mucho frío».
***
Datos de diversas ONGs indican que el gobierno presidido por Hamid Karzai, obtenía el 25% del PIB de Afganistán del negocio de la droga. La cifra alcanza a cerca de 3.000 millones de dólares. Con la producción total proveniente de las distintas fuentes se abastece el 90 % del mercado europeo. También el 40 % del estadounidense.
Con un país destruido, muchas familias afganas tratan de sobrevivir con el negocio. De sus 30 millones de habitantes, carecen de empleo el 65% de la población activa. El analfabetismo se cifra en torno al 80 %. La carencia de agua potable y alcantarillado es casi generalizada en todo el país. El 50% de los niños padecen malnutrición. A diario mueren 600 personas por enfermedades evitables. 22 millones sobreviven del cultivo de la amapola.
El programa estadounidense de lucha contra los estupefacientes ha sido un total fracaso. Desde 2001 hasta la fecha han crecido enormemente las hectáreas cultivadas. También as cifras de exportación de la droga… ¿Fracaso por cierto?
Los campesinos cosechan la planta de amapola y recolectan su leche. Después se debe realizar un tratamiento químico para el que se necesita disponer de laboratorios, procesar el líquido y convertirlo en heroína o en morfina. El productor afgano no cuenta con dinero ni con medios para el procesamiento. El negocio pasa a manos de los llamados Señores de la Guerra, así como de integrantes del gobierno impuesto por USA. También participan en la trama miembros de las fuerzas de ocupación y de la CIA por supuesto. Para sacar el opio del país es necesario tener transportes y grandes contactos para atravesar las fronteras y, por supuesto, ponerlo a disposición de los consumidores en las naciones occidentales.
Eso sí, a trece años del inicio de la ocupación, las promesas de reparar las viviendas y construir otras nuevas se han evaporado. Los tres pequeños hospitales erigidos se encuentra sin techo, faltos de agua y sin personal profesional para la atención asistencial. ¿Lo mismo, exactamente lo mismo, que en el caso de la intervención soviética de los años ochenta? ¿De verdad?
***
Tal vez sí en el caso de Dios pero ni los gigantes informáticos ni los servicios de seguridad de los estados son omnipotentes. Nuevos documentos revelan que la NSA no es capaz de transgredir todas las tecnologías de las comunicaciones en Internet. Sus intentos por descifrar los protocolos de seguridad no son, no han sido siempre exitosos. La Agencia no es capaz de lidiar con algunos (con otros sí por supuesto) de los protocolos de seguridad y sistemas de cifrado más populares que se utilizan para la encriptación de las comunicaciones en Internet.
Lo han revelado los nuevos documentos clasificados que ha dado a conocer Edward Snowden , según una fuente tan poco sospechosa como Der Spiegel . Los analistas de la agencia dividen los servicios de comunicaciones en cinco niveles según su dificultad. Desde lo «trivial» hasta lo «catastrófico». Las complicaciones comienzan a partir del cuarto nivel. La NSA ha encontrado problemas «gordos» en descifrar mensajes enviados a través del servicio de correo electrónico Zoho, realizar el seguimiento de los usuarios en la red Tor y romper el cifrado del servicio de mensajería Off-the-Record o Truecrypt. Estas acciones se vuelven «catastróficas» cuando el objetivo a rastrear usa una determinada combinación de herramientas. La red Tor , por ejemplo, junto con el sistema de mensajería instantánea CSpace y el protocolo ZRTP.
Para Jacob Appelbaum, «los esfuerzos de la NSA pueden ser entendidos como una forma de neocolonialismo en el marco de la era digital». Estados Unidos ha invertido centenares de miles de millones de dólares en las últimas décadas a fin de hacer frente a las herramientas que permiten mantener conversaciones privadas en la web. La libertad y la privacidad en el archivo de los trastos inútiles y trasnochados.
***
Mark Bittman, famoso gastrónomo del New York Times y gran crítico social, ha resumido así la realidad de su país:
«La policía mata a civiles desarmados. Atroz desigualdad de ingreso. Infraestructura podrida y una insegura ‘red de seguridad’. Incapacidad para responder a amenazas de clima, salud pública y ambientales. Un sistema de alimentación que causa enfermedades. Un gobierno ocasionalmente disfuncional y hasta cruel. Un segmento significativo de la población excluida del trabajo y sujeta a encarcelación casi arbitraria. Adivinaste: es Estados Unidos…»
***
IU apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años en todos los centros educativos públicos de oferta obligatoria y gratuita, de tal forma que cubra toda la demanda de plazas escolares. ¿Por qué? Porque la etapa de infantil es la decisiva para reducir las desigualdades de origen y el fracaso escolar.
Un estudio de la Obra Social La Caixa, Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, dirigido por profesores del Departamento de Sociología de la UNED, muestra que la educación infantil es una etapa crucial que influye directamente en los resultados posteriores de los niños y niñas, reduce desigualdades de origen y es un potente remedio contra el fracaso escolar. Las personas adquieren conocimientos y actitudes muy deprisa al comienzo de su vida; luego este proceso se va ralentizando.
El efecto es doblemente positivo para el alumnado de familias socioeconómicamente más desfavorecidas. Obtienen un 100% más de beneficio que otros niños de familias con más recursos. Es prioritario invertir y reforzar la educación infantil, pues aunque se suele atribuir el fracaso escolar a la educación secundaria, que es cuando se produce, son las etapas anteriores la clave para prevenirlo.
***
De una conversación con Pablo Iglesias (Info-Libre, 3 de enero de 2015). El ex coordinador de IU es el nudo de la conversación:
«[…] Yo creo que no. Creo que Anguita fue siempre un magnífico estratega y que llegó diez o veinte años antes de tiempo… Anguita habla de sorpasso. Cuando Anguita habla de sorpasso le toman por loco. Anguita habla del Tratado de Maastricht como el punto de inflexión en el que aparece un modelo de desarrollo en Europa que genera una fractura enorme entre los de arriba y los de abajo. El problema es que las cosas en política no ocurren cuando tú las ves, ocurren cuando ocurren y seguramente ese escenario, cuando ves ahora las entrevistas de Anguita de los años 90, es impresionante. Fue capaz de describir lo que ocurre ahora, pero claro, le toca un momento en el que la coyuntura no era como la actual. Hace demasiado tiempo y es verdad que él tiene que arrastrar por sus condiciones biográficas todo el peso de unas siglas y una tradición política que yo creo que no estaban a la altura de su pensamiento.»
¿Una tradición política y unas siglas que no estaban a la altura de su pensamiento? ¿Qué pensar de ello y sobre ello?
Madrid, primeros cuatro días de 2015. Ya se ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año fijado por ley. La razón: las altas concentraciones de NO2 procedente sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diesel que circulan por la ciudad. Los efectos cancerígenos del uso del diesel han sido denunciados por la OMS. La estación de medición del Barrio del Pilar ya ha superado 19 veces el valor límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora (la ley marca un tope de 18 veces a lo largo de un año). La estación de Sanchinarro ha rebasado los 200 microgramos de NO2 en 11 ocasiones. La de Ensanche de Vallecas en 10. Lo mismo que la de Plaza Elíptica (Fernández Lareda).
Durante el pasado diciembre se registraron 94 superaciones del valor límite de contaminación, en un total de 12 estaciones de la red municipal de medición de la capital.
***
Tres inquietantes preguntes de Boaventura de Sousa Santos:
¿Estamos en democracia cuando el 67% de los norteamericanos están en contra de la entrega de armas a Ucrania y el 98% de sus representantes votan a favor?
¿Estamos en democracia en Europa cuando una discrepancia semejante o mayor separa a los ciudadanos de sus gobiernos y de la Comisión de la UE?
¿Cuando el Parlamento Europeo sigue en sus rutinas, mientras Europa está siendo preparada para ser el próximo teatro de guerra, y Ucrania, la próxima Libia?
Isaac Rosa, revista Pueblos, segundo trimestre de 2014:
«En 2013 Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, editora del diario El País, cobró 2,1 millones de euros. De ellos, 1,57 millones correspondieron a remuneración y 599.000 a acciones (…). Vistos los números, la comparación surge sola: el coste de pagar a un ejecutivo como Juan Luis Cebrián equivale al coste de poner en circulación tres medios independientes. Por supuesto, los tres tienen plantillas reducidas y gastos ajustados, nada que ver con la estructura de Prisa y sus medios. Pero por eso no he comparado los gastos de Prisa con los de estos medios, sino sólo el sueldo de su principal ejecutivo: un sólo Cebrián equivale a todos los gastos de eldiario.es , infoLibre y La Marea».
Fuente: El Viejo Topo.