Recomiendo:
0

Las dos Europas: centro y periferia

Fuentes: Rebelión

¿Por qué se produce un desmantelamiento de las industrias en los países periféricos de Europa, mientras que los países del norte y centro mantiene intacta la maquinaria industrial? ¿Por qué los salarios bajan en los países periféricos y en el centro y norte de Europa suben? ¿Por qué la periferia, teniendo menos gasto social con […]

¿Por qué se produce un desmantelamiento de las industrias en los países periféricos de Europa, mientras que los países del norte y centro mantiene intacta la maquinaria industrial? ¿Por qué los salarios bajan en los países periféricos y en el centro y norte de Europa suben? ¿Por qué la periferia, teniendo menos gasto social con respecto al PIB que los países centrales antes de la crisis, sigue reduciéndolo? A pesar de ello se sigue recortando el gasto público en estos países con una brutalidad que nos ahoga poniendo en serio nuestra propia supervivencia, ¿qué está pasando en la vieja Europa colonial-imperialista? Estas diferencias marcan una desigualdad enorme, ¿qué comunidad de pueblos pretenden crear? Otra vez reavivando más la «lucha de clases» (ricos y pobres). 

De esta desigualdad se alimentan los más ricos, se repite la misma historia, los países más ricos se reparten la riqueza e imponen la austeridad a los otros como medio de dominación.

Todas estas preguntas encajan en el imaginario colectivo y las respuestas son difíciles de responder por las elites políticas europeas que viven precisamente de esta imposición diseñada y puesta en práctica por la Troica. De hecho, el impacto de la crisis ha sido más virulenta en la periferia: Grecia, Portugal, Irlanda, España, Eslovenia, etc. que en otros países centrales de Europa.

Sería muy importante hacer una reflexión: a que nos conduce todo esto. Centro o periferia; poder o sumisión. Ninguna de esas dos propuestas es aceptable. Si queremos construir una Europa de ciudadanos iguales tenemos que hacer valer nuestra voz y nuestra presencia en las manifestaciones y organizarnos bajo una sola unidad de lucha.

De ello dependerán las políticas de futuro y la propia Unión Europea o su desplome total, si sigue caminando diferentes recorridos llenos de inestabilidad.

España, donde se registra un 45% de miseria, cerca el 28% en paro forzoso y un 60% de jóvenes sin futuro y parados, una generación y media perdida, por no decir dos generaciones que están hasta el gorro de la imposición y medidas económicas para favorecer a los «dueños del mundo», que los ricos sean más ricos, mientras la pobreza hace mella en las clases trabajadoras y pequeñas corporaciones mercantiles, esta austeridad está matando al pueblo de una forma u otra: enfermedad, suicidios y hambre (con bajos salarios y precariedadlaboral).

España y sus elites políticas-económicas confió toda su economía a las burbujas financieras en el sector servicios de la construcción por lo que estalló con más virulencia que en otros países, dejando a la mayoría de la población con el culo al aire y totalmente desprotegidos ante las medidas económicas impuestas desde el poder Central. Pero también las obras faraónicas de dudosa reputación comercial, donde la mayoría se encuentran paralizadas y medio construidas por falta de financiación, lo mismo que la cantidad de viviendas desocupadas a pesar de la caída de los precios. La realidad es que se construyeron más viviendas que en Alemania, Francia e Italia juntas, para llevar a cabo este despropósito muchos países de nuestro entorno apostaron e invirtieron gran cantidad de dinero con la intención de obtener un rédito.

Ahora esos acreedores pretenden cobrar lo antes posible y para eso la Troica pone en marcha un plan donde los gobiernos absorban esta deuda privada y la convierta en deuda soberana como si los ciudadanos tuviéramos que ver con el riesgo irresponsable de la entidades financieras. Esta deuda saben los gobiernos que es ilegitima y no se corresponde a derecho, ni lo contempla la Constitución Española a pesar de la modificación del articulo 135 sin apoyo del pueblo soberano. Esta deuda se convierte en eterna e impagable, y nosotros los ciudadanos no tenemos por que asumir el derroche de una Banca que se ha dedicado a jugar en el Casino con fondos de dinero que no son suyos y haber provocado tal crisis.

Lo único que me extraña es que el pueblo haya asumido esa deuda y no reviente ya.

Blog del autor: http://juan-rojo1917.blogspot.com.es/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.