Recomiendo:
0

Las fiestas Colombinas

Fuentes: Rebelión

Quizás este artículo no guste a muchos onubenses,  me refiero a las fiestas Colombinas, la celebración que tiene tiene lugar en Huelva, del descubrimiento de América unos de los mayores genocidios practicados por los españoles a los seres humanos que vivían allí. Pero vamos hacer un breve repaso por la historia que tiene como protagonismo […]

Quizás este artículo no guste a muchos onubenses,  me refiero a las fiestas Colombinas, la celebración que tiene tiene lugar en Huelva, del descubrimiento de América unos de los mayores genocidios practicados por los españoles a los seres humanos que vivían allí. Pero vamos hacer un breve repaso por la historia que tiene como protagonismo a los Reyes Católicos y a toda su iglesia. Un buen grupo de expedicionarios españoles comandados por Cristóbal Colón, partieron del Puerto de Palos de la Frontera, llegaron el día 12 de Octubre allá por el año 1492 a una isla que se llama hoy San Salvador, creyéndose Colón que habían llegado al continente asiático, que después la denominaron Indias, muriendo Colón sin saber que habían llegado al continente americano.

Se trataba de un encuentro por tanto de dos mundos humanos que se habían desarrollados independientes uno del otro sin que ninguno conociera la existencia del otro, estos momentos cumbres de la Historia Universal. El encuentro de los españoles con las distintas culturas americanas que habitaban esas tierras se produjo en unas relaciones difíciles y de conflictos permanentes con la población indígena y lo que distingue el acto mismo claramente del descubrimiento y por último la conquista de América y que los europeos realizaron a continuación.

Las consecuencias de este encuentro entre esos dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos pues se produjo un matanza de hombres mujeres y niños, como resultado murieron millones de personas nativas, más las guerras, esclavitud y sobre todo enfermedades que nunca habían tenido en ese continente y que la introdujeron los españoles y otros europeos, imponiendo además la desaparición de culturas, este encargo que fue realizado por la misma Isabel la católica y con la conformidad del Clero. La misma Reina le otorgó a Cristóbal Colón además de Almirante de las tres carabelas también Virrey de todas esas tierras conquistadas a base de la fuerza, esquilmando todas esas riquezas que contenían esas tierras. También quiero resaltar las violaciones a nativas jóvenes por parte del clero, marineros y oficiales.

El contagio de enfermedades que los españoles y europeos llevaron consigo como, viruela, tifus, fiebre amarilla, sífilis etc. Que produjo un colapso de la población americana que originó una gran mortandad.

Los idiomas que se impusieron obligatoriamente fueron el español y el portugués, después se impuso por medio del terror la religión católica, se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural.

La principal riqueza generada para la población española fue la extracción de oro y plata, en lo más de 160 años de conquista obtuvieron los españoles 17.000 toneladas de plata y 200 toneladas de oro que se llevaron a España. Otros de los logros fue la difusión mundial de los alimentos que habían desarrollados culturas americanas que supone el 75% de los alimentos consumidos por la humanidad, entre ellos el maíz patata, batata, calabaza, tomate, chocolate, vainilla y aguacate, otros productos desarrollados también la goma y el tabaco, etc. Por otro lado los españoles llevaron animales de granja, caballos, ovejas…Así como cierto árboles frutales, cebadas, avena, centeno, trigo, caña de azúcar, incluso café que parecía como si fueran su habita natural.

Los pueblos indígenas americanos han tendido a cuestionar el término «descubrimiento de América» por considerarla una dominación, que ignora la presencia de sus antepasados en América al momento de la llegada de los españoles, dando prioridad a la idea de América como tierras ante que como pueblos, con el fin de legitimar culturalmente la posterior dominación y colonización de la que fueron objeto. Con esta postura coinciden los sectores opuestos al colonialismo y al neocolonialismo. En general han propuesto términos alternativos como la invasión de América o día de resistencia entre otros. El descubrimiento o mejor dicho la invasión de América significó que tanto España como Portugal, dos países pobres hasta 1492 debido a que venían saliendo del dominio Árabe en la península Ibérica, se convirtieran en las principales potencias españolas del siglo XVI, tanto fue así que Felipe II rey de España jamás se ponía el sol entre los años 1555 y 1556, el cual señaló que el imperio español jamás se ponía el sol, su significado creo que está clarísimo. Los pueblos originarios tuvieran el sometimiento cruel e inhumano de los países descubridores o conquistadores.

He querido resaltar esta pequeñísima historia del descubrimiento y conquista de las América como algo indigno para el género humano. No es para andar de celebraciones como si fuera un acto heroico, más bien cobarde y no es un descubrimiento es una invasión y una conquista, así que ya va siendo hora de tomar conciencia de lo ocurrió.

(Este escrito va dedicado a los que dieron su vida por defenderse de la invasión)