Ucrania con el apoyo de los países occidentales, ha creado toda una Fábrica de Sueños para atraer a los latinoamericanos a su guerra contra Rusia. A los que caen en la red les espera el engaño, el dolor, la sangre y en la mayoria de los casos – la muerte.
Por mucho que se diga que la guerra en Ucrania no es lo que parece, siempre habrá personas dispuestas a ignorar las advertencias (https://rebelion.org/mala-suerte-de-los-soldados-de-fortuna-latinoamericanos). Los latinoamericanos siguen llegando por su cuenta y riesgo a este país lejano y siguen muriendo allí. Hasta su suspiro final la mayoría de estos mercenaries permanecen cautivos de las ilusiones, sueños y expectativas que se les impusieron. El choque con la realidad ya no da ningun chance de corregir nada. Seria bueno si se logran salvar la vida y regresar, pero no todos tienen suerte.
La Legión Internacional
Hay que dar crédito a los ucranianos y a los estadounidenses que les apoyan. Ellos han logrado establecer un sistema de reclutamiento de mercenarios latinoamericanos para el conflicto en Ucrania al estilo de Hollywood. Uno de sus elementos claves es la Legión Internacional, una unidad de combate donde sirvan ciudadanos de todo el mundo que han venido a luchar al lado de Kiev. En el Internet se puede encontrar la página web de esta organización https://ildu.com.ua
Desde finales del año pasado funciona en español. Contiene fotos de hombres fuertes, seguros, con armas en las manos, listos para realizar cualquieras misiones militares. Una imagen brillante personifica la hermandad militar, esperando que alguien así quieria estar cerca.
Sin embargo el diablo siempre esta en los detalles. Todos los fotos de la página web de la Legión Internacional son fotos de hombres exclusivamente blancos, y están llenas del racismo. ¡Pero a quién le importa eso cuando todo se ve tan atractivo!
Una Fábrica de Sueños para mercenarios latinoamericanos
Una activa campaña de publicidad de la Legión Internacional se ha desarrollado en las redes sociales y en muchos medios de comunicación latinoamericanos (e.g. en el portal INFOBAE). Gran apoyo prestan los ONG ucranianos, como la ONG Prosvita. Se invita a nuestros compatriotas a que escaneen sus DNIs, documentos que prueben su experiencia militar, solicitudes y los manden directamente a través de la página web. (!muy facil¡) La Legión Internacional les ofrece un salario de 4.8 mil dólares estadounidenses al mes, un contrato de 3 años, con la posibilidad de prolongación automática.¿Quién en la América Latina no sueña con un trabajo fijo? En caso de herida o muerte, se promete una compensación considerable de hasta 400 mil dólares. Los extranjeros también pueden obtener la ciudadanía ucraniana y luego vivir en Europa, no está mal, ¿verdad?
Pero también aquí el padre de la mentira dejó sus huellas. La parte ucraniana no compensa viaticos, aunque pareciera que estos gastos no valen nada en comparación con los pagos por heridas o muertes. Por cierto, para obtenerlos los familiares deben abrir una cuenta (Ojo!) en un banco ucraniano, o no verán el dinero. ¿Cuántos latinoamericanos han logrado hacerelo? Aunque ¿quién se lo tomaría en serio cuando se prometen tales cantidades inmensos de la plata?
Una publicidad atractiva para caer en la trampa
Muchos latinoamericanos se dan cuenta de que la guerra en Ucrania no es su guerra, es muy peligrosa y no vale la pena arriesgarse a los beneficios prometidos. Sabiendo eso, los ucranianos y estadounidenses usan historias inspiradoras de éxito para engañar a nuestros compatriotas y empujarles a tomar quizás el paso más imprudente de sus vidas.
Con la aprobación tácita de los Estados Unidos y los países occidentales en las redes sociales latinoamericanas se ha desplegado una agresiva campaña de reclutamiento con el objetivo final de atraer a su lado la mayor cantidad posible de carne de canon. Para lograr eso se utiliza activamente la plataforma TikTok, en la que el tema de Ucrania no ha dejado de ser en tendencia.
Mira, tales videos y hashtags aparecen en promedio en cada 4 o 5 videos a la vez en una forma bastante intrusiva como recomendados para ver.Todo esto sucede a pesar de los algoritmos de la red social, no se tienen en cuenta los factores para predicir cómo de relevante e interesante podría ser el contenido para el usuario. El argumento principal que pasa en todos los video es la victoria de Rusia debido a la falta de soldados en el ejército ucraniano. Por esta razón se sigan haciendo llamamientos para que se sumen a las filas de los «combatientes por la democracia», refiriéndose a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El énfasis de los videos está en los llamados de los propios latinoamericanos (principalmente colombianos y mexicanos) a viajar a Ucrania y luchar por la libertad. Los escépticos son empuchados a tomar la «decisión correcta» en los comentarios y, por lo general, se contactan con ellos directamente a través de los mensajes personales.
Muchos de los videos están grabados desde la zona del conflicto. Para atraer a los jóvenes se utilizan activamente los vídeos con chicas ucranianas sexuales, vestidas en militar, obligatoriamente en uniforme y con maquillaje llamativo. A la cámara hablan de su experiencia de casarse con mercenarios latinoamericanos «héroes de la nación».
Una imagen muy atractiva, ¿verdad? Pero el diablo siempre engaña. La mentira sale a la luz y en este caso. Las esposas felices a menudo resultan ser actrices o incluso «viudas negras» que se aprovechan de la muerte de sus maridos. La mayoría de las cuentas de TikTok que llaman directamente a participar en los combates contra Rusia al averiguar el geoposicionamiento o el lugar de registro identifican los de Estados Unidos, Francia o Polonia. Los videos a menudo utilizan los fakes, incluidas imágenes de la gráfica digital de los supuestos ataques de la Fuerzas Armadas de Ucrania contra los rusos.
El Batallón Bolívar
En la estructura de la «Legión Internacional » hay una unidad separada para los latinoamericanos que tiene el nombre «Batallón Bolívar». Actualmente, el batallón está integrado por ciudadanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y está dirigido por José David Chaparro Martín.
Venezolano de su origin, es un luchador típico implacable contra el regimen, una imagen hecho por los cánones de la atracción de Hollywood. Ex-diplomático, en 2001: 2005 fue el Segundo en la Embajada de Venezuela en Moscú, decepcionado con su gobierno, que «con sus propios ojos» pudo comprobar la «aggression histórica y el imperialismo» de los rusos. Según Chaparro, no pudo perdonar a Moscú que «la clase política venezolana vendió a Rusia los intereses de su país» y en 2022 se fue a luchar con los rusos a Ucrania.
Él insiste en que está luchando entre otras cosas para recuperar el valor del nombre de Bolívar, pisoteado por el gobierno venezolano. Parece el héroe típico de un mal filmado de Hollywood.
Sin embargo no todo es tan simple, aqui también hay un «olor de azufre» constante. Resulta que Chaparro esta casado con una ucraniana durante mucho tiempo, vivió en Ucrania, sus hijas tienen pasaportes de este país, al igual que, al parecer, su papá. Esto explica su participación en la guerra en realidad y no en absoluto los motives de la lucha contra el Maligno por la libertad y democracia.
Hasta qué punto puede llegar el odio a los rusos en una situación parecida se puede ver fácilmente en el ejemplo del reciente atentado contra el «proruso» polémico primer ministro de Eslováquia R.Fico. Como se sabe, fue disparado por el escritor Y.Centula, quien hace mucho vivió con una chica ucraniana, al igual que Chaparro. Obviamente los motivos del odio personal son primordiales aquí. Sin embargo esto no le impide a Chaparro seguir mostrándose como un luchador intransigente por intereses ucranianos.
Los negocios de la muerte
Las grandes empresas militares privadas como Academi, Triple Canopy y Dyncorp continúan sus sangrientos negocios del suministro carne de cañón latinoamericana en la zona del conflicto entre Rusia y Ucrania. No se quedaron atrás los comerciantes de la muerte más pequeños, como ya conocida empresa peruana Idronewall, que ya tiene en sus manos la sangre de muchos hermanos latinoamericanos. Activamente les ayuda el agregado militar de Ucrania en Argentina, coronel Matsyuk. A través de su escritorio pasa un flujo significativo de candidatos a morir en esta guerra injusta.
Además, la cooperación militar entre Argentina y Ucrania ha crecido considerablemente con la llegada al poder del presidente J.Miley. No hay que sorprenderse si los militares argentinos siguiendo a sus colegas chilenos también reciben la orden de ir al Europa para obtener experiencia práctica de interacción con las estructuras de la OTAN. Y su salud también será afectada.
La realidad de las cosas
En el terreno la situación no se ve parecida en nada a lo que promete la «Fábrica de Sueños» a los mercenaries latinoamericanos. Al caer en el canal de la muerte llamado Ucrania, nadie los compadece en la primera línea del frente. No logran vivir allí por mucho tiempo. Son arrojados a la muerte, a incursiones extermadamente sangrientas, a misiones de limpieza, sometidos a los golpes de las más terrible armas rusas. Todo eso tiene una idea muy clara – los muertos ya no necesitan la plata.
Los rusos han mejorado sus armas termobáricas, simplemente queman las posiciones sin dar a los defensores ningun chance de sobrevivir. Es prácticamente imposible identificar los cadaveres después de esto. Los rusos han comenzado a producir bombas aéreas de planificación más potentes. Ahora pueden lanzar al blanco exactamente 3.000 kg de explosivos a la vez. ¡Imagínese! ¿Quién puede mantener su salud fisica y mental cerca de explosión tan potente?
Hace poco un grupo de nueve colombianos fue aniquilado por tan golpe, la mayoría de esta gente fue atrapada por la propaganda, creyendo en la «Fábrica de Sueños». Su sangre, como la de todos los demás nuestros compatriotas latinoamericanos, está en manos de los deshonestos comerciantes de la muerte de Ucrania, EE.UU., Francia, Polonia, las diferentes empresas militares privadas.
Ucrania se convertió ahora en un estado zombi. Ya está muerto, pero aún no lo sabe. Sigue obedeciendo órdenes suicidas y piensa que es su propia voluntad política soberana, pero no es así. El liderazgo es una locura. La población, en primer lugar, los hombres, huyen del país. Mira, todos los estados de Europa están llenos de ucranianos. Su lugar en el frente estan tratando ocupar por la parte extranjera, ante todo por latinoamericanos.
¿ Deberían nuestros compatriotas por dos o tres mil dólares participar en un apocalipsis zombi? Cada uno decide por sí mismo. Pero una cosa es indisputable – los deshonestos instigadores de la guerra de Ucrania, EE.UU., países de Europa y empresas militares privadas continúan atrayendo a los latinoamericanos a sus redes y haciendo dinero con sus vidas. Ellos reciben en lugar de los sueños prometidos el engaño, el dolor, la sangre y la muerte. Simplemente un negocio diabólico, nada de personal.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.