AUTORA: Josefina López TEATRO: Poliorama – Barcelona ESTRENO: 13 de abril La compañía vasca Ados Teatroa lleva más de dos años representando Las mujeres de verdad tienen curvas, que es un éxito mundial, con una docena de producciones y traducida a varios idiomas. La obra de la mexicana Josefina López (1969) reúne ingredientes para ser […]
AUTORA: Josefina López
TEATRO: Poliorama – Barcelona
ESTRENO: 13 de abril
La compañía vasca Ados Teatroa lleva más de dos años representando Las mujeres de verdad tienen curvas, que es un éxito mundial, con una docena de producciones y traducida a varios idiomas. La obra de la mexicana Josefina López (1969) reúne ingredientes para ser un éxito. Habla, con un lenguaje vivo y creíble, de tres motivos de discriminación que sufren muchas mujeres: ser inmigrantes, ser mujeres y ser mujeres gordas, elementos que afectan a su cotidianidad. La compañía presentó el montaje en la Fira de Tàrrega del 2003 y ahora hace temporada en el Poliorama.
La obra, basada en las vivencias personales de su autora, está protagonizada por cuatro actrices cubanas y una vasca (Saskia Guanche) y relata la historia de cinco mujeres inmigrantes que hacen jornadas de 14 horas en una taller clandestino de confección, a cambio de un sueldo miserable. Garbi Losada firma la dirección y adaptación del original, cuya acción se traslada a una ciudad española. Podemos hablar de una tragicomedia en clave de sainete o de una comedia costumbrista con ribetes sociales, concebida para públicos amplios, que la celebran con risas, ovaciones puntuales y cara de complicidad.
A estas cinco mujeres les pasan muchas cosas y exhiben un optimismo, buen humor y voluntad de resistencia que puede con todo. El drama quedará muy en segundo plano y la comicidad, las canciones, la música y el hiperrealismo que presiden la representación se imponen rotundamente a lo primero. Las mujeres de verdad tienen curvas, que la colombiana Patricia Cardoso llevó con éxito al cine en el 2002, es una representación amable y divertida, que cuenta con una espléndida interpretación global, llevada a un ritmo vertiginoso. La función tiene aires caribeños y la canción que interpretan en ropa interior, mostrando desinhibidas sus cuerpos castigados, fue muy aplaudida.