Recomiendo:
0

Las políticas deplorables de Temer merecen una dura condena

Fuentes: Folha de São Paulo

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez


Nota de Rebelión.- El pasado 5 de mayo Noam Chomsky publicó en el periódico brasileño Folha de São Paulo un artículo en que mostraba su postura ante el gobierno golpista de Temer y los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff. Ese artículo era la respuesta, clara y contundente, a un artículo de opinión del columnista de la Folha de São Paulo, Clóvis Rossi, en el que insinuaba que de una entrevista que Noam Chomsky había concedido a Democracy Now se desprendía un distanciamiento y oposición a los gobiernos de Lula y Dilma.

Las palabras de Noam Chomsky que Clóvis Rossi manipuló intencionadamente -algo a lo que nos tiene acostumbrados la prensa burguesa-, en el artículo » O maior ícone marxista detona o PT e a esquerda latina «, publicado en la Folha de São Paulo el 17 de abril, están recogidas en la entrevista » Los primeros 75 días de Trump en la Casa Blanca y mucho más «, realizada por Amy Goodman el 4 de abril en Democracy Now y publicada en Rebelión.

 

Las políticas deplorables de Temer merecen una dura condena

Dos artículos de artículos de Clóvis Rossi publicados por la Folha difundieron una impresión engañosa a respecto de algunas consideraciones que sobre Brasil y América Latina hice en una entrevista al programa de noticias del sitio Democracy Now.

Empecé señalando que en Brasil y otros lugares de la región se lograran «conquistas reales» y continué diciendo: «Se lograron éxitos reales y doy fe de que muchos de ellos se mantendrán».

Discutí esos avances con mayor detalle en otras ocasiones, hablando de cómo las conquistas de los gobiernos de izquierda/centro-izquierda avanzaran mucho en la reversión de los efectos desastrosos de las políticas neoliberales de las llamadas «décadas perdidas», beneficiando enormemente a la mayoría de la población y sentando las bases para la participación democrática.

Asimismo, en otras entrevistas y artículos ha comentado con frecuencia de qué modo la política exterior del gobierno de Lula -competentemente reseñada en el libro de Celso Amorim, «Teerã, Ramalá e Doha«- llevó a Brasil a una posición de liderazgo en el panorama mundial, haciendo que se convirtiese en uno de los países más respetados del mundo.

Como Rossi relata, también dije en la entrevista de Democracy Now que hubo fallos, incluyendo el de escapar del modelo extractivista y el hecho de que gran parte de los líderes «se juntaron con la élite extremadamente corrupta, que siempre robó; tomaron parte en el juego y perdieron credibilidad».

También manifesté la esperanza de que sea posible utilizar ahora las grandes conquistas para avanzar más, evitando los fracasos.

Ciertamente, merecen una dura condena el «golpe blanco» que separó a Dilma Rousseff (PT) de la Presidencia y las políticas deplorables y destructivas que están siendo promovidas por el gobierno de Michel Temer (PMDB). Tales medidas, si no son revertidas en poco tiempo, causarán prejuicios muy serios y duraderos en Brasil.

Noam Chomsky es lingüista, filósofo y activista político estadounidense.

Fuente: http://www1.folha.uol.com.br/opiniao/2017/05/1881434-politicas-deploraveis-de-temer-merecem-severa-condenacao.shtml