Recomiendo:
2

Lasso alista decretos para permitir participación privada en sectores estratégicos

Fuentes: Radio Pichincha Universal

Petróleo, energía, telecomunicaciones y obra pública están en la mira de los decretos presidenciales.

Punto Noticias.- Entregar a la empresa privada la participación en sectores estratégicos será una de las prioridades del presidente de la República, Guillermo Lasso, en los seis meses que gobernará mediante la expedición de decretos.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció que se preparan decretos para promover la participación privada en las áreas de hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y obra pública.

Después de que Lasso disolvió la Asamblea el pasado miércoles, en aplicación del artículo 148 de la Constitución sobre la denominada muerte cruzada, Santos señaló que el Ejecutivo llevará adelante un cronograma acelerado de trabajo para ejecutar lo que, a su criterio, era obstruido por el Legislativo.

Recordó que el gobierno de Lasso llegó al poder con una plataforma para que el Estado se dedique a “fines nobles y que sea el sector privado quien impulse a la sociedad en el sector energético, telecomunicaciones y obras públicas”

Por ello, insistió en que los decretos se encaminarán a dar mayor cabida al sector privado, aunque aclaró que se respetará la Constitución, por lo que las propuestas del Ejecutivo serán sometidas a calificación de la Corte Constitucional.

Las empresas públicas del sector estratégico como Petroecuador, Cnel, Celec, Flopec y CNT, entre otras, manejan anualmente más de 10 000 millones de dólares en contratos.

De acuerdo con el mismo artículo 148 de la Constitución, los decretos que expida el presidente de la República deben referirse exclusivamente a temas económicos y deben ser calificados por la Corte Constitucional.

Fuente: https://www.radiopichincha.com/lasso-alista-decretos-para-permitir-participacion-privada-en-sectores-estrategicos/?fbclid=IwAR3iBkLbGkcozcORrxRDUu9bM85QTieQiV1ozOxELX2RgCxl6CCuw9nH6HM