Recomiendo:
0

¿Le da la espalda al ALBA el Ecuador?

Fuentes: Rebelión

Good-bye le dijo: el ya declarado gobierno neoliberal de Lenin Moreno, en la República del Ecuador… a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente […]

Good-bye le dijo: el ya declarado gobierno neoliberal de Lenin Moreno, en la República del Ecuador… a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004, formada por países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en gobiernos de izquierda o progresistas de América Latina.

¿Qué tienen en común Lenín Moreno y Gonzalo Sánchez de Lozada ? Ambos jefes de Estado, son neoliberales, son empresarios, que le dieron la espalda a los pueblos de Bolivia y Ecuador: Ambos presidentes suramericanos son el neoliberalismo puro.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada le entregó, la República de Bolivia, en decada de los años 90, a los Marines Estadounidenses, y a la DEA, y en la primera decada de los años 2000: Gonzalo Sánchez de Lozada; privatizó el agua potable en Bolivia: porque una compañía hidrologica española tomó el control del recurso natural no renovable en Bolivia. El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en su país por la muerte de 60 personas en el periodo 2002-2003, es un empresario minero que en dos ocasiones llegó a la Presidencia de la nación. Sánchez de Lozada, se considera hijo político del fundador y jefe vitalicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, que gobernó Bolivia en cuatro periodos desde la Revolución Nacional de 1952. Como candidato del MNR, llegó a la Presidencia con el apoyo de otros partidos, y en su primer mandato (1993-1997) tuvo éxito en la adopción de varias reformas económicas y políticas. Revueltas sociales El segundo, iniciado en agosto de 2002, se truncó 14 meses después de forma abrupta debido a violentas manifestaciones de rechazo a un plan de exportación de gas natural a Estados Unidos por territorio chileno. En su afán por aplacar las protestas, Sánchez de Lozada ordenó la salida de tropas del Ejército, que causaron decenas de víctimas, lo cual incrementó la irritación social en su contra.(1).

Yo utilizo esta comparación de Lenín Moreno, con Gonzalo Sánchez de Lozada: porque, Lenin Moreno, ha expresado la volutad política, desde noviembre del 2017, del gobierno del Ecuador… para firmar un Tratado de Libre Comercio, con el Estado de Israel. Lenín Moreno firmó el TTP con Estados Unidos, pero el tratado de libre comercio con Europa se firmó durante el gobierno de Rafael Correa.
Luego, las relaciones comerciales de Ecuador con Israel son fuertes desde hace décadas, por ejemplo los aviones ecuatorianos Kfir son producidos en Israel, quien además tiene un monopolio de las Agencias de Seguridad en Ecuador (desde hace décadas). En este momento no hay un tratado comercial. Esto le da una nueva dimensión geopolítica al Ecuador, porque convierte al Ecuador en una nación suramericana aliada a los intereses de Israel.El comercio exterior en Israel se ve impulsado por la existencia de tratados de libre comercio con la Unión Europea y los Estados Unidos. Además mantiene acuerdos bilaterales con algunos países de Europa del Este, México, Canadá. Con Ecuador no mantiene acuerdos comerciales en vigor. No obstante lo anterior, la cooperación israelí ha quedado en evidencia en los últimos años, en sectores estratégicos como la Agricultura, con insumos y sistemas de riego; en el sector de Telecomunicaciones, brindando asesorías y equipos de última tecnología; s ector Seguridad, suministrando tecnología militar y capacitando empresa s privadas e instituciones públicas de defensa; y en la Educación, mediante intercambio de conocimientos y sistemas educativos mod ernos. Israel se ha convertido en uno de los países que han declarado de manera formal, mediante su Embajada en Ecuador, el respaldo a la iniciativa Yasuní ITT, afianzando así una buena relación diplomática entre ambos países.

Ecuador ha decidido «aprovechar el gran desarrollo del conocimiento de este país,(Israel) de sus tecnologías en materia científica, en materia agrícola, en materia de biotecnología». Ambas naciones acordaron también fomentar su cooperación comercial y lograr que Ecuador exporte «más productos elaborados a este mercado, que es un mercado creciente que tiene gran interés» en el país sudamericano(2).

Ecuador anunció este jueves , 23 de agosto del 2018, su retiro del grupo ALBA tras expresar su «frustración» con el gobierno de Nicolás Maduro por la «falta de voluntad» para solucionar la crisis interna que ha obligado a migrar a cientos de miles de venezolanos.

Con esta decisión, el gobierno de Lenín Moreno siguió marcando distancia con el que fuera el mayor aliado de Ecuador en la época de su antecesor y ahora rival político Rafael Correa (2007-2017), reseñó AFP. Quito «anuncia que no continuará su participación dentro» la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló en rueda de prensa el canciller José Valencia.(3).

Fuentes consultadas: (1).http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/21/internacional/1109014975.html (2). https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201711231074214171-quito-tel-aviv-comercio-relaciones/ (3). http://www.eluniversal.com/politica/18628/ecuador-se-retira-de-la-alba-alegando-falta-de-voluntad-del-gobierno-venezolano-ante-crisis

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano.